Audi A3 1.4 TFSI

19 Julio, 2007, modificada el 11 Enero, 2011 por

Audi añadirá en este otoño el motor de gasolina de 1.4 litros con turbocompresor e inyección directa en la gama del A3 en sustitución del 1.6 FSI un cambio positivo que no tendrá repercusión sustancial en el precio

7

Audi añadirá en este otoño el motor de gasolina de 1.4 litros con turbocompresor e inyección directa en la gama del A3 en sustitución del 1.6 FSI un cambio positivo que no tendrá repercusión sustancial en el precio

En el otoño de 2007 Audi lanzará al mercado una nueva versión del A3 que dispondrá del nuevo propulsor de Volkswagen de 1.4 litros con turbocompresor e inyección directa de 125 cv y que sustituirá al 1.6 FSI de 115cv que se comercializa actualmente. Las ventajas no sólo son referentes al consumo, las prestaciones del nuevo propulsor son superiores, beneficiado sobre todo por un par mayor. Este nuevo motor se podrá incluir tanto en el A3 de tres puertas como en el Sportback.


La renovación de la gama de motores de gasolina que está llevando a cabo el Volkswagen Golf, se transfiere al Audi A3. El compacto de Volkswagen ya está a la venta con este motor de 1.4 litros, que en el Volkswagen luce las siglas TSI, y la marca ha anunciado que en el futuro otro motor de estas características y de 1.2 litros sustituirá al 1.6 de 105cv. Por su parte, el Audi adquiere ahora tambiéne el motor de 1.4 litros con la denominación TFSI que se comercializará con una potencia de 125cv y que también sustituirá al 1.6 FSI de 115cv. El motor del Golf y del A3 es el mismo, y el nombre más preciso es el 1.4 TFSI puesto que solo incorpora un turbocompresor de regulación electrónica, prescindiendo del compresor adicional que ofrecen todos los TSI, una tecnología que permite alcanzar potencias muy elevadas en motores de cilindrada baja. La clave del funcionamiento de un TSI es que, dependiendo de la potencia requerida, la centralita de gestión determina la activación del turbo o del compresor, de forma independiente. El compresor volumétrico consigue sacar la mejor respuesta del motor cuando este gira a un régimen de revoluciones bajo, mientras que el turbocompresor consigue a su vez sacarle más partido al motor cuando este funciona al límite de sus posibilidades.


Volviendo al propulsor que nos ocupa, el que sólo dispone de un turbocompresor e inyección directa, ofrece ciertas ventajas frente al 1.6 FSI, un motor de mayor cilindrada, atmosférico y de inyección directa. Según anuncia la marca, se reduce el consumo en un seis por ciento y se mejora notablemente la potencia y par motor. El par máximo de este motor es 200 Nm a partir de las 1.500 rpm, unas cifras próximas a las de un diésel, que permiten a este motor realizar buenas recuperaciones sin necesidad de emplear el cambio(el par máximo del 1.6 FSI es de 155Nm). La diferencia en el consumo es favorable al nuevo propulsor que a pesar de contar con diez caballos es un 6% más económico que el FSI (el consumo oficial en régimen medio de este motor es de 6,4 litros y el del FSI de 6,6 litros), y ambos  consumen el mismo carburante: gasolina de 95 octanos.


Las prestaciones del Audi A3 1.4 TFSI son apreciablemente superiores a las del 1.6 FSI. Con el nuevo motor el coche acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, por los 10,9 que requiere el FSI, y la velocidad punta es de 203 km/h por los 196 km/h con que se conformaba el motor atmosférico de 1.6 litros.


En la gama del Audi A3 así como en la del Golf, este motor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque Volkswagen ya ha anunciado que se dispondrá de un cambio automático de doble embrague próximamente, es decir sistema DSG o S-Tronic. El precio del Audi A3 no sufrirá una variación relevante con este cambio y se mantendrá entre los 24.500 y 25.000 euros de la versión actual, aproximadamente.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba