Al volante del nuevo Toyota Prius +22

Al volante del nuevo Toyota Prius +

28 Junio, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Quizá pensabas en el Toyota Prius por su ahorro de carburante, pero no acababa de “convencerte” porque necesitabas un monovolumen. O puede que ya poseas un vehículo para trasladar a toda la familia, pero quieres algo que no sea tan “dañino” para tu bolsillo cuando vas a la gasolinera. En ambos casos, la marca nipona tiene la solución: llega el Toyota Prius + (Plus).

Al volante del nuevo Toyota Prius +22

El Toyota Prius lleva en el mercado desde 1997, aunque empezó a ser más conocido durante su segunda generación, allá por 2003. Estrellas de Hollywood lo conducían para adaptarse a las restrictivas leyes californianas sobre emisiones; ¿qué mejor que un híbrido para transitar por las calles de Los Ángeles sin contaminar? Y, si encima te ahorras unos dólares (recuerda, estamos en USA) en tu visita a la gasolinera, excelente.

En España, este vehículo pulula por las ciudades y es inevitable asociarlo a las flotas de taxis, lo que, para mí, lo avala como un coche perfecto para recorrer miles de kilómetros sin averías y con un gasto de combustible contenido. Las cifras de matriculaciones también dan fe de su buen hacer: desde su lanzamiento, el consorcio japonés ha vendido cuatro millones de automóviles full hybrid en el mundo. El Prius es su abanderado, pero la tecnología Hybrid Synergy Drive se ha extendido por la gama: Toyota Auris híbrido, Toyota Yaris híbrido… ¡Hasta las barquetas de la marca que han “dado guerra” a los todopoderosos Audi en esta edición de las 24 Horas de Le Mans eran híbridas! Los planes de la firma nipona pasan por lanzar 10 coches con este sistema hasta 2015 y aquí se enmarcan el Prius Plug-in (híbrido eléctrico enchufable) y el Prius +, que acaba de pasar por nuestras manos. Ambos darán forma a la primera gama completa e independiente para un modelo híbrido combinado.

Vídeo del Toyota Prius +

Si necesitas más espacio, el Toyota Prius + es la solución

El Toyota Prius + nace para aquellas familias que necesitan espacio extra. Ha sido diseñado desde cero, pero teniendo en cuenta el código estético de su “hermano” con el fin de hacerlo fácilmente reconocible: es 13 cm más largo (llega a los 4,6 metros), 3 más ancho (1,77) y 8,5 más alto (1,57) que el Prius convencional, y añade 8 cm de distancia entre ejes (hasta los 2.780 mm). Así, gana espacio para la tercera fila de asientos, que se abate con facilidad mediante los tiradores situados en el respaldo para dar cabida a nuestras maletas. Puestas “de pie” habrían entrado sin necesidad de esta “maniobra” gracias a un volumen  de carga de 232 litros, pero en este momento no necesitamos las siete plazas. Mi compañero de viaje y yo probamos el sencillo sistema y ante nuestros ojos aparecen 784 litros para transportar lo que queramos. No está nada mal.

Toyota Prius +, trasera22
Los grupos ópticos y el paragolpes trasero también tienen formas que mejoran la aerodinámica.

Antes de ponernos en marcha, echamos un vistazo a las líneas del Toyota Prius +. En el frontal, similar al del modelo convencional, formas trapezoidales, faros halógenos y luces LED diurnas. Cada trazo se ha estudiado para mejorar la aerodinámica, lo que reduce el ruido cuando estamos en marcha y, evidentemente, el consumo de carburante. Esta máxima se extiende al dibujo aplicado en el alargado lateral (en autopista, estas formas tan amplias sufren mucho cuando hay viento lateral) y en el gran portón trasero. El conjunto se agarra al suelo con unos neumáticos que, respecto al Prius convencional, reducen su resistencia a la rodadura un 5%, anuncia Toyota.

Una vez al volante, aunque estamos deseando pulsar el botón azul que pondrá en marcha el coche, nos detenemos un momento. El Prius + no sólo gana dos plazas (correctas en anchura, pero algo justas en espacio para las piernas, sobre todo si son dos adultos los que se sientan ahí), sino también amplitud para los ocupantes en casi todas sus cotas. Las tres banquetas de la fila central son independientes y pueden abatirse, desplazarse y reclinarse por separado, con el fin de configurar el habitáculo como más nos convenga. Por ejemplo, de los 232 litros iniciales que ofrece el maletero podremos pasar a 1.750, una cifra muy respetable.

Para conductor y “copiloto” se reservan los mayores mimos: sus asientos pueden ser calefactados. Son cómodos, sujetan el cuerpo con corrección y cuentan con múltiples reglajes que permiten encontrar rápidamente la postura correcta al volante. En la consola central está el cuadro de mandos, con el indicador del sistema híbrido y el velocímetro, así como la pantalla táctil Toyota Touch y el climatizador, con un  nuevo controlador único. Ahora, sólo es cuestión de familiarizarse con la curiosa palanca de cambios del Prius (un pequeño mando que apenas ocupa sitio en la consola central, lo que permite situarla muy cerca del volante y, por ende, de la mano derecha), pulsar en botón de arranque y… disfrutar del silencio.

El Toyota Prius +, en marcha

El sistema full hybrid del Toyota Prius + consta de un motor de gasolina 1.8, otro eléctrico (ambos suman 136 CV), un generador, una nueva batería de ión-litio muy compacta, situada entre los asientos delanteros -lo que también ha contribuido al aumento del espacio en el habitáculo-, una unidad de control de la energía y un dispositivo de control de la potencia.

Toyota Prius +, lateral22
De perfil, se reconoce al instante la silueta triangular del Toyota Prius.

Estos dispositivos se conjugan para que el equilibrio entre la eficiencia y el rendimiento siempre sea óptimo. Así, en la ciudad el silencioso rodar del motor eléctrico en bajas y medias revoluciones nos acompañará, mientras que en carretera demandaremos más la potencia del propulsor de gasolina. Será entonces cuando el ruido de la mecánica se colará en el habitáculo invitándonos a dejar de acelerar, a tomarnos las cosas con más calma, pero habrá situaciones -un adelantamiento, por ejemplo- en las que no podamos hacerlo. El peso del nuevo Toyota Prius + (1.500 kilos, 125 más que su “hermano”) se nota; la entrega de fuerza es suave, lineal y armoniosa. No esperes un “disparo”, no es ese su objetivo: tarda 11,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es de 165 km/h. No son cifras emocionantes, lo reconozco, y su comportamiento no es el de un “pura sangre”, eso está claro… Pero insisto: no está pensado para eso (háblame de un monovolumen que haga que te suban las pulsaciones), sino para que des saltos de alegría cuando calcules el ahorro en combustible: con sus 4,1 l/100 km oficiales, en tu gasolinera habitual les costará reconocerte cuando regreses. Sus 96 gr/km de CO2, además, te librarán del impuesto de matriculación, otra buena noticia para tu bolsillo.

Tres modos de conducir un Toyota Prius +

Al igual que el Toyota Prius, la versión con siete plazas ofrece tres modos de conducción:

  1. EV: Desde el arranque, con el modo Normal seleccionado, el Toyota Prius + funciona automáticamente con el motor eléctrico, que puede seleccionarse también de forma manual. La autonomía está limitada por la carga de la batería en ese momento (se recupera con la energía que acumula en las frenadas y deceleraciones y mediante un generador alimentado por la mecánica de gasolina, lo que hace innecesaria su recarga externa). En cualquier caso, la actuación del propulsor 1.8 se evita siempre que sea posible.
  2. ECO: La respuesta al pedal del acelerador se hace más lenta, más suave, y se optimiza el control del aire acondicionado con el fin de ahorrar más combustible.
  3. POWER: De nuevo se modifica la respuesta del acelerador, pero, esta vez, para hacerla más rápida (se incrementa un 25%).

Por otra parte, el monitor de conducción ecológica siempre muestra cómo está siendo nuestra actuación al volante, con el fin de que podamos mejorar la eficiencia del carburante.

Con todo lo dicho hasta ahora, ya te imaginarás que, si nos metemos en una carretera con curvas, no vamos a sentirnos como un piloto de rallyes. La suspensión está claramente orientada al confort, pero, aún así, no acusa demasiado los baches o irregularidades del asfalto, gracias al sistema de compensación de cabeceo. Esta novedad en un vehículo híbrido reduce el par motor si “nota” que la parte delantera del coche se eleva, con el fin de trasladar más peso a esa zona y “corregir” el movimiento. Actúa a la inversa si detecta que el “morro” baja.

El techo panorámico del Toyota Prius + es de… resina

Toyota Prius +, techo panorámico22
El techo panorámico contribuye a aumentar la sensación de amplitud. Se incorpora desde el acabado Advance.

Por primera vez, la marca fabrica un techo panorámico de resina y el Toyota Prius + es el modelo elegido para estrenarlo. Entre sus ventajas se cuentan un menor peso -17 kilos menos- y una mayor eficiencia aislando el calor (¡hasta un 84% mejor que un techo de cristal similar!). Está presente desde el acabado Advance, el intermedio de la gama, en el que también encontramos el Head-Up display, que proyecta sobre el parabrisas, justo delante de los ojos del conductor, la velocidad o las indicaciones del navegador.

Como el equipamiento de serie del Prius + es bastante completo, te recomiendo que eches un vistazo al sistema de infoentretenimiento Touch & Go, en el caso de que estés pensando en algún “extra”. La oferta de lanzamiento lo deja en 550 euros e incluye navegación, Bluetooth y acceso a la descarga de aplicaciones. Si quieres aún más, tienes a tu disposición el Toyota Touch Pro, con pantalla táctil de 7”, reconocimiento de voz, acceso a mensajes SMS y correos electrónicos… Viene de serie en el acabado Executive, el más alto de la gama, que también cuenta un sistema de ayuda al aparcamiento: sólo tienes que buscar el hueco y el coche se moverá por sí mismo hasta quedar perfectamente estacionado.

Precios del Toyota Prius +

  • Toyota Prius + Eco: 27.200 € (con oferta de lanzamiento)
  • Toyota Prius + Advance: 29.200 €
  • Toyota Prius + Executive: 33.700 €

¿Será el Toyota Prius + tu próximo coche?

Toyota Prius +, Bratislava22

Destierra todas tus aprensiones y mitos sobre los coches híbridos y anímate: ve a un concesionario, reserva una prueba y date una vuelta. El precio inicial del Toyota Prius + puede ser algo más alto que el de alguno de sus rivales, pero piensa en el ahorro (en emisiones y, desde luego, en combustible). Puedes rodar en modo completamente eléctrico sin el “engorro” de buscar un enchufe para recargarlo y tienes espacio de sobra para toda la familia. Vale, hay que planear con tiempo los adelantamientos y su aceleración no es fulgurante, pero ningún monovolumen está pensado para eso, así que… Yo le daría una oportunidad.

Ficha técnica

Potencia: 136 CV

Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos

Velocidad máxima: 165 km/h

Gasto de carburante: 4,1 l/100 km

Precio: De 27.200 a 33.700 euros

Te puede interesar...

2 Comentarios

Juanjo 1 Junio, 2013

Le falta potencia para un país como España estremadamente montañoso, por lo que seguramente los consumos se disparen y lo haga imposible de amortizar.

Agustin vizcaino 7 Diciembre, 2014

aun falta mucho en España, aunque aquí siempre llega tarde. Duplican los aranceles con respecto a EEUU. La electricidad debe ser pagada en casa de uno, y si sale fuer para recargar, debe ser precio moderado. Sin querer, se están alzando los precios de la electricidad recargable a 5 veces más de lo que realmente vale. Al final, saldrá más barata la gasolina

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba