Alfa Mito

8 Julio, 2008, modificada el 11 Enero, 2011 por

Alfa debuta en un nuevo segmento con este compacto de corte deportivo y juvenil, que presume de soluciones tecnológicas innovadoras.

4

Alfa Romeo está a punto de cumplir su centenario, pero nunca antes había estado en el segmento en el que debuta el MiTo. Con este modelo, la idea de la marca del ‘Biscione’ es rejuvenecer la media de edad de los numerosos ‘alfistas’ repartidos por todo el mundo e incorporar también entre sus ‘hinchas’ a la mujer con un vehículo de diseño sugerente y dimensiones contenidas.


Efectivamente, el MiTo mide apenas cuatro metros, sólo se plantea en carrocería tres puertas y, aunque parte de la plataforma B del grupo Fiat, es decir, la misma del Grande Punto, la inmensa mayoría de los componentes de la suspensión, frenos o dirección han sido afinados para adecuarlos a una dinámica de corte más deportivo. Y para que no falte de nada, a nadie se le escapa que ciertos cortes estilísticos los toma directamente del 8C Competizione, la máxima expresión de Alfa en la actualidad.


Convertirse en el ‘benjamín’ no quiere decir que renuncie a nada. Muy al contrario, supera tecnológicamente a varios modelos de la marca. Además del exclusivo sistema DNA (ver recuadro), el MiTo monta una dirección electrónica activa DST, capaz de aplicar un ligero par en el volante con el fin de corregir automáticamente un inesperado sobreviraje, dulcificando la entrada del control de estabilidad y tracción, también elementos de serie.


Además, el MiTo ofrece en el eje delantero un sistema Q2 electrónico que mejora la transferencia de par entre las ruedas cuando una de ellas pierda tracción (sólo actúa sobre los frenos) y que nada tienen que ver con el diferencial mecánico tipo Torsen que monta el 147 y el GT.


Por último, también presume de novedosos amortiguadores de cuerpo roscado, que presentan un muelle en su interior con dos sensibilidades. Así, hasta un punto resultan confortables y, a partir de ahí, endurecen el tarado para mejorar la dinámica, reduciendo considerablemente el balanceo. Con esta solución se ha prescindido de la ‘pesada’ barra estabilizadora trasera. Por cierto, el esquema de suspensiones sigue la pauta de un sistema McPheson delante y de ruedas semi-independientes con barra de torsión detrás.


En el apartado mecánico, el MiTo recurre a tres variantes. En gasolina, la versión de acceso es un 1.4 de 78 CV al que le sigue una versión turboalimentada con la misma cilindrada y que alcanza los 155 CV. En diésel, el protagonismo recae sobre un 1.6 JTD de inyección directa y 120 CV. Todos ellos están asociados a sendas cajas manuales de seis relaciones. Más adelante llegará una caja automática de doble embrague DDCT, motores con tecnología Multiair con control electrónico de las válvulas y la guinda aterrizará el próximo año con al versión GTA de 230 caballos, un misil que en algunas mediciones pone contras la cuerdas al mismísimo 8C.


La esencia deportiva también se traslada al interior, con dos butacas delanteras sobresalientes y una presentación muy vistosa. Delante nada que objetar. Detrás, bien para cuatro plazas y mal si el propietario se decanta por la homologación de cinco. El maletero cubica 270 litros y esconde una rueda de repuesto de emergencia. En nuestra toma de contacto con la versión 1.4T comprobamos el buen tacto de la dirección, no tanto el del cambio. No obstante, el MiTo se muestra ágil gracias al poderío del motor, que sube de vueltas de forma progresiva, y a un chasis que aguanta las embestidas con resignación, eso sí, con la electrónica como aval por si acaso.


El MiTo debutará en nuestro país a finales de septiembre. Alfa no ha desvelado aún los precios, aunque sí su abanico, que oscilará entre los 15.000 y los 20.000 euros. También anunció los dos acabados disponibles (Progression y Distinctive) y los dos paquetes específicos (Sport y Premium), además de 7 revestimientos interiores diferentes y 10 colores exteriores. El equipamiento base contemplará VDC, 7 airbag (incluido el de rodilla del conductor), reposacabezas activos, climatizador o dirección electrónica activa.

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba