Novedad

Alfa Romeo Giulia GTA 2020: la leyenda está de vuelta

24 fotos

Ampliar

02 de marzo, 2020

Uno de los modelos más icónicos de Alfa Romeo vuelve a la vida. El Giulia GTA llegará con 540 CV de sensaciones y con una versión preparada específicamente para circuito.

El próximo 24 de junio Alfa Romeo celebrará sus 110 años y para celebrarlo la firma italiana tenía prevista sorprender en el Salón de Ginebra (antes de que éste se cancelase, claro está) con el regreso de uno de sus vehículos más icónicos: el Giulia GTA.

Te puede interesar: Todas las novedades del Salón de Ginebra

Seas o no ‘alfista’ a poco que sientas pasión por la gasolina y por las cuatro ruedas, sabrás que las siglas Gran Turismo ‘Allegerita’ (este último es el término italiano para definir ‘aligerado’) forman parte del vocabulario histórico del automovilismo desde que en 1965 la firma italiana sorprendió al mundo con el Giulia Sprint GTA.

El Giulia GTA toma como base el QV

En esta resucitada nueva generación del Giulia GTA los ingenieros italianos han decidido tirar ‘por lo sencillo’ y coger la base del actual Giulia Quadrifoglio, el súmmum de la deportividad dentro de Alfa Romeo.

Lo siguiente que han hecho ha sido aprovechar su vuelta al Gran Circo de la Fórmula 1 y adquirir buena parte del know how de Sauber Engineering para desarrollar un kit aerodinámico específico (Sauber AeroKit) que no solo eleve su diseño hasta cotas de lo más extremas, sino que beneficie en buena medida su rendimiento.

Ciñéndonos en el apartado estético, dicho kit está compuesto por un paragolpes delantero sobredimensionado con dos gigantescas tomas de aire, vías delantera y trasera ensanchadas en 50 mm, un splitter delantero activo, llantas monotuerca de 20 pulgadas, un descomunal alerón trasero realizado en fibra de carbono y un difusor enorme elaborado en el mismo material en el que, además, se incrustan dos salidas de escape de titanio firmadas por Akrapovic. En el habitáculo no podían faltar unos asientos de tipo bacquet al más puro estilo de las carreras y tapizados en Alcántara o unas molduras decorativas realizadas en fibra de carbono mate.

Más potencia para este Giulia GTA

Si nos centramos en el apartado mecánico, este Giulia GTA no podía dejar de lado uno de los bloques que más han transmitido de la última década. Nos referimos claro está al 2.9 V6 biturbo que ya equipa el Giulia Quadrifoglio y que en este GTA es capaz de sobrepotenciarse hasta los 540 CV. Un incremento de 30 CV que ha sido posible gracias al meticuloso trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que también han sido capaces de optimizar el impacto positivo de la adopción del nuevo sistema de escape central Akrapovič de titanio con un sonido inconfundible.

Unido a una cura de adelgazamiento de lo más exhaustiva, entre otros por el masivo uso de la fibra de carbono (también está presente en el eje de transmisión, capó, techo, pasos de rueda o paragolpes delantero), el Giulia GTA reduce en 100 kilos el peso final llegando, en el mejor de los casos a los 1.520 kilos y consiguiendo así una relación peso/potencia espectacular: de solo 2,82 kg/CV.

Con estas credenciales no es de extrañar que las prestaciones que cifre quiten el hipo, pues solo necesita 3,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Dinámicamente, el hacer gala de esos pasos de rueda ensanchados le reporta una mayor maniobrabilidad mientras que la suspensión ofrece un inédito conjunto de muelles, amortiguadores y casquillos.

Giulia GTAm: más radical si cabe

Para quienes no se conformen con lo mínimo, Alfa Romeo ha anunciado que el nuevo Giulia GTA no estará solo. No, no hablamos del Stelvio GTA (aunque no lo descartamos) sino de un Giulia GTA más extremo todavía. Bautizado como GTAm, está pensado para sacar el máximo rendimiento dentro del circuito.

Para conseguirlo, no solo se ha incrementado la radicalidad del kit aerodinámico al incluir por ejemplo un alerón trasero o un splitter delantero más grandes sino que se consigue rebajar más todavía el peso final (hasta esos mencionados 1.520 kilos) gracias entre otros al Lexan, una resina especial de la familia de los policarbonatos que proviene directamente del mundo de las carreras y que en este Giulia GTAm se ha utilizado en los marcos de las ventanillas laterales y trasera.

Dejando intacto el motor, otro de las peculiaridades de este Giulia GTAm es su habitáculo. Y es que en él se ha prescindido de la fila trasera de asientos, siendo sustituida por una jaula antivuelco con molduras específicas y espacio tanto para el extintor como para guardar los cascos. Los asientos específicos monocasco de carbono incluyen cinturones de seguridad Seabelt de seis puntos.

Una experiencia única

Tanto el Alfa Romeo Giulia GTA como el Giulia GTAm se producirán en una tirada limitada a 500 unidades, todas numeradas y certificadas como digno sucesor del Giulia GTA de 1965 y como una de las piezas de colección de generaciones futuras.

Una exclusividad que también se caracterizará por ofrecer una experiencia única para el cliente ya que los 250 primeros afortunados que quieran, pero sobre todo puedan, reservarlo recibirán un kit de experiencia personalizado, que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el coche personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm. Además de otros equipamientos de auténtico entusiasta, la experiencia del cliente de Alfa Romeo también incluye un curso de conducción específico que se impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche