Audi A3 Sportback: presentado en el Salón de París

20 Septiembre, 2012, modificada el 21 Septiembre, 2012 por

Llega desde el Salón de París el nuevo Audi A3 Sportback, que cuenta con una imagen muy deportiva y que desde su llegada al mercado ofrecerá a los clientes tres opciones mecánicas diferentes, una diésel y dos gasolina. Más rendimiento y eficiencia para el nuevo miembro de la familia de la marca de los cuatro aros.

8

El Salón de París es el escenario elegido para la presentación del nuevo Audi A3 Sportback, que presenta una imagen muy deportiva. Cuenta con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.780 mm y 1.425 mm de altura. Supera al modelo anterior en menos de dos centímetros tanto en longitud como en anchura, mientras que la batalla, sin embargo, crece 58 mm, para situarse en los 2.636 mm. En comparación con el A3 de tres puertas, la versión de cinco puertas ofrece por tanto una distancia entre ejes 35 mm mayor.

Interior del nuevo Audi A3 Sportback.8
Interior del nuevo Audi A3 Sportback.

Llama la atención de este Audi A3 Sportback la parrilla del radiador Singleframe con las esquinas superiores oblicuas y de color gris piedra. Así mismo, los estilizados montantes centrales, los retrovisores situados en las puertas y el discreto spoiler trasero tratan de realzar su carácter deportivo. En la parte trasera, con un diseño que simula una estructura tridimensional, destacando los grupos ópticos divididos. Audi confirma además que ofrece hasta 13 colores para la carrocería del A3 Sportback, mientras que para clientes especialmente deportivos se ofrecen los paquetes exteriores S line Sport y S line.

En cuanto al interior, el nuevo A3 Sportback presenta un diseño elegante y ergonómico, presidido por un tablero de instrumentos y una consola central orientada ligeramente hacia el conductor. El volante no presenta un diseño revolucionario, teniendo 3 o 4 radios en función de la versión elegida.

Los colores del interior se han adaptado a las respectivas líneas de equipamiento. En el A3 Sportback Attraction se realiza en negro o en Gris Titanio, mientras que en la deportiva línea Ambition se puede optar entre una estética en negro integral o con elementos de contraste adicionales en color plata, azul o amarillo. La opción bicolor Audi design selection en Naranja Capri, una propuesta exclusiva de los diseñadores de Audi, tiene un aire más juvenil. Las líneas Attraction y Ambition se equipan de serie con tapizados de tela, mientras que la línea Ambiente dispone de una combinación de tela y cuero sintético. Opcionalmente el cliente puede optar por el cuero Milano o por una combinación de cuerpo napa perla y Alcantara. Los asientos deportivos en cuero Milano se han tapizado en la zona de los hombros con el suave cuero Velvet, mientras que con el paquete deportivo S line, disponible para el A3 Sportback Ambition, el habitáculo recibe una decoración en la que predomina el color negro.

En cuanto al maletero, ofrece en sus dimensiones básicas un volumen de 380 litros. Al abatir los respaldos, en proporción 60:40 dicho volumen aumenta hasta los 1.220 litros, siendo su superficie de carga plana.

Audi A3 Sportback: tres opciones mecánicas

El nuevo Audi A3 Sportback tiene una batalla más larga que la versión de 3 puertas.8
El nuevo Audi A3 Sportback tiene una batalla más larga que la versión de 3 puertas.

En un principio, Audi ofrece el nuevo A3 Sportback con un motor TDI y con dos motores TFSI. Algo más tarde les seguirán otros dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos ellos reúnen varias tecnologías de eficiencia: la inyección directa, turbo, gestión térmica y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo predecesor, su consumo se ha reducido de media un 10% aproximadamente.

El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente de la oferta de motores. El compacto diésel consume una media de apenas 3,8 litros de combustible a los 100 km, con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por km. En cuanto a prestaciones, el Audi A3 Sportback dotado de este motor llega hasta los 100 km/h en 10,9 segundos con salida parada, y la velocidad máxima se sitúa en los 194 km/h.

El 2.0 TDI de nuevo desarrollo está disponible en dos versiones. En la versión de 150 CV y 320 Nm, el A3 Sportback con tracción delantera requiere 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo medio asciende a sólo 4,2 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 108 g/km. La variante más potente del 2.0 TDI rinde 184 CV (135 KW) de potencia y 380 Nm de par motor. Hablamos en este caso de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h, con un consumo medio de 4,3 litros a los 100 km (111 gramos de CO2 por km).

Más adelante se presentará el 1.2 TFSI, que rinde 105 CV y genera 175 Nm de par motor. En combinación con el cambio S tronic acelera al A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 114 g/km. El nuevo 1.4 TFSI del A3 Sportback entrega 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor, con lo que acelera al A3 Sportback en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h y lo lleva hasta una velocidad punta de 203 km/h. Su consumo medio asciende a 5,3 litros a los 100 km (123 gramos de CO2 por km).

En la segunda versión, que estará disponible más adelante, el 1.4 TFSI alcanza los 140 CV de potencia y los 250 Nm de par motor. Su innovación es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, hablamos de una media de 4,7 litros de combustible a los 100 km, situándose sus emisiones de CO2 en apenas 110 g/km. Con 8,4 segundos para la aceleración estándar (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta, sus prestaciones son deportivas.

El nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV y genera 250 Nm de par motor. Combina la inyección directa FSI con una inyección adicional en el colector de admisión y varía la alzada de las válvulas en función de la demanda a través del Audi valvelift system. El colector de escape está integrado en la culata; una solución similar a la que podemos encontrar en los dos TFSI más pequeños. Los datos clave de la versión con S tronic y tracción delantera son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 232 km/h y consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, equivalentes a 130 gramos de CO2 por km.

Todos los motores del nuevo Audi A3 Sportback se combinan de serie con un cambio manual de seis marchas. Opcionalmente también todos se pueden equipar con el S tronic. En función de la versión, el cambio de doble embrague dispone de seis o de siete velocidades.

Audi A3 Sportback: equipamiento y sistemas de asistencia al conductor

En el apartado de ayudas al conductor, destaca el sistema Audi adaptive cruise control. Hasta una velocidad de 150 km/h, el control de velocidad por radar mantiene una distancia hasta el vehículo precedente previamente establecida por el conductor. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece una función Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.

El nuevo Audi A3 Sportback cuenta con un equipamiento de serie muy completo.8
El nuevo Audi A3 Sportback cuenta con un equipamiento de serie muy completo.

Otros sistemas completan la oferta. El Audi side assist, capaz de medir hacia atrás, supervisa el cambio de carril con ayuda de un radar, mientras que el Audi active lane assist ayuda al conductor de forma activa a no salirse del carril por accidente, mediante ligeras intervenciones de la dirección electromecánica en caso necesario.

Para aparcar cómodamente se ofrecen varios sistemas, liderados por el asistente de aparcamiento con indicación del entorno. Se encarga de girar el volante al aparcar en batería o en línea, y en caso necesario aparca de forma automática en varias maniobras. Sus doce sensores de ultrasonidos detectan los obstáculos alrededor del vehículo. El asistente de aparcamiento se puede complementar con una cámara de marcha atrás.

En cuanto al equipamiento de serie, hablamos de un paquete de sistemas de retención, que también incluye un airbag para las rodillas del conductor, y que se puede complementar con airbags laterales en las plazas traseras. También se incluye un climatizador manual, el apoyabrazos central delantero y las llantas de aleación ligera de 16pulgadas. En las líneas Ambition y Ambiente se incluye también de serie el climatizador automático confort, el MMI radio, el bluetooth, un volante de cuero multifunción, el sensor de luz y lluvia con encendido automático de las luces y el sistema de información al conductor con display en color, que además de la función de recomendación de pausa integra el programa de eficiencia con indicador de cambio de marcha.

Además, el A3 Sportback Ambition equipa asientos deportivos, un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y el sistema Audi drive select. El equipamiento de serie de la versión Ambiente cuenta un control automático de velocidad, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. Para la personalización del vehículo se ofrecen en todas las líneas equipamientos opcionales procedentes directamente de la clase de lujo. Entre ellos destaca el techo de cristal panorámico, la llave de confort y la calefacción estacionaria.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba