Al volante del nuevo Toyota RAV421

Al volante del nuevo Toyota RAV4

19 febrero, 2013, modificada el 9 agosto, 2017 por

La cuarta generación del Toyota RAV4 ofrece lo que piden sus conductores: maniobrabilidad, espacio interior y versatilidad. Estos valores se envuelven en un diseño más moderno, que sigue los códigos estilísticos de la marca, pero lo importante está (suele pasar) en lo que no se ve…

Al volante del nuevo Toyota RAV421
Toyota RAV4, 1º generación21
El primer Toyota RAV4 se lanzó en 1994.

El Toyota RAV4 presume de haber inaugurado el segmento de los todocamino compactos allá por 1994, cuando se presentó al mercado como un vehículo 4×4 pensado para la vida activa de sus propietarios. En esencia, el concepto se ha mantenido invariable a lo largo de sus distintas generaciones, pero ahora, con la cuarta, la marca nipona pide a los conductores de este modelo que señalen sus valores más destacados. Maniobrabilidad, visión elevada de la carretera, versatilidad y capacidad han sido los rasgos más comentados, junto a un diseño “ingenioso”.

Con estos requisitos en mente, la firma japonesa lanza el nuevo Toyota RAV4, dando énfasis al uso familiar. Así, se ha ampliado el espacio interior, se ha mejorado la posición de conducción y estrena motores y dinamismo sin olvidarse de su polivalencia (en carretera y fuera de ella). ¿Cómo lo consigue? Vamos a verlo.

El diseño del nuevo Toyota RAV4

El primer Toyota RAV4, un “4×4 urbano”, medía casi 3,7 m de longitud y tenía 3 puertas. Desde 1994 “ha llovido mucho” y, aunque acumula unas ventas de casi 4,5 millones de unidades (1,2 de ellas en suelo europeo y casi 68.500 en España), en la actualidad tiene muchos competidores que pelean en uno de los pocos segmentos cuyas ventas aún crecen -o, en el caso de nuestro país, no descienden de forma tan alarmante como en el resto del mercado-.

Toyota RAV4, lateral21
Dependiendo de los acabados, el RAV4 puede ir equipado con llantas de 17 o 18".

Para luchar en este panorama, lo primero es una nueva imagen, más moderna y sofisticada, acorde a los códigos estilísticos de la marca, pero sin olvidarse de los aspectos prácticos. Así, el nuevo Toyota RAV4 crece hasta los 4,57 metros y es 25 mm más bajo y 30 más ancho que su predecesor. Presenta un ángulo de giro de 10,6 m, lo que significa que la maniobrabilidad en la urbe está garantizada.

Pensando en el conductor, y más allá de unos pasos de rueda pronunciados o una presencia musculosa que le hagan “sentirse orgulloso”, la mejorada aerodinámica (ciertos puntos se inspiran en la Fórmula 1) ayuda a reducir el consumo de combustible y a incrementar la estabilidad. También le facilitará la vida el nuevo portón, que se abre hacia arriba -abandona la apertura lateral- y puede ser eléctrico.

La rueda de repuesto desaparece del portón; el nuevo RAV4 cuenta con un kit de reparación de pinchazos que aumenta de 49 a 100 litros el espacio de almacenamiento bajo el suelo del maletero. La capacidad total de éste es de 547 litros, pero sube hasta los 1.167 si se abaten los asientos traseros. Además, la longitud del espacio de carga es mayor y el borde del maletero es bajo, lo que facilita la tarea de colocar el equipaje. Con las mochilas acomodadas, accedemos al interior.

Nuevo Toyota RAV4: espacio para todos

Toyota RAV4, asientos21
En el interior del nuevo Toyota RAV4 se ha buscado optimizar el espacio para los pasajeros.

Al abrir la puerta del conductor, me recibe un habitáculo en el que hay más superficies acolchadas que antes y también una sensación de incremento de calidad. Cromados, acabados que imitan fibra de carbono, detalles cuidados y, definitivamente, más espacio, nos dan la bienvenida. Los asientos ganan anchura y la postura de conducción es más confortable, ya que podemos adoptar una posición más elevada gracias a los nuevos ajustes de banqueta y volante. La visibilidad sobre la carretera mejora, un punto en el que también influyen unos pilares A más estrechos.

No sólo el conductor se beneficia de la búsqueda de un entorno más cómodo: la distancia entre ejes del nuevo RAV4 ha aumentado en 100 mm, por lo que los pasajeros de las plazas traseras tienen más espacio para las piernas.

El Toyota RAV4 estrena motor

Otra de las novedades destacadas en el RAV4 es el motor 2.0 D-4D de 124 CV. Esta mecánica, dotada de turbocompresor, se combina con la tracción delantera y con un cambio manual de 6 marchas bien escalonadas.

En carreteras amplias y autopistas, este propulsor mueve sin problemas los 1.600 kilos de este Toyota. En las zonas reviradas se muestra valiente y empuja con decisión desde la zona baja del cuentavueltas, pero acabarás por echar mano del cambio con frecuencia para que no “pierda fuelle”. Por suerte, la transmisión actúa de forma obediente y su tacto es rápido y preciso. Pensando en la eficiencia energética, promete un consumo medio oficial de 4,9 l/100 km, ayudado por el sistema Stop&Start.

Vídeo del nuevo Toyota RAV4

Destaca la insonorización del habitáculo, bien conseguida, ya que ni siquiera cuando pasamos a la motorización superior (2.2 diésel de 150 CV) se cuela más ruido en el interior del coche. Este propulsor se nota “lleno de fuerza” y, combinado con la tracción total, las mejoras en el chasis y el sistema integrado de conducción dinámico -ahora hablaremos de estos elementos-, supera con solvencia los tramos más “ratoneros”, digiriendo curvas cerradas y sacándonos de ellas sin perder su empuje. En este caso, lo llevamos asociado de nuevo al cambio manual de 6 relaciones, pero existe también una transmisión automática para esta mecánica. Toyota asegura que el consumo se ha reducido y se queda en 5,6 l/100 km para la versión manual y un litro mas para la automática.

Si te estás preguntando por los motores de gasolina, tienes el Valvematic (sistema de apertura de válvulas con entrada continuamente variable) 2.0 de 151 CV, que se combina con la transmisión manual (o con la automática de 6 relaciones Multidrive S) y con la tracción total. En otros mercados se ofrecerán el VVTi de 145 CV  y un “nuevo fichaje”: un 2.5 Dual VVTi de 180 CV.

Así se comporta el Toyota RAV4

Aunque muchos detalles te señalarán como prioridad el ahorro de combustible (como el indicador de cambio de marchas o el ya mencionado Stop&Start), lo cierto es que esta búsqueda de eficiencia no está reñida con el dinamismo. El chasis del nuevo Toyota RAV4, más rígido, ha recibido varias mejoras que resultan en una puesta a punto afinada, dispuesta a proporcionarte cierta dosis de diversión y cuidando siempre el aplomo y la seguridad.

Para esta mayor agilidad se ha reajustado la suspensión delantera y la trasera (aquí, con estabilizadoras de mayor diámetro), se ha revisado la dirección con asistencia eléctrica y se ha dotado a las unidades 4×4 del modo Sport, con el fin de aprovechar al máximo la tracción total, salgas o no del asfalto.

Toyota RAV4, dinámica21
Para el nuevo Toyota RAV4 se ha buscado un diseño más sofisticado...

Este sistema coordina el control dinámico del par 4×4, el de estabilidad y la dirección asistida para mejorar las prestaciones y la seguridad del RAV4, explica Toyota. Así, controla constantemente la transferencia de fuerza entre las ruedas delanteras y traseras. Si realizamos una conducción normal, pasa el 100% del par al eje delantero, con el fin de rebajar el gasto de combustible. Pero si detecta que las cubiertas resbalan o que se inicia un subviraje en una curva, envía parte de la fuerza al tren posterior. Hasta aquí, todo “normal”.

“Lo bueno” comienza al seleccionar el nuevo modo Sport. Entonces, dicha transferencia de par al eje trasero se inicia incluso antes de que empiece el subviraje: en cuanto giramos el volante para encarar una curva, el 10% de la fuerza pasa atrás, con el fin de ayudar a trazar el giro. Si, efectivamente, dicho subviraje se produce, las ruedas posteriores reciben el 50% del par, lo que, lógicamente, mejora la tracción y el agarre.

El modo Sport también reduce la asistencia a la dirección un 20% y afina la respuesta del acelerador, con el fin de aumentar el dinamismo en la conducción.

En la práctica, todo esto se traduce en una agilidad que no esperas de este tipo de vehículo, especialmente en las zonas complicadas. Su alto centro de gravedad aparece en los giros cerrados, es evidente, pero incluso en estas situaciones la carrocería se sujeta bien. Enlaza las curvas con facilidad y la seguridad que transmite te permite buscar un ritmo vivo sin temor a que decaiga.

Si sales del asfalto, el sistema tiene un botón Lock 4×4. La distribución se bloquea en proporción 50/50 a velocidades por debajo de 40 km/h.

Nuevo Toyota RAV4: equipamiento

Nuevo Toyota RAV421
Hemos probado el nuevo Toyota RAV4 por carreteras muy viradas.

La dotación de seguridad del nuevo Toyota RAV4, que aspira a las 5 estrellas de Euro NCAP, está formada -entre otros elementos- por unos asientos cuyo diseño reduce las lesiones cervicales, 7 airbags de serie (incluido el de rodilla), ABS, controles de tracción (VSC) y estabilidad y, en las versiones 4×4, el VSC+,  con dirección asistida eléctrica.

Además de este equipamiento, según los acabados (Active, Advance y Executive), el RAV4 puede contar con el sistema de arranque sin llave, asientos calefactables y los navegadores Toyota Touch&Go, Touch&Go Plus y Touch Pro.

Habrá que esperar hasta abril para ver el modelo en los concesionarios. Aún no se conocen sus precios, aunque los responsables de la marca en España apuntan que rondarán los 30.000 euros.

Ficha técnica nuevo Toyota RAV4

  • Potencia: De 124 a 151 km/h.
  • De 0 a 100 km/h: De 9,6 a 10,7 seg.
  • Velocidad máxima: De 180 a 190 km/h.
  • Consumos: De 4,9 a 7,3 l/100 km.
  • Emisiones CO2: De 127 a 176 g/km.

Te puede interesar...

3 Comentarios

Noemí Alonso 19 febrero, 2013

Aún nos queda ver cómo se comporta el RAV4 en las pistas…

grupocompostela.com 20 febrero, 2013

Estamos deseosos de que nos llegue a los concesionarios, por fin renuevan uno de los modelos más legendarios.
http://www.grupocompostela.com

Rubén Fidalgo 20 febrero, 2013

Me parece una mejora notable respecto al anterior, pero en diseño no acaba de convencerme… es un auris vitaminado… Esa ventana de custodia triangular empieza a resultar aburrida por la cantidad de modelos que recurren a ella.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba