Audi A1 quattro, 256 CV, sólo 333 unidades12

Audi A1 quattro, 256 CV, sólo 333 unidades

29 Febrero, 2012, modificada el 2 Marzo, 2012 por

Audi lanza una serie limitada de 333 unidades del A1 quattro, un verdadero bólido de menos de 4 metros que con 256 CV y tracción a las cuatro ruedas, debe ser imbatible. En sus genes está el icono del mundo de la competición, el Audi quattro.

Audi A1 quattro, 256 CV, sólo 333 unidades12

A comienzos de los años 80, Audi lanzó su modelo Coupé quattro, que empleaba el sistema de tracción patentado por Jensen una década antes y mejorado en el todo terreno del ejército alemán el VW Iltis. Aquel coche arrasó en los rallyes y estuvo a punto de dar el Campeonato del Mundo a la primera mujer en dicha competición, Michelle Mouton.

La evolución de ese icono para permanecer al día en las carreras fue el Audi quattro S1. Una “bestia parda” con más de 300 CV y la batalla acortada para hacerlo más ágil en los tramos revirados del Mundial. La versión de competición superaba los 500 CV y era conocida como “la quitanieves” por sus accesorios aerodinámicos.

Las versiones de calle necesarias para homologarlo costaban una fortuna y las últimas se malvendieron tras acumular polvo en los concesionarios. Hoy en día, es un fetiche que supera los 100.000 euros en buen estado.

Audi A1 quattro 33312
Los faros, los parachoques, las llantas... todo es exclusivo en esta versión.

Audi lanza ahora 333 unidades (que se entregarán a mediados de año) del pequeño A1 con tracción quattro y el motor potenciado hasta los 256 CV. Puede que las comparaciones sean odiosas, pero, aunque no lo parezca, el S1 original tenía unas dimensiones más parecidas al pequeño A1, con su batalla recortada, de lo que pueda parecer.

El motor 2.0 TFSi de 256 CV y 350 Nm de par proporciona un empuje suficiente como para lanzar al Audi A1 quattro hasta los 245 Km/h y acelerar de 0-100 Km/h en sólo 5,7 segundos.

Como es lógico, el trabajo realizado en el A1 para soportar semejante caballería ha sido importante. Para empezar, se ha tomado el eje trasero del Audi TTS, ya que el A1 con tracción delantera cuenta con un sencillo eje trasero de brazos tirados incompatible con la tracción total. El sistema de tracción total tipo Haldex obliga a montar un tren trasero independiente multibrazo. Audi ha tirado de su “banco de órganos” y ha adaptado el del TTS a las nuevas dimensiones, pesos y prestaciones del A1 quattro.

El equipamiento de este modelo es muy completo y exclusivo para justificar un precio de más de 53.000 euros por un automóvil de esta categoría. Entre lo más destacado encontramos:

  • Acabados de carrocería específicos como los faros delanteros, spoiler trasero, difusores inferiores, etc.
  • Luces traseras LED polarizadas.
  • Interior en Cuero-Napa con asientos deportivos.
  • Cuadro de instrumentos diferenciado.
  • Volante multifunción deportivo.
  • Cargador de CD.
  • Navegador.
  • Sonido Bose con 14 altavoces y casi 500 W.
  • Audi Connect con Bluetooth y conexión al Google Earth.
  • Placa identificativa con el número de serie.

En definitiva, un juguete muy interesante que recuerda en parte a uno de los iconos de la historia del automóvil y del que sólo existirán 333 unidades.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba