AUDI A4 2.0 TDI 170/BMW 320d/LEXUS IS 220d Sport

18 Diciembre, 2006, modificada el 11 Enero, 2011 por

La nueva versión A4 TDI de 170 CV sale airosa del enfrentamiento con los BMW 320d y Lexus IS 220d

13

 



Audi acaba de incorporar a la gama A4 una nueva versión TDI de 170 CV, que destaca por su brillante relación entre prestaciones y consumo, y que sale airoso de un complicado enfrentamiento a tres bandas con los BMW 320d y Lexus IS 220d.


Los Audi A4 y BMW Serie 3 son coches de gran éxito en España –en lo que va de año, del primero se han vendido unas 18.500 unidades y del segundo casi 20.000–. Si echamos un vistazo a todas las berlinas medias, sólo dos modelos les superan en difusión, el Peugeot 407 y el Volkswagen Passat, un claro síntoma de su pujanza, muy superior a la de modelos muy conocidos de varias marcas generalistas. La trayectoria de Lexus en nuestro país no es tan extensa, pero sus coches van «tomando cuerpo» y del IS –una berlina que compite de tú a tú con las alemanas– se habrán vendido al concluir el año más de 2.300 unidades. Ahora la marca de los cuatro aros ha incorporado el bloque 2.0 TDI de 170 CV ya utilizado en otros coches de las marcas del grupo Volkswagen, en algunas ocasiones buscando un talante marcadamente deportivo como es el caso de los Seat León FR, Skoda Octavia RS o VW Golf GT, por ejemplo.


Del papel… al asfalto
Y es que, sin duda, este nuevo propulsor diésel, dotado de un turbo de geometría variable e inyectores piezoeléctricos demuestra carácter. Son 170 CV y 35,7 mkg, por los 163 CV y 34,7 mkg que rinde el motor –también de dos litros– del BMW 320d y los 177 CV y 40,8 mkg que ofrece el propulsor del Lexus IS 220d –en este caso de 2.231 cc–. Metidos en faena, el Audi pasa de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, por los 8,9 que registra su compatriota, mientras que la berlina japonesa se va hasta 10,4 segundos, un registro en el que, sin duda, influyen los casi 200 kilos más que pesa el Lexus al compararlo con sus rivales. Al alcanzar el primer kilómetro recorrido desde parado, las diferencias se mantienen, con cierta igualdad entre los modelos alemanes –29,8 segundos el A4 y 30,1 el Serie 3– y cierta distancia del IS –es unos dos segundos más lento–.


Cambio de posiciones
Y si analizamos las maniobras de adelantamiento, en el paso de 80 a 120 km/h en cuarta, el A4 TDI 170 sigue ganando la partida, con 6,1 segundos, por los 7 segundos exactos del 320d y los 7,4 del IS 220d. Pero en 5ª y 6ª el Lexus toma la delantera –hay que tener en cuenta que hablamos de la versión Sport, que cuenta con una caja de cambios de relaciones más cerradas que el resto de la gama IS–. Al utilizar las marchas finales, la berlina japonesa se desquita ya que invierte 7,8 y 12 segundos, respectivamente, por 8,4 y 12,5 del Audi y los 8,9 y 12,5 del contendiente de BMW.


Sensaciones aparte, los datos del «Correvit» son los que dan o quitan razones y queda claro que los protagonistas de esta comparativa son tres diésel muy veloces, capaces de mantener altos cruceros en vías rápidas y de rebasar a vehículos más lentos con suma facilidad. Para los conductores acostumbrados a hacer muchos kilómetros, las diferencias de consumo tal vez sirvan para inclinar la balanza. En nuestro recorrido habitual el más ahorrador de todos ha sido el BMW 320d, con una media de 6,32 litros cada 100 kilómetros, un gasto bastante bajo si tenemos en cuenta las prestaciones que encontramos a cambio. Algo sube el A4 TDI 170, con una media real de 7,20 l/100 km en las mismas condiciones; mientras que el Lexus IS 220d se va hasta 8,14 litros, lejos de dos rivales que son muy competitivos en este apartado –los propios datos oficiales de la marca japonesa ya marcan un litro y medio más en el gasto ponderado que los homologados por Audi y BMW–.


Pequeños matices
 La berlina japonesa se saca la espina en la suavidad de funcionamiento y el silencio que caracteriza a su mecánica, aunque hablamos de tres motores con una respuesta sumamente agradable en carretera. Quizás el TDI del A4 tampoco llega al refinamiento del bloque del 320d –sus decibelios se hacen algo más perceptibles en ocasiones–, pero no está demasiado lejos. Desde un punto de vista dinámico, en el BMW se combina el tacto deportivo de su tracción trasera con un comportamiento de primera, ya que la estabilidad es fantástica, la dirección precisa, la frenada es buena… El Lexus IS también combina seguridad, confort y diversión –antes de actuar, el control de estabilidad VSC permite que el eje posterior deslice ligeramente, lo que gustará a los conductores más expertos en carreteras llenas de curvas cerradas–, con una suspensión menos firme que en los alemanes. En cuanto al A4, nuestra unidad montaba el paquete deportivo «S line» que facilita una conducción más exigente cuando el firme está perfecto, pero con un tren delantero que cabecea más si encontramos una carretera de asfalto rizado. Aun así, la puesta a punto del bastidor es magnífica.


Y si de habitabilidad se trata, el más amplio es el Serie 3 que ofrece algún centímetro más en la anchura de las plazas traseras o en el hueco para las piernas de los pasajeros. Esta cota es algo pobre en el Lexus que, sin duda, es el más angosto en sus plazas posteriores. También su maletero, con 378 litros, es algo más pequeño que el de sus rivales –ambos con 460 litros– y menos práctico por el tipo de bisagras que lleva en la tapa, pues invaden la zona de carga.


Por otra parte, y según las tarifas oficiales, el A4 TDI 170 es unos 600 euros más barato que el 320d con una dotación muy similar –el Audi incluye alarma y en el BMW cuesta 480 euros–, mientras que el Lexus está 4.800 euros por encima, pero incluye una dotación mucho más completa con varios elementos que hay que pagar aparte en sus rivales: faros de xenón, asientos eléctricos, sensor de lluvia y luminosidad, llantas de 18 pulgadas… hasta la pintura metalizada se incluye en la factura. Con fundamento En definitiva, el Lexus IS 220d gana la batalla de la exclusividad ante dos auténticos «pata negra», como son el A4 TDI 170 y el BMW 320d. Estos ofrecen mucha satisfacción al volante y le superan en varios apartados. A partir de ahí…

    1 Comentario

    tude 18 Febrero, 2014

    la aceleracion de lexus is 220 d 177 cv de donde la ha salido 10,4 ?

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba