Novedad

Alpine A110 R: con R de rizar el rizo

Alpine A110 R 2023

20 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2022

Alpine acaba de presentar una nueva evolución del formidable Alpine A110. Esta versión R se convierte en la más radical, con una aerodinámica optimizada y una dieta de adelgazamiento que mejoran a uno de los mejores deportivos del mercado actual.

Os lo decíamos en la prueba del Alpine A110, que es uno de los mejores deportivos del mundo, al menos en cuanto a sensaciones a sus mandos. Bueno, pues hasta lo bueno se puede mejorar y eso es lo que han hecho en esta versión especial del Alpine A110 R. Para lograrlo, los ingenieros de Alpine han sometido al A110 a una cura de adelgazamiento con el uso de metales ligeros y resinas, a la vez que se han rediseñado algunos paneles de la carrocería para optimizar su aerodinámica. Con todos estos cambios, el Alpine A110 R es el primero en el que se ha cambiado sustancialmente su fisonomía.

En total se han ahorrado 34 kg de peso respecto al Alpine A110 S, de modo que el Alpine A110 R pesa sólo 1.082 kg, lo cual mejora su relación peso/potencia (no han aumentado los 300 CV del motor 1.8 turbo), a la vez que reduce las inercias y mejora las aceleraciones, frenadas y paso por curva.

Con estos cambios, el Alpine A110 R es el más prestacional de todos y es capaz de parar el crono en la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos.

Ya se pueden hacer los pedidos del nuevo Alpine A110 R, cuyo precio de partida en España es de 103.000 euros.

Alpine A110 R: reconducir el aire

Las llantas, el spoiler y el fondo plano tienen mucho que ver en la mejora aerodinámica.

20 fotos

Ampliar

Varios paneles de la carrocería del Alpine A110 R son específicos y se ha hecho un trabajo muy importante en la optimización aerodinámica. Sin duda, el fondo plano es uno de los grandes artífices de que la velocidad máxima haya aumentado hasta los 285 km/h pese a que también se ha mejorado la carga aerodinámica. Las llantas, el difusor inferio, el alerón trasero de cuello de cisne o el faldón delantero con unas nuevas tomas de aire también han puesto su granito de arena.

El peso también ha sido un factor decisivo en el diseño de las nuevas partes del A110 R, por eso las llantas, el capó delantero y la mayoría de partes del kit aerodinámico están realizados en fibra de carbono.

La luneta trasera, realizada íntegramente en carbono, se convierte en la pieza central de la parte trasera del coche. Sustituye a la luneta trasera y cubre el compartimento del motor, incorporando la tercera luz de freno en su centro. Dos rejillas de admisión también forman parte de esta luneta trasera para suministrar aire al motor e incorporan el motivo gráfico « snow flake » característico de la marca Alpine.

En el interior, el armazón de los asientos firmados por Sabelt también es de fibra de carbono. Con todo este trabajo, el ahorro de peso en el Alpine ha sido notable.

Nuevo Alpine A110 R: puesta a punto específica

Esta versión es la más eficaz de todas.

20 fotos

Ampliar

Discos de freno en bimaterial (más ligeros y capaces de disipar mejor el calor), nuevos ajustes en la suspensión… la puesta a punto del Alpine A110 R es casi la de un coche de competición. La altura es 10 mm menor que la de A110 S. Con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm más para rodar en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería. Los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción. Un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote.

El nuevo Alpine A110 R está equipado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero. En combinación con el exclusivo chasis, estos neumáticos de alto rendimiento permiten su uso tanto en carretera como en pista. En comparación con los neumáticos estándar, los neumáticos semi-slick ofrecen más estabilidad y control en las curvas (estructura reforzada, un 15% más de agarre, mayor duración en circuito, pero también más aceleración transversal). El resultado: una ganancia de 0,5 segundos por kilómetro en la pista.

 

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche