Alfa Romeo MiTo: también automático

1 Marzo, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

En el stand suizo de la marca también se puede ver un MiTo con cambio DDCT, con doble embrague en seco, y navegación Blue&Me-TomTom.

9

El MiTo, competidor de los Audi A1Fiat 500, Lancia Ypsilon y Mini,  añade esta primavera una variante con caja de cambios automatizada y secuencial DDCT, primera de su tipo mediante doble embrague en seco, y a su vez integrada con el sistema de parada y arranque automáticos de motor Start&Stop. La marca también acude con un MiTo Quadrifoglio Verde equipado con motor 1.4 MultiAir turbo de 170 CV que arroja un deportivo ratio de 6,7 kg/CV, registra 139 gr/km, además de un paso de 0 a 100 km/h de poco más de 7 segundos.


Volviendo al cambio DDCT -o Dual Dry Clutch Trasmission-, incluye 6 marchas y ha sido desarrollado y producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies). Pertenece a la nueva familia de cambios C635, y consta de 2 cambios paralelos, cada uno con su propio embrague, para seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún engranada.


El cambio se realiza con un intercambio gradual de los embragues, lo que permite un suministro continuo de par y tracción. En marcha permite seleccionar entre modos manual o automático. La marca asegura que el consumo baja un 10% frente a un cambio automático mediante convertidor de par, gracias en parte al sistema Start&Stop.


Su funcionamiento interactúa con la dirección, el freno y el acelerador a través del selector DNA. Su naturaleza “Dry” permite disipar energía sólo en la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración. Por contra, los embragues “Wet”, girando siempre en baño de aceite, introducen pérdidas por roce viscoso hasta cuando no están siendo accionados. Necesitan una refrigeración forzada con aceite y pierden continuamente energía por el arrastre de la bomba, que no llevan los de “Dry”.


Además un cambio “Wet” necesita 4,8 litros de lubricante más respecto al “Dry” para la refrigeración de los embragues, lo que supone más peso y pérdidas por movimiento. Todo ello deriva en una eficacia un 6% superior en el caso de la caja DDCT en términos de consumo.


Por lo que toca al equipamiento Blue&Me–TomTom, dispositivo de navegación portátil, es un sistema infotelemático con pantalla táctil de color de 4,3 pulgadas e interfaz gráfica, sencilla e intuitiva, para gestionar las funciones de navegación, teléfono e informaciones del ordenador de consumos. Todo ello puede además manipularse desde los mandos del volante o con órdenes verbales. Suma tecnología “IQ route” para buscar el mejor recorrido considerando el día y la hora. E incluye TomTom Home personalizado para Alfa Romeo, actualización de mapas on-line y “MapShare” para compartir información cartográfica en tiempo real.


Ofrece además una función “Fuel Efficiency” con información en tiempo real sobre el estilo de conducción, sugerencias para reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo a través de un manejo de cambio y el acelerador óptimo.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba