Al volante del nuevo Subaru Forester29

Al volante del nuevo Subaru Forester

13 Febrero, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Libertad de movimientos y vida activa: el nuevo Subaru Forester aboga por esta filosofía y lo demuestra no sólo a través de su diseño robusto y “campero”, sino también con una serie de tecnologías que hacen más sencilla la vida del conductor. Motores suaves, detalles ingeniosos y un comportamiento más que correcto completan el conjunto. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Al volante del nuevo Subaru Forester29

Déjame comenzar confesándote que, cuando hablo de Subaru, tres cosas aparecen inmediatamente en mi cabeza: un Impreza del Mundial de Rallyes, un motor bóxer y las siglas AWD (All Wheel Drive). En esta ocasión, la marca no nos ha citado para montar en el mítico modelo de competición, sino en la cuarta generación del Subaru Forester, también con esta configuración en su propulsor y, por supuesto, con la tracción total simétrica.

Subaru Forester29
El Forester nos ha llevado hasta Isla Centinela.

Dado el buen sabor de boca que nos dejó el Subaru XV, queríamos comprobar si su “hermano mayor” respondería igual, así que nos ofrecen la llave de uno de los Forester, dotado con el motor diésel de 147 CV, y nos ponemos en marcha. Tenemos por delante casi 100 kilómetros hasta Isla Centinela, situada en el pantano del Burguillo (Ávila). He pasado mil veces delante de su castillo, preguntándome cómo se accedería y hoy, por fin, voy a descubrirlo…

Nuevo Subaru Forester: comportamiento

En su día señalamos que la mecánica de gasóleo apenas dejaba que su sonido se colase en el interior del XV y en el Subaru Forester ocurre lo mismo: en el habitáculo hay silencio, apenas se escucha el propulsor. La configuración bóxer brilla en este apartado; las vibraciones de este motor son menores que en uno convencional gracias al sistema de cilindros opuestos (y también a los nuevos soportes hidráulicos).

Este propulsor 2.0 empuja con fuerza desde la zona baja del cuentavueltas. Gracias a su elevada cifra de par –350 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm-, además, te proporciona potencia en cualquier situación y sus recuperaciones son notables. Está asociado a un cambio manual de 6 marchas (no hay disponible una opción automática para el motor diésel) de tacto correcto y suave… Estos adjetivos son válidos también para describir el confort de marcha y la facilidad con la que sucede todo: no hay un “mal gesto” en curvas con largos apoyos, ni en las cerradas, ni en las que obligan a rápidos cambios de peso. La dirección manda el coche de forma obediente hacia donde indicas con el volante y las suspensiones… Se merecen un aparte.

Subaru Forester, vadeo29
La altura libre al suelo del nuevo Subaru Forester se ha mejorado.

El nuevo Subaru Forester estrena mejoras en su chasis, que son las “culpables” del aplomo con el que pisa y de la docilidad de la dirección. En las zonas “ratoneras” también ayudan un centro de gravedad bajo y los nuevos amortiguadores con sistema anti-rebote en extensión, que sujetan con decisión la carrocería. En los terrenos bacheados, incluso habrá quien los encuentre demasiado firmes.

La piedra angular de este SUV, en cualquier caso, sigue siendo la tracción total permanente (definitiva tanto en asfalto seco, como mojado, por no hablar de su efectividad sobre pistas o caminos). En la mecánica de gasóleo, un diferencial central de tipo viscoso reparte la fuerza al 50% entre el eje delantero y el trasero. Sin embargo, en los motores de gasolina (ahora hablaremos de ellos) el 60% de la tracción va al tren anterior y el 40%, al posterior. Si el delantero pierde agarre, un diferencial central con embrague de discos envía más fuerza al trasero, con el fin de llegar lo más cerca posible de la distribución al 50:50.

Vídeo: nuevo Subaru Forester

El sistema X-Mode del Subaru Forester

La marca nipona estrena en el Subaru Forester el dispositivo X-Mode, que actúa sobre el acelerador, el cambio y el control de tracción con el fin de aumentar las aptitudes off-road del modelo. Además, conecta automáticamente el control de descenso -especialmente desarrollado para superficies deslizantes- y ayuda a “dominar” la velocidad del coche en la bajada.

Probamos su funcionamiento cuando cambiamos de motorización: ahora estamos al volante de la mecánica 2.0i de gasolina, con 150 CV y asociada a la transmisión automática CVT de 6 velocidades. La suavidad de paso de una marcha a otra es notable, al igual que el comportamiento de este propulsor, con un consumo medio homologado de 6,5 l/100 km.

Subaru Forester29
El consumo de los motores del Forester, según las cifras oficiales, es contenido, especialmente para un coche que supera la tonelada y media de peso.

Para los que busquen sensaciones más deportivas -el chasis las aguanta, sin duda-, está el motor 2.0XT, con nada menos que 240 CV. Es, básicamente, el mismo propulsor que hay bajo el capó del Subaru BRZ, pero con un turbocompresor que aumenta el par y la potencia a bajas revoluciones. Aquí, la marca anuncia un gasto de carburante de 8,5 l/100 km.

Las transmisiones Lineartronic CVT (las únicas disponibles con los motores de gasolina) incluyen el sistema IS-DRIVE a partir del acabado Sport Plus. Permite 2 modos de conducción: Intelligent y Sport . Hay un tercer modo, Sport Sharp, que añade dos velocidades más a la caja de cambios automática, pasando así de 6 a 8. Sólo está presente en el propulsor turbo, que cuenta con una suspensión más deportiva.

La “nueva cara” del Subaru Forester

Aunque su silueta rápidamente se reconoce como la de un Subaru Forester, la nueva parilla del modelo ha sido rediseñada de acuerdo a los cánones estilísticos de la marca; tiene faros con iluminación diurna y luces HID. Fíjate bien en su frontal: si el paragolpes delantero presenta formas suaves y estilizadas, estás ante las versiones Sport, Sport Plus o Executive del motor diésel o del gasolina 2.0i. Si, por el contrario, el dibujo es más deportivo, tienes delante el acabado más alto (Executive-S), reservado al propulsor más potente -también disponible para la mecánica de gasóleo-.

Todas las dimensiones del Forester han crecido, lo que da más espacio a los ocupantes. En el interior encontramos un salpicadero correcto, un puesto de conducción muy cómodo (se ha subido el punto de visión y se ha reposicionado el pilar A, lo que mejora la visibilidad) y un detalle que yo, con mi 1,60 m de estatura, aprecio bastante: los parasoles son talla XL, muy anchos, por lo que -¡por fin!- cumplen su misión y evitan que el sol “se ensañe” directamente con mis ojos.

Subaru Forester, asientos29
El incremento de 2,5 cm en la batalla ha permitido ganar espacio para los pasajeros de las plazas traseras.

En las plazas traseras hay tres juegos de anclajes ISOFIX para sillitas infantiles y un espacio notable para las rodillas de los pasajeros. Completa el conjunto un maletero de 505 litros (55 más que su predecesor), que pueden convertirse en 1.573 si abatimos los asientos. Por cierto, no tendrás que esforzarte tirando de agarraderos: el portón tiene apertura y cierre eléctricos (según acabados).

En cuanto al equipamiento, debes saber que destaca la dotación de seguridad, con 7 airbags (entre ellos, de rodilla), controles de estabilidad y tracción, reposacabezas activos eléctricos… Todo ello le ha valido al nuevo Forester la puntuación más alta en los test de Euro NCAP: cinco estrellas.

El Subaru Forester está disponible en cuatro acabados, con los siguientes precios (ofertas de lanzamiento incluidas):

  • Subaru Forester 2.0 gasolina CVT Sport: 25.900 euros.
  • Subaru Forester 2.0 gasolina CVT Sport Plus: 27.900 euros.
  • Subaru Forester 2.0 gasolina CVT Executive: 30.500 euros.
  • Subaru Forester 2.0 gasolina turbo CVT Executive-S: 39.000 euros.
  • Subaru Forester  2.0 diésel Sport: 28.900 euros.
  • Subaru Forester  2.0 diésel Sport Plus: 30.900 euros.
  • Subaru Forester  2.0 diésel Executive: 33.500 euros.
  • Subaru Forester  2.0 diésel Executive-S: 35.000  euros.

Según la versión, el equipamiento estará compuesto por llantas de 17 o 18”, display multifunción, climatizador… E irá subiendo con la cámara de visión trasera, el navegador, la tapicería de cuero o el botón de arranque. La única opción es la pintura metalizada. Subaru espera vender 450 unidades del modelo en nuestro país; ¿estarás tú entre sus propietarios?

Ficha técnica Subaru Forester

  • Potencia: De 147 a 240 CV.
  • De 0 a 100 km/h: De 7,5 a 11,8 segundos.
  • Velocidad máxima: De 190 a 221 km/h.
  • Consumo de carburante: De 5,7 a 8,5 l/100 km.
  • Precio: De 25.900 a 39.000 euros.

Te puede interesar...

7 Comentarios

Noemí Alonso 16 Febrero, 2013

La experiencia de Subaru con los motores bóxer y la tracción total es definitiva en este SUV.

Freddy 18 Febrero, 2013

Me parece un poco anticuado como modelo en estilo.
acaba de salir y parece de los años 90 🙁

Jose Carlos 26 Marzo, 2013

Estoy interesado en el modelo 150 CV gasolina, pero habláis de consumos homologados, ya que habéis probado esta versión ¿cuanto consume realmente??

Noemí Alonso 27 Marzo, 2013

Hola, José Carlos:
Esta semana vamos a realizar una prueba exhaustiva del modelo con ese motor, tendremos los datos que piden en breve.
Muchas gracias!

Ric 28 Septiembre, 2013

tengo el nuevo Forester mod.2013, 150cv diesel, les garantizo que manejarlo es un gran placer que da mucha satisfaccion de alto nivel, tuve el mismo pero mod.2010 150cv diesel, nada que hacer, se siente la diferencia del chasis y la suavidad de la amortiguacion. lo recomiendo al 100%

Antonio 27 Octubre, 2014

Modelo 2.0 150 CV gasolina CVT, ¿cuanto consume realmente?

Noemí Alonso 28 Octubre, 2014

Hola, Antonio: aún no hemos probado esa versión, pero comentaremos las cifras reales en cuanto pase por nuestras manos. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba