Probamos los nuevos motores de Opel16

Probamos los nuevos motores de Opel

3 Mayo, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Opel es una marca clave en Europa para General Motors, así de tajantes han sido sus palabras. Los hechos son que el gigante americano está destinando un enorme presupuesto para que la firma alemana desarrolle una ordenada estrategia de futuro, que ya empieza a dar sus frutos con la nueva generación de motores y transmisiones. Los hemos probado para contártelo.

Probamos los nuevos motores de Opel16

General Motors quiere acallar los rumores sobre el futuro de Opel tras su decisión de cerrar la planta de Bochum en 2016; para demostrar que la marca alemana es vital en la estrategia europea del gigante americano, ha explicado su plan de futuro y su compromiso con el desarrollo de importantes novedades a medio y largo plazo (algunas de ellas ya están materializadas en modelos como el Adam o el Opel Cabrio).

Desde hoy y hasta 2016, la firma germana contará con nada menos que 23 modelos y 13 nuevas mecánicas, racionalizando la gama y reduciendo el número de variantes de plataformas (de las 30 actuales a 14 en 2020) y de bloques motores (de 20 a 12). Esto ajustará los gastos de desarrollo y producción, mejorando la rentabilidad.

Los nuevos grupos propulsores están encaminados a reducir las emisiones de CO2 en nada menos que un 27% respecto a las actuales, lo que se logrará en 2020. Esta cifra pasa por un menor tamaño y peso de las mecánicas, pero sin pérdidas de prestaciones, algo que la tecnología actual permite. Opel nos ha invitado a probar parte de esos nuevos propulsores (alguno de los cuales ya está disponible en determinados modelos) y te los describimos a continuación.

Nuevo Opel 1.6 CDTi Euro6: suavidad y eficiencia con 135 CV

Nuevo Motor Opel 1.6 CDTi 100 kW16
El motor 1.6 CDTi destaca por su compacidad.

Este nuevo motor (ya presente en el Opel Zafira Tourer, modelo que condujimos cerca del centro de pruebas de la marca en Dudenhofen) ha sido fruto del trabajo de más de 1.000 técnicos y de las últimas tecnologías informáticas, que han permitido hacer ensayos y simulaciones durante más de 24.000 horas. Sobre todo, se han centrado en la aerodinámica de gases en la cámara de combustión, para optimizar el quemado del combustible. Lo que más llama la atención es su cifra de par máximo, nada menos que 320 Nm, increíble en una mecánica tan compacta.

Dos han sido las premisas en el desarrollo de este propulsor: la máxima suavidad de funcionamiento y el menor consumo posible. La verdad es que me ha sorprendido sobre todo en el primer apartado, con una ausencia de vibraciones y ruido sobresaliente en un diésel.

Para reducir ambos factores ha sido importante el trabajo en los ciclos de inyección y equilibrado del motor, así como el uso de cadenas de arrastre para la distribución -más silenciosas- y un mejor encapsulado de la mecánica, empleando materiales plásticos fonoabsorbentes en los principales focos de ruido (distribución, bomba de alta presión, inyectores, culata, etc.).

Nuevo Motor Opel 1.6 CDTi 100 kW cifras16
El motor 1.6 CDTi tiene un tacto casi de gasolina.

En cuanto a la rebaja del consumo y las emisiones, los frentes abiertos son más amplios. Por un lado, se ha optimizado la dinámica de los gases en la cámara de combustión y también la pulverización del combustible, empleando inyectores que trabajan a 2.000 bar de presión y diseñando un marcado efecto torbellino en el cilindro.

También se ha reducido al máximo el consumo interno de la mecánica, minimizando las pérdidas por fricción, desconectando los chorros de aceite que refrigeran la falda del pistón cuando no es necesario, bajando la presión de la bomba de aceite en las fases en las que no se precisa la máxima, eliminando las inercias internas con un cigüeñal de sólo 4 contrapesos, etc. Con todo ello, el gasto de combustible medio homologado es de sólo 4,1 l/100km y las emisiones, de 109 g/km de CO2, unas cifras que no están  nada mal en un modelo del tamaño del Opel Zafira Tourer.

Otro detalle que me ha llamado la atención es que la bomba de agua es accionada por una polea con embrague magnético: en frío, está desconectada para que no circule agua por el motor y alcance la temperatura de servicio lo antes posible, reduciendo el consumo y las emisiones en las fases de arranque. La refrigeración es por campo característico (en función de la carga del propulsor, se deja que suba más o menos la temperatura), con un termostato electrónico.

Para lograr la máxima compacidad mecánica, tanto la bomba de aceite como la de vacío (para el sistema de asistencia de frenos y control del turbo de geometría variable y EGR) se integran en un sólo cuerpo, montado en el cárter de aceite.

En cuanto a la gestión electrónica, me ha sorprendido su concepción. Para simplificar su funcionamiento y disminuir tanto el coste de fabricación como las averías, se ha reducido al mínimo indispensable el número de sensores en el motor, de modo que la inyección se calcula mediante tablas preconfiguradas, necesitando menos parámetros (menos cosas que medir) para dosificar el combustible y la presión del turbo de forma correcta.

Como decía, pude probar este propulsor en un modelo real y la verdad es que me ha gustado su funcionamiento -más por la suavidad que por las prestaciones-. Poco a poco, los motores diésel se van asemejando más a los de gasolina, tanto por “delicadeza” como por la forma en la que entregan la potencia. Debido a su pequeña cilindrada, en la parte baja del cuentavueltas no tenemos “mucha vida”, aunque la ausencia de ruido y vibraciones es absoluta. La cosa cambia en cuanto el turbo es capaz de dar presión, lo que sucede ligeramente por debajo de las 1.500 rpm: desde ahí hasta casi 4.000 rpm tenemos una buena respuesta al acelerador y esto significa un margen de uso de 2.500 rpm; no está mal. En líneas generales, me ha gustado esta mecánica. Sobre los consumos no me puedo pronunciar, pues la prueba no fue lo bastante larga como para sacar conclusiones al respecto.

Esta mecánica se incorporará poco a poco en los siguientes modelos:

  • Opel Astra 5 puertas en la primavera de 2014.
  • Opel Astra Sedán, con la llegada del MY 2015.
  • Opel Astra Sports Tourer previsto para primavera de 2014.
  • Opel Astra GTC también en primavera de 2014.
  • Opel Zafira Tourer listo para final de Octubre de 2013 por un precio de 29.000 euros en el acabado Excellence.
  • Opel Cabrio en la primavera de 2014.

El nuevo Opel 1.6 SIDI turbo de gasolina de 170 y 200 CV

Nuevo Motor Opel 1.6 SIDI gasolina16
Los motores sobrealimentados de gasolina aportan un buen rendimiento con cilindradas pequeñas.

Mientras que en los últimos años la carrera por el desarrollo de los propulsores de gasóleo ha sido frenética, los motores de gasolina permanecían estancados en el siglo XX. La reducción de emisiones cancerígenas y contaminantes impuesta a las mecánicas diésel ha encarecido su investigación y ha hecho rentable el trabajo sobre los motores de gasolina, que poco a poco se van “dieselizando”: fíjate en la forma en la que entregan la potencia (la sobrealimentación los hace más planos de funcionamiento, con mucho par en la zona baja y media de régimen y velocidades de giro más bien bajas) y en los consumos más ajustados que ofrecen.

Prueba de ello es que hemos pasado de los 3 o 4 bares de presión de gasolina en los inyectores de los sistemas de inyección indirecta a los 200 bares de presión de la inyección directa de este motor de Opel.

Esta mecánica contará con dos versiones, una ECO de 170 CV y una de altas prestaciones de 200 CV con una elevada potencia específica (125 CV/litro). Gracias a sus 300 Nm de par, tiene el título de motor de 1,6 litros con más par del mundo.

Nuevo Motor Opel 1.6 SIDI gasolina cifras16
Los motores de gasolina sobrealimentados tienen un marcado carácter diésel gracias a su generoso par motor.

Esta mecánica está ya disponible en el nuevo Opel Cabrio en su versión de 170 CV; en esta ocasión, probamos la opción de altas prestaciones y 200 CV instalada en un Astra de 5 puertas. Lo más llamativo es su suavidad de funcionamiento. Está tan lleno de par en todo el rango de revoluciones que no parece un motor de gasolina. No tiene sentido apurarlo hasta la zona alta del cuentavueltas, merece la pena pasar a la siguiente relación y dejar que sean los Nm los que nos ayuden ganar velocidad. Esta forma de funcionar mejora los consumos y el agrado de conducción, al no obligarnos a jugar demasiado con la caja de cambios y poder circular en marchas largas con total solvencia.

El motor Opel 1.6 SIDI turbo de 170 CV se incorporará a los siguientes modelos próximamente:

  • Opel Astra 5 puertas, previsto para el final de octubre de 2013, costará 25.110 euros en acabado Sportive.
  • Opel Astra Sports Tourer también para final de octubre de 2013 por 25.980 euros en el acabado Sportive.
  • Opel Astra GTC también a final de octubre de 2013 con un precio de 26.010 euros con el acabado Sportive.
  • Opel Zafira Tourer al final de octubre de 2013 por 28.805 euros en el acabado Excellence.
  • Opel Cabrio, disponible desde su lanzamiento en primavera de este año por 31.700 euros en el acabado Excellence.

Por su parte, la mecánica 1.6 SIDI de 200 CV estará disponible en los siguientes modelos:

  • Opel Astra GTC en la primavera de 2014.
  • Opel Zafira Tourer en primavera de 2014.
  • Opel Cabrio, también en la primavera de 2014.

Así rueda el Opel Cabrio

Opel y sus nuevas transmisiones manuales, automáticas y CVT

Hace poco os comunicábamos que Ford y GM estaban desarrollando una nueva caja de cambios automática de 9 y 10 relaciones que se montará en modelos SUV, principalmente. No es la única transmisión que está preparando el grupo, pues Opel trabaja “a toda máquina” en las nuevas transmisiones manuales, pilotadas y automáticas, ya sean de doble embrague o de variador continuo y trenes epicicloidales (todas ellas, optimizadas para poder asociarse a vehículos con sistema Start & Stop).

La caja de cambios del coche es responsable de nada menos que el 17% del consumo de combustible. Por ello, en Opel se han esforzado para reducir al mínimo las pérdidas que se producen en la transmisión: rodamientos de nuevo diseño, aceites menos viscosos y diseño optimizado de los engranajes para reducir la fricción son prioritarios en esta lucha contra el gasto de carburante.

Hemos tenido la ocasión de probar 3 nuevas transmisiones, de las cuales dos ya están listas para su lanzamiento:

  • Cambio manual robotizado 5 marchas Opel16
    La caja de cambios de 5 marchas robotizada estará disponible en breve.

    Nueva caja de cambios de 5 marchas robotizada: la vimos en el Opel Adam y la verdad es que tiene una puesta a punto muy buena. Es rápida y bastante suave, casando a la perfección con la filosofía de este pequeño coche urbano. Durante la prueba en las instalaciones de Dudenhofen, me ha llamado la atención su rapidez reduciendo marchas (aunque se guarda bastante margen de seguridad para no pasarnos de vueltas). En los “peros” destacaría el inicio de marcha al maniobrar a poca velocidad, algo asumible en una transmisión que aún se está afinando, aunque su comercialización es inminente.

  • Nuevo cambio manual de 5 relaciones: en esta ocasión, montado sobre un Opel Astra Caravan con la mecánica 1.6 atmosférica. Se ha prestado especial atención a la mayor suavidad de accionamiento de las marchas, con un nuevo selector equilibrado y mejores sincronizadores. La verdad es que el tacto es muy bueno y se agradece el sincronizado de la marcha atrás.
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades y convertidor de par: en un proceso de desarrollo bastante avanzado, pero aún lejos de estar al 100%, esta nueva caja de cambios sustituirá a la actual de 6 relaciones en los modelos con mecánicas más poderosas. Pudimos probarla en un Opel Insignia y compararla frente a la actual de 6 relaciones montada en un OPC como el que analizamos en Autocasion.com. Apunta muy buenas maneras, ya que es bastante rápida y muy probablemente permitirá reducir los consumos gracias a su largo desarrollo en la marcha más alta. Frente a las de doble embrague, las más modernas cajas con convertidor de par aportan una mayor fiabilidad y soportan mejor el esfuerzo en las mecánicas con más par. En los últimos tiempos han aumentado mucho su velocidad de reacción y han reducido sus pérdidas y peso. En esta caja de cambios llama la atención el nuevo sistema para mantener la presión en el convertidor, empleando una bomba de solenoide (conocidas coloquialmente como “tipo taca”) en lugar de una tradicional rotativa, lo que reduce el tiempo de respuesta y el consumo energético, facilitando su adaptación para el sistema start/stop.

El futuro cambio tipo CVT y también uno de doble embrague aún se encuentran en un estado de desarrollo muy temprano.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Rubén Fidalgo 3 Mayo, 2013

Es curioso ver como van bajando la compresión en los motores diésel y aumentándola en los de gasolina… cada vez se parecen más en su comportamiento gracias a la sobrealimentación y la inyección directa… el futuro está en conseguir una inyección de gasolina que no necesite chispa para controlar la detonación.

miguel 22 Diciembre, 2013

me e comprao un astra gtc ace un mes y ya se aquemao el enbrage es normal esto

Rubén Fidalgo 22 Diciembre, 2013

Hola Miguel, no es normal que en un mes se te haya quemado el embrague, reclama aunque al ser una pieza sometida a desgaste normalmente no está incluida en la garantía pide que te compensen de alguna manera, estás aún en el primer año de garantía, durante el cual deberían responsabilizarse de casi todos los fallos. Hubo algunos modelos de Opel en los que había una campaña para sustituir el cilindro esclavo del embrague, pero no sé si tu coche estaba afectado por esa campaña, con el número de bastidor en un concesionario oficial tienen la obligación de informarte al respecto.

José Luis 1 Abril, 2014

Hola Miguel, no es normal lo del embrague, por ejemplo llevo mas de 15 años y 260.000 KM y no he cambiado el embrague. Saludos.
evidentemente con el mismo coche

loli Rodríguez 13 Julio, 2015

Compré un Astra hace menos de seis años, es el cuarto coche que tengo, a partir del cuarto año todo han sido fallos y averías, al menos una gorda al año y eso que hago todas las revisisones. La válvula ERC , avería de más de cuatrocientos euros, los cuatro calentadores, otro tanto, la visera del copiloto, lo último ha sido el alternador , avería de mas de seiscientos ¡ y con descuento del 10 % !. He tenido Renault y Ford nunca me había pasado esto. No repetiré esta marca jamás y no se la recomendaré a nadie, sólo tienen planta. Venden pocos coches y lo suplen con las piezas. Una vergüenza.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba