Novedad

Así rinde tributo el Abarth 695 al mítico Abarth 131 Rally

Nuevo Abarth 695 Tributo 131 Rally 2022

31 fotos

Ampliar

05 de mayo, 2022

Abarth presenta la enésima edición especial numerada basada en el Abarth 695. Esta vez, los 695 ejemplares del modelo italiano rinden homenaje al 40 aniversario de la jubilación oficial del mítico Abarth 131 Rally que arrasó en competición a finales de la década de los setenta, dando relevo a otro mito insuperable, el Lancia Stratos.

Para los amantes de los rallys la cancelación del programa de Rallys del mítico Lancia Stratos para que Fiat pudiera promocionar su marca reemplazándolo por el Fiat 131 Abarth a mediados de los años setenta fue un mazazo. Nadie comprendía por qué Fiat cambiaba la montura oficial cuando el Stratos era todavía la máquina más eficaz, el rival a batir en cada tramo. La verdad es que la jugada fue un golpe maestro. El Stratos era un misil con ruedas, pero no promocionaba ningún modelo de gran serie de los que había en el catálogo de Lancia, mientras que el nuevo Fiat 131 Abarth sí recordaba a las famosas berlinas italianas (y a nuestro Seat 131), aunque bajo su piel se escondiese un motor de lo más excitante y un eje trasero con suspensión independiente a años luz del eje rígido del modelo de calle.

El Fiat 131 Abarth enseguida demostró que estaba a la altura de su predecesor y desde 1976 empezó a ser el modelo a batir en el Mundial, logrando los títulos de campeón del mundo de marcas y de pilotos en las temporadas de 1978 y 1980. Su palmarés es uno de los mejores de la historia del Mundial de Rallys, como demuestran los seis años en el Campeonato Mundial de Rallies (1976-1981) y victorias en 18 rallies internacionales, tres Campeonatos del Mundo de Constructores (1977, 1978 y 1980) y dos títulos de la Copa FIA para pilotos de rally con Markku Alén y un Campeonato Mundial de Rallies de Pilotos con Walter Röhrl. Su última participación de manera oficial en alta competición fue en 1982, y con motivo de estos 40 años de la despedida del mítico 131 Abarth se le rinde homenaje ahora con esta serie especial limitada del Abarth 695 Tributo 131 Rally.

Nuevo Abarth Tributo 695 131 rally: sólo 695 ejemplares

Este modelo tan especial se fabricará en serie limitada.

31 fotos

Ampliar

Abarth no podía dejar escapar la oportunidad de volver a lanzar una serie limitada a 695 ejemplares del eterno Abarth 695, y estos 40 años de la despedida del 131 Abarth son la excusa perfecta para poner los dientes largos a otros 695 coleccionistas y fans de la marca del escorpión.

El corazón del Abarth 695 Tributo 131 Rally es el ya conocido motor 1.4 T-Jet de 180 CV y ​​250 Nm de par a 3000 rpm. Con esta potencia y el esquema aerodinámico del kit de carrocería de esta serie limitada su velocidad máxima es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos.  El chasis se ha puesto al día para la ocasión, con unos amortiguadores Koni FSD en ambos ejes y un sistema de frenado específico con pinzas Brembo de aluminio y 4 pistones en la parte delantera con discos ventilados de 305 mm y 240 mm en la parte trasera.

Estéticamente esta serie especial se caracteriza por el llamativo spoiler sobre la luneta trasera denominado “Spoiler ad Assetto Variabile”, que se puede ajustar en 12 posiciones, con una inclinación de 0° a 60°, mejora la estabilidad en curva y proporciona una mayor rapidez de respuesta en carreteras mixtas. Por ejemplo, con una inclinación de 60° y una velocidad de 200 km/h, la carga aerodinámica aumenta hasta los 42 kg. También las llantas de aleación en color grafito de 17 pulgadas con acabado diamantado y el escape deportivo “Record Monza Sovrapposto”, una evolución del sistema Record Monza, ahora con cuatro terminales superpuestos verticalmente.

En un guiño a su ancestro, el Abarth 695 Tributo 131 Rally tiene un acabado brillante bicolor de tres capas “Azul Rally”, que reinterpreta su color original en clave contemporánea.

Abarth 695 Tributo 131 Rally: con sorpresas incluidas

El interior está también personalizado.

31 fotos

Ampliar

El Abarth 695 Tributo 131 Rally es el primer vehículo del Escorpión que incluye “Easter Eggs”, diminutas “joyas” estilísticas que los diseñadores ocultan para sorprender a los clientes, como la silueta del 131 Rally grabada en la parte inferior de la puerta del coche, en el salpicadero de Alcantara y en los reposacabezas de los nuevos asientos.

Específicamente dedicada a esta serie especial, la carrocería se adorna con un techo y montantes en color “Negro Escorpión”. El mismo azul se puede encontrar en las coquillas de los retrovisores y en algunos detalles del interior. También están disponibles las carrocerías monocromáticas “Azul Rally” y “Gris Record”.

En el interior, la caracterización deportiva se confirma con los asientos de tejido Sabelt con aplicaciones azules y costuras inspiradas en las del coche histórico, pero reinterpretadas en clave moderna.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Andrés.

    Irá muy bien, seguro, pero feo, es feo con ganas, al lado del 131 aún es más evidente porque el 31 tiene personalidad a raudales. Aunque ojo!! para gustos los colores y que no se me ofenda nadie, por favor

Aquí está tu coche