Así es el nuevo Audi A1 que se fabrica en Barcelona

Así es el nuevo Audi A1 que se fabrica en Barcelona

Ya está aquí la nueva generación del Audi A1, que llega con un exterior más atractivo, mejor equipado, algo más espacioso y repleto de tecnología. Así es el pequeñín que se fabrica en la factoría de Barcelona.

Con la llegada de la nueva generación del Audi A1 Sportback (que está disponible desde el verano de 2018, y se lanzará al mercado europeo en otoño) ya no quedan apenas modelos en el mercado por debajo de los 4 metros de longitud y es que, en Audi, han considerado oportuno alargar la carrocería de su modelo más pequeño nada menos que 56 mm, llegando hasta los 4,03 m de largo.

Esta mayor longitud total sin variar apenas la anchura y la altura hace que el nuevo Audi A1 tenga unas proporciones más estilizadas y pierda ese aspecto algo “rechoncho” del modelo actual, pero, sobre todo, sirven para arañar unos centímetros extra de espacio interior, que era la gran asignatura pendiente del modelo actual.

El diseño del nuevo Audi A1 recuerda en ciertos aspectos al Q2, con unos gruesos montantes traseros y unos pasos de rueda muy marcados. Según la propia marca, se han buscado cierto parecido con el emblemático Audi Quattro y dotar al A1 de un perfil más masculino.

Una de las grandes bazas del Audi A1 ha sido siempre su capacidad de personalizarlo hasta el más mínimo detalle. El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste.

Una nueva característica del A1 Sportback es la estructura modular de terminaciones, que posibilita un alto grado de flexibilidad de elección. Por primera vez, los clientes pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen. Dependiendo del nivel de equipamiento –básico, advanced o S line– los elementos de diseño exterior están disponibles en varias configuraciones. El paquete de estilo gris oscuro/negro incluye los embellecedores adicionales en color gris oscuro/negro en el exterior.

Un frontal de apariencia deportiva y con unos grandes faros de tecnología led, llantas de grandes dimensiones y unas proporciones más estilizadas terminan de perfilar un coche muy seductor.

El interior del nuevo Audi A1

El interior tiene un diseño moderno y mucho más espacio.
El interior tiene un diseño moderno y mucho más espacio.
Ampliar

Una de las grandes mejoras en el nuevo A1 es el aumento del espacio interior, que ve incrementadas todas las cotas de confort, especialmente en las plazas traseras. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros. El cubicaje normal es de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.090 litros. Con 67 centímetros, la altura del borde de carga resulta confortable.

Como no podía ser de otra manera en un modelo de última generación, el nuevo Audi A1 dispone del cuadro de instrumentos Virtual Cockpit y de una gran pantalla táctil en su sistema multimedia, elementos que ya conocemos de otros “gemelos” como el Volkswagen T-Roc.

El nuevo A1 Sportback incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación digital. En la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que se integra perfectamente en la apariencia black panel del conjunto. Como en un smartphone, todas las órdenes son vía entrada táctil. La última generación de control por voz mejora aún más el diálogo entre conductor y coche.

Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía precisa de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas al año se descargan y se instalan de forma gratuita. Además, los clientes pueden utilizar los versátiles servicios online de Audi connect.

El interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface asegura al cliente que siempre estará bien conectado cuando se encuentre a bordo del nuevo A1 Sportback. Integra smartphones iOS y Android en un entorno en el MMI programado específicamente para ellos, y también incluye dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga). Otra opción, el Audi phone box, asegura una mejor calidad de recepción con tecnología LTE, y también
recarga el smartphone por inducción según el estándar Qi.

Los aficionados a la música disfrutarán del sintonizador de audio digital, del equipo de sonido Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios. Su sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

Los sistemas de seguridad del nuevo Audi A1

El Audi A1 condensa en un coche pequeño asistentes hasta ahora reservados a categorías superiores.
El Audi A1 condensa en un coche pequeño asistentes hasta ahora reservados a categorías superiores.
Ampliar

Otro aspecto en el que el Audi A1 se pone a la última es en materia de asistentes avanzados a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés).

Control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de ángulo muerto, sistema de alerta de colisión con frenado de emergencia (evita colisiones por alcance hasta 60 km/h), sistema de reconocimiento de peatones, asistente para aparcamiento autónomo… prácticamente tiene de todo.

Otro elemento de serie es el Audi pre sense front. El sensor de radar reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas. Al mismo tiempo, se prepara para una posible aplicación de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia de forma automática, para evitar enteramente una colisión o mitigar su importancia. Si es necesario, se inician las medidas protectoras del opcional Audi pre sense basic. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del coche.

Las mecánicas del nuevo Audi A1

Las mecánicas del nuevo Audi A1 son sobrealimentadas.
Las mecánicas del nuevo Audi A1 son sobrealimentadas.
Ampliar

Gracias a una mayor longitud en proporción a su anchura y altura, el nuevo Audi A1 ha mejorado su aerodinámica hasta llegar a un CX de 0,31, una cifra que tampoco es para tirar cohetes, la verdad, pero que ha contribuido a mejorar los consumos y emisiones.

En cuanto a motores, la gama incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 70 kW (95 CV) a 147 kW (200CV). La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son
rasgos comunes en todos ellos.

Estas mecánicas se pueden asociar a un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete
marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

En el apartado de comportamiento, se ofrecen paquetes dinámicos, configurados individualmente para cada versión, combinan opciones de equipamiento para dar al A1 Sportback una terminación aún más deportiva. Para las variantes de acceso con motor de gasolina comprende la suspensión sport, pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores.

En el resto de versiones, el paquete dinámico “Performance” también incluye pinzas de freno acabadas en color rojo y frenos de disco más grandes, además de la amortiguación regulable, el Audi drive select y el actuador para el sonido del escape.

Los frenos del nuevo Audi A1 Sportback pueden ser dosificados con precisión, y ofrecen un tacto de pedal firme y sensible.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba