Audi A1 1.4 TSi 140 CV S-Tronic con desconexión selectiva de cilindros, a prueba

Audi A1 1.4 TSi 140 CV S-Tronic con desconexión selectiva de cilindros, a prueba

14 febrero, 2014

Hemos puesto a prueba el Audi 1.4 TSI con cambio S-tronic y el sistema de desconexión selectiva de cilindros. ¿Cumplirá las cifras homologadas?¿Merece la pena este sistema para ahorrar combustible?, sigue leyendo y saldrás de dudas respecto a este modelo.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

9

10

9

6

6

8

Destacable

  • Imagen atractiva
  • Calidad de acabados
  • Cambio S-Tronic

Mejorable

  • Precio
  • Plazas traseras
  • Tamaño neumáticos

El Audi A1 es, probablemente, el más lujoso y mejor terminado de los coches pequeños que hay en el mercado. Con el motor 1.4 TSi de 140 CV las prestaciones están a la altura de un automóvil que quiere destacar del resto en cada detalle.

Respecto a su sistema CoD, es cierto que permite ahorrar combustible, pero sólo en ciclo urbano o en desplazamientos tranquilos, sin repechos y que no requieran realizar maniobras de adelantamiento, etc., por lo que en uso real a diario el ahorro no es tanto como en teoría sería posible.

La unidad de pruebas tiene un nivel de equipamiento muy elevado, con opciones muy caras como las llantas, el navegador o los asientos sport; personalmente invertiría cada céntimo del precio de estos últimos porque son una auténtica maravilla de la ergonomía, pero que a estas alturas, donde casi todos llevamos un navegador en el móvil, nos pidan más de 2.000 euros por integrarlo en el coche me parece un despropósito. Con todo este equipamiento, nuestro Audi A1 1.4 TSi CoD supera con facilidad los 35.000 euros, algo excesivo por un coche de este tamaño y prestaciones, aunque pueda considerarse el mejor de su especie, pero como decía la película: “buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar…“.

Diseño

Elegancia y deportividad

Sobre el exterior poco que añadir a lo que la galería de imágenes de esta prueba y los comentarios de otros compañeros que han probado otras versiones puedan decir. El A1 es un coche bien acabado y con un diseño llamativo, siempre que lo vistamos un poco, algo que subirá la factura de manera notable.

En el interior nos acogen unos asientos S-Line de piel que son formidables: recogen bien el cuerpo, tienen un mullido perfecto y permiten que nuestra postura al volante (deportivo y de 3 radios de tacto y medidas también perfectas) sea la ideal.

Motor

Una potencia más que suficiente

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, Arnoia, Rubén Fidalgo
El Audi A1 es un coche pequeño con la calidad de una berlina alta.
Ampliar

La desconexión de cilindros parte de una idea muy sencilla: cuando no necesitamos toda la potencia, apagamos parte del motor y así gasta menos. De este modo, el 1.4 CoD funciona con sólo 2 cilindros cuando estamos llaneando o pisando muy poco el pedal del acelerador. La idea no es tan moderna, ya  se aplicaba en grandes propulsores V8 allá por los años sesenta del siglo pasado, pero la electrónica permite hoy en día que las mecánicas resulten más eficaces y, además, ahora dejan cerrada la válvula de admisión de los cilindros que “apagan” para que no haya compresión en ellos y no “frenen” el trabajo de los dos que sí funcionan. El problema es que cerrando la válvula de admisión, no se genera compresión, pero sí vacío, y la fricción con el  cilindro también sigue existiendo, por lo que el motor de 1.4 de 4 cilindros con 2 inutilizados funciona algo peor que si fuese un 0.7 de 2 cilindros.

El motor se pone en marcha siempre haciendo funcionar los 4 cilindros para que el arranque sea más rápido y suave. Sólo cuando está a temperatura de servicio y nos movemos con suavidad por el tráfico urbano (o llaneando en carretera siempre que no pasemos del primer tercio de recorrido del pedal del acelerador) el sistema CoD desconecta dos de los cilindros de manera automática y casi imperceptible para los pasajeros, ya que la insonorización del Audi A1 es excelente y apenas se oye la mecánica.

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, Arnoia, Rubén Fidalgo
El color morado sienta muy bien al Audi A1.
Ampliar

El conductor notará que los pedales y el volante vibran algo más y, si bajamos una ventanilla, sí se oye descaradamente que el motor “va fallando” como cuando nuestro coche viejo se queda en tres cilindros (lapsus que se puede ver en el vídeo de la prueba, donde digo que el coche va en tres cilindros cuando en realidad sólo son dos los que funcionan).

Todo esto lo notaremos si buscamos el sentirlo, porque la verdad es que pasa casi desapercibido el funcionamiento del motor gracias a lo bien aislados que vamos dentro del Audi A1. Donde sí se nota esa transición es al pasar de 2 a 4 cilindros. Cuando pisamos un poco más el acelerador para una incorporación a una vía rápida o un adelantamiento, el A1 multiplica su potencia de manera brutal y parece que de repente corre una barbaridad. Lo que sucede es que por una parte  duplicamos la potencia del motor al instante, ya que encendemos 2 cilindros más, y aún encima el turbo aumenta su presión, por lo que el incremento de aceleración hace que parezca que vamos en un deportivo.

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.4 TFSI tiene un rendimiento excelente.
Ampliar

Siempre que no necesitemos llenar las dos plazas traseras con adultos (el espacio no sobra en la cota de altura ni en anchura) o cargar mucho equipaje, el Audi A1 sorprende por su capacidad para afrontar largos viajes con un aplomo y confort muy difíciles de lograr en un coche de estas dimensiones.

Definitivamente, donde más partido se le puede sacar a la tecnología Cylinder on Demand es en ciudades con poco tráfico o recorridos interurbanos donde podamos ser sumamente suaves con el acelerador. En una capital como Madrid, donde para incorporarse a una M-40 o similar es como salir de boxes en un gran premio y si no salimos del semáforo en la décima siguiente a que éste se ponga en verde oiremos algún que otro piropo, apenas vamos a dejar que la tecnología ahorre combustible.

El cambio S-Tronic es una auténtica maravilla en uso urbano, no tengo ninguna duda al afirmar que es una opción casi obligada, olvidarnos de pisar el embrague miles de veces no tiene precio y, además, el funcionamiento de esta caja de cambios es muy bueno, tanto que pasa completamente desapercibida.

Comportamiento

El utilitario que no lo parece

En carretera el Audi A1 sorprende por el aplomo con el que rueda, no parece que vayamos en un pequeño utilitario si no en una berlina media de calidad. Las suspensiones son firmes pero filtran bien y no resultan incómodas aunque tengamos unos neumáticos con un perfil ridículo de sólo el 35% del ancho de la banda de rodadura. La dirección tiene un tacto perfecto y es muy rápida, y como el A1 tiene un equilibrio de masas casi del 50% sobre cada eje, es una auténtica delicia perderse por una zona revirada.

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, interior, Rubén Fidalgo
El puesto de mando es típico de Audi.
Ampliar

Hasta ahora el Audi A1 me ha sorprendido por su rendimiento y su capacidad para realizar largos viajes sin la menor fatiga, algo que no es fácil en un coche de estas dimensiones. Toca comprobar hasta qué punto su chasis está a la altura y cómo reacciona un coche con una distancia tan corta entre ejes ante una situación crítica como es la esquiva.

Tanto la mecánica como la caja de cambios S-Tronic funcionan de maravilla y mueven al A1 con una agilidad que sorprende, realmente parece que llevamos más de 140 CV debajo del pie derecho y el cambio funciona tan bien en modo automático Sport que apenas desearemos utilizarlo en formato manual, las decisiones que toma por su cuenta suelen ser bastante acertadas. En ese sentido me han llamado la atención las reducciones cuando pisamos el freno con decisión, ayudando con el motor a detener el coche en la menor distancia posible.

Ya que hablamos de los frenos, son excelentes tanto por tacto como por respuesta y aguante al trabajo duro, incluso con el ESP funcionando durante bastante tiempo para corregir las trayectorias, algo que hace de manera muy eficaz, sin brusquedades y con trazados bastante limpios, siempre que no le engañemos con el volante.

Se nota el trabajo hecho por la gente de Audi para centrar las masas en el A1. En la parte delantera se emplea bastante aluminio para no aumentar los kilos de más que hay sobre el eje que soporta toda la mecánica, mientras que en la parte trasera emplean acero y, además, montan la batería en el hueco donde suele estar la rueda de repuesto.

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, La Coruña, Rubén Fidalgo
El mayor argumento en contra del A1 es su precio.
Ampliar

Con todo ello han conseguido un reparto de pesos de casi el 50% sobre cada eje, y como además la distancia entre ambos es tan pequeña, el resultado es un comportamiento dinámico de lo más ágil, es un coche en el que da gusto jugar con las transferencias de masas, ideal para demostrarle a la gente que puedes variar el radio de giro con los pedales sin necesidad de girar más o menos el volante.

La maniobra de esquiva a 80 km/h es un juego de niños en este coche, y eso que con su batalla corta y tanto calzado podría ser un problema. Una vez más sale a relucir las ventajas de un chasis bien hecho y unos pesos equilibrados con un centro de gravedad bajo, incluso una suspensión trasera sencilla obtiene buenos resultados.

En definitiva, el Audi A1 es un coche muy seguro en todo momento, con unas reacciones sanas y un bastidor con el que tanto te puedes divertir como salir airoso de un apuro imprevisto. Sin duda la nota aquí es muy alta.

Consumo

Un motor poco tragón

Prueba Audi A1 1.4 TSI S-Line sistema desconexion selectiva cilindros, La Coruña, Rubén Fidalgo
El A1 está lleno de detalles.
Ampliar

Los 140 CV del motor 1.4 TSI parecen bastantes más cuando necesitamos realizar un adelantamiento o afrontar un repecho y se puede rodar a un ritmo muy vivo con él, sorprende en este apartado. En carreteras secundarias, con una velocidad media entre 60 y 80 km/h es donde más ahorro se le puede sacar al sistema CoD, llegando a registrar medias de consumo en el ordenador de abordo entre 4,5 y 4,8 l/100km, lógicamente si avivamos el ritmo la cosa prácticamente se duplica.

En autovía, con el control de crucero a 120 km/h el consumo se estabiliza en 6,8 l/100km, no está mal teniendo en cuenta que llegué a atravesar 3 puertos de montaña. La iluminación de los faros bi-xenón es, una vez más, excelente, algo que aumenta la seguridad activa de forma exponencial.

Los consumos en ciudad siendo cuidadosos con el acelerador se quedan alrededor de los 6,4 l/100km, una cifra que no está mal para un coche de 140 CV y además tan calzado como éste (la unidad de pruebas monta las llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/35-18) pero que, honestamente, otros competidores igualan sin tanta tecnología.

Rivales

A1 1.4 TFSI CoD Ambition S-Tronic 140

Desde
24.570 €

Gasolina


marchas

Citroen DS3 1.6 THP Ultraprestige 155

Desde
25.860 €

Gasolina


6 marchas

156

7,3

6,7

155

Mini Mini Cooper S Aut.

Desde
27.577 €

Gasolina


6 marchas

184

7,2

6,4

149

Volkswagen Polo 1.4TSI ACT BlueGT DSG

Desde
21.510 €

Gasolina


7 marchas

140

7,9

4,5

105

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 15 febrero, 2014

El Audi A1 es un coche excepcional, aunque el precio que se paga por él no se merece menos. Respecto a la tecnología CoD, tengo mis dudas…

Camionator 17 febrero, 2014

Qué fotos tan maravillosas… Me he enamorado del coche sólo con verlas… Gracias por esta prueba

Rubén Fidalgo 17 febrero, 2014

Hola Camionator, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten. El mérito es del coche, que tenía unos colores llamativos y bien combinados, y del paisaje… aunque fue complicado encontrar ratos en los que no lloviese. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba