Audi A3 e-tron concept, debut en Shanghai

19 Abril, 2011 por

Este futurista sedán de cuatro plazas es el ejercicio de estilo que Audi ha presentado en el Salón de Shanghai. Integra todo el saber hacer de la marca en cuestiones tecnológicas y apuesta por un sistema híbrido de propulsión: atención al dato, ya que sólo gasta 2,2 l/100 km.

3

Cuatro plazas, 4,44 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,39 de alto y líneas dinámicas. Un consumo de 2,2 l/100 km y 238 CV. Lástima que estas cifras pertenezcan a un concept, ya que son muy atrayentes. La buena noticia es que alguna de las soluciones empleadas en el Audi A3 e-tron concept pasarán a las líneas de montaje. Así lo afirma la marca.

La elegancia deportiva que el fabricante imprime a sus modelos también está presente en este prototipo, dotado de una parrilla realizada con elementos plásticos y reforzada con fibra de carbono. Las puertas, el capó y el portón del maletero son de aluminio; ambos materiales se dan cita en los retrovisores exteriores y contribuyen a rebajar el peso del vehículo: 1.720 kilos.

Audi ha empleado una ingeniosa solución para no romper las líneas tensas y musculosas del lateral: los tiradores de las puertas están enrasados en la carrocería y emergen cuando el conductor los toca. En la zaga, un difusor -fabricado en metal y la mezcla de plásticos y fibra de carbono de la parrilla- enmarca los dos tubos de escape.

Un interior cómodo y exclusivo

Gracias a una distancia entre ejes de 2,63 metros, los dos ocupantes de la zona trasera (cada uno de ellos con su propia butaca) cuentan con suficiente espacio para las piernas, según asegura Audi. En las plazas delanteras, dos asientos deportivos, con prominentes laterales, esperan a los pasajeros.

Tras el volante multifunción (compacto, con el inferior achatado y tres radios) se encuentra un display que muestra el estado del sistema de propulsión. El tacómetro ha sido reemplazado por un “powermeter”: una aguja indica cuál es el nivel de potencia en una escala cuyo porcentaje va de 0 a 100. Un segundo reloj, dividido en secciones de diferente color, señala el modo de funcionamiento en ese momento: eléctrico, con el motor de combustión o una combinación de ambos. Un tercer instrumento reseña la carga de la batería; ésta aumenta gracias a la recuperación de la energía de frenado y, en casa, mediante un enchufe convencional. Tiene una autonomía de 54 kilómetros.

El dispositivo de información MMI se encuentra en la consola central y ofrece todos los datos sobre el flujo de energía del sistema híbrido. Es operado mediante un mando en el túnel central e incorpora una novedad que pasará a la producción: la superficie de su amplio botón giratorio integra un panel táctil que permite que su manejo sea aún más intuitivo, asegura la marca.

Por supuesto, no puede faltar la conectividad total a Internet, pero el Audi A3 e-tron concept va más allá con soportes para el iPad en los respaldos de los asientos delanteros. El resto del equipaje puede alojarse en un maletero de 410 litros.

238 CV, un consumo frugal

Dos motores impulsan este prototipo. El primero de ellos es el 1.4 TFSI de cuatro cilindros, con turbo, inyección directa y 211 CV. El segundo es eléctrico y ofrece 27 CV más; en conjunción, 238 CV, que llevan este A3 de 0 a 100 en 6,8 segundos y proporcionan una velocidad máxima de 231 km/h. Sin embargo, su gasto de carburante es de 2,2 l/100 kilómetros.

La potencia se gestiona a través del cambio S-tronic de siete velocidades, que tiene dos modos de funcionamiento: automático y manual (empleando las levas del volante). Pero hay más: un sistema launch-control acelera desde parado con un gran despliegue del turbo y un mínimo patinaje de las ruedas.

El chasis deriva del RS3 Sportback: es capaz de digerir sin miramientos la caballería y, gracias al trabajo de las suspensiones y la dirección, se inscribe en cualquier curva sin rechistar (al menos, así  lo asegura Audi). También puede adaptarse a las necesidades o los gustos del automovilista mediante cinco programas: confort, auto, dynamic, individual y efficiency, el más cuidadoso con el combustible. Pero, si algún día te sientes juguetón, debes saber que el ESP tiene un modo Sport e, incluso, puede desconectarse del todo

2 Comentarios

jose lopez 26 Abril, 2011

cual es su precio

Audi presenta en Pekín el A6 L E-Tron y el Q3 Jinglong Yufeng | Autocasion.com 23 Abril, 2012

[…] presenta en el Salón del Automóvil de Pekín su primer concepto e-tron en la categoría superior: el prototipo Audi A6 L e-tron concept. Este híbrido enchufable es capaz […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba