Al volante del nuevo Seat Toledo18

Al volante del nuevo Seat Toledo

31 Octubre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Hace un mes, tuvimos la oportunidad de conducir el Seat Toledo 2013, la cuarta generación de un modelo mítico para la marca española. Ahora, hemos pasado varios días tras su volante con el fin de conocer todos sus secretos y poder contártelos.

Al volante del nuevo Seat Toledo18

¿Recuerdas? En nuestra primera toma de contacto con el nuevo Seat Toledo ya te hablamos del motor 1.6 TDI de 105 CV, previsiblemente, el que acumulará los mayores volúmenes de ventas. Así, decidimos seguir “investigando” sobre esta mecánica… Y hemos tenido la oportunidad de probarla durante más tiempo. En la unidad que hemos “sometido a examen”, este propulsor estaba asociado al acabado Reference, lo que traducido a euros significa 19.400 €.

Una vez establecido el precio, vamos a ver en qué estamos invirtiendo ese dinero. Es una cantidad importante (hay una versión de entrada con una oferta especial de lanzamiento de 13.900 €; se trata del Seat Toledo 1.2 Emoción, con 75 CV y motor de gasolina), pero razonable, ya que a cambio te llevas un coche con una bonita imagen, bien rematado y preparado para cualquier viaje. Además, cuida tu bolsillo con consumos muy ajustados… Pero te lo cuento con más calma.

Vuelve el Seat Toledo “de siempre”

Seat Toledo, trasera18
Las líneas típicas de los nuevos Seat están presentes en el Toledo. Fotos: Rubén Fidalgo.

Las dos primeras generaciones del Seat Toledo, diseñadas por Giugiaro, eran berlinas de tres volúmenes. Tuvieron un gran éxito de ventas, pero las líneas cambiaron radicalmente con la tercera evolución del modelo, un monovolumen con una zaga de trazos polémicos. Además, poco después llegó el Altea XL, también muy espacioso, que “canibalizó” parte de las ventas que habrían correspondido a su “hermano”. Una lástima, porque se trataba de un buen producto, con mucha amplitud para ocupantes y equipaje, pero el mercado le volvió la espalda.

Con el nuevo Toledo, se regresa al dibujo original 21 años después, pero, por supuesto, el “look” se actualiza. No sólo sus dimensiones -con 4,48 metros de longitud, es el mayor de todos los fabricados hasta la fecha- se adaptan a los nuevos tiempos; también su imagen ha sido “puesta al día” con unos faros rasgados, líneas tensas, perfectamente esculpidas, y volúmenes musculosos que no restan elegancia.

En ese equilibrio reside su fuerza, pero la imagen es algo muy subjetivo y se hace necesario ofrecer “algo más” a los compradores… ¿Qué es?

En el interior del Seat Toledo

Seat Toledo, asientos traseros18
En las plazas traseras hay espacio suficiente para las piernas de los ocupantes. Fotos: Rubén Fidalgo.

Para empezar, el nuevo Toledo da más espacio a sus pasajeros. Asentado sobre una batalla de 2,6 metros, los ocupantes de las plazas traseras encontrarán amplitud suficiente para las piernas. Por supuesto, en los asientos delanteros también hay muchos centímetros libres… Y poco más, puesto que hablamos de un modelo en el que no hay alardes, ni concesiones a elementos superfluos. Vas a encontrar sobriedad y detalles prácticos (como múltiples huecos en los que dejar pequeños objetos, portalatas, tomas de corriente…), pero no ejercicios de diseño que distraigan o materiales vistosísimos que deslumbren. Hay acabados y ajustes correctos, ni más… ni menos.

En el puesto de conducción, nos encontramos con unos asientos envolventes, que recogen bien el cuerpo, y con multitud de reglajes para adaptarse a automovilistas de cualquier talla. Todos los mandos están a mano, en una posición lógica, y la visibilidad es muy buena (aquí, se agradecen unos retrovisores de generosas dimensiones).

En cuanto al maletero, destaca tanto por su capacidad (550 litros) como por su acceso. Se ha recuperado el portón de la primera generación, por lo que la boca de carga tiene la amplitud suficiente para colocar con comodidad las maletas que vayamos a llevar con nosotros. Empieza el viaje.

Seat Toledo: devorador de kilómetros

Giramos la llave en el contacto y nos ponemos en marcha. Vamos circulando tranquilamente por la ciudad, buscando una salida hacia la autopista y sin sentirnos “encorsetados” en las calles: una dirección suave y un buen radio de giro permiten que las dimensiones del Toledo -tampoco son exageradas- se muevan con fluidez entre el tráfico.

Seat Toledo, lateral18
Las líneas del anterior Seat Toledo se han abandonado para volver a las del modelo original. Fotos: Rubén Fidalgo.

Ya en carretera, el motor empieza a desplegar su potencial. La respuesta al acelerador es uniforme, lineal y, aunque no te apabulla (son 105 CV), resulta más que suficiente para mantener cruceros legales -y también un poco superiores a los legales-. Tiene cierta elasticidad, pero, cuando adelantes, mejor baja una marcha y deja que suba de vueltas para que su actuación mejore. Aquí hay que destacar el tacto del cambio, común a todo el grupo Volkswagen: preciso, suave y rápido.

La aguja del velocímetro sube “sin prisa, pero sin pausa” (pasa de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos), pero, a cambio, la que indica el nivel de combustible baja muy, muy despacio… El gasto medio oficial es de 4,4 l/100 km; la cifra que obtuve durante uno de los “ensayos” fue incluso más baja, pero hay que aclarar que viajaba sin pasajeros y sin equipaje que añadiera peso a los 1.254 kilos del coche. Si la transmisión tuviera una sexta marcha, los valores mejorarían aún más.

A este “buen comportamiento” hay que añadir el empaque que muestra sobre el asfalto. No alardea de nada, pero se muestra fiable y seguro en la pisada, se agarra al asfalto en las curvas y la suspensión no deja que la carrocería haga movimientos excesivos o extraños (si bien está claramente orientada al confort). En definitiva, estás ante un viajero nato, que te llevará a tu destino como si nada le hiciera más feliz.

Vídeo: en la presentación del nuevo Seat Toledo

¿Será el Seat Toledo tu próximo coche?

Es para pensárselo, la verdad… Si resumimos, tenemos una imagen atractiva, un interior austero -pero, si estás barajando este coche entre tus opciones, seguramente tienes niños y, antes que una tapicería de cuero o dispositivos que requieran tu atención, prefieres espacio y soluciones prácticas-, un motor y comportamiento correctos y un consumo muy contenido. A esto súmale un precio de 19.400 euros (la mayoría de sus rivales, como el Renault Fluence, están por encima) en el que ya están incluidos el aire acondicionado, los retrovisores eléctricos, el ABS, el control de estabilidad… Es decir, podrás dedicar parte del presupuesto que tenías destinado a tu berlina a “darte un capricho”, como… los frenos de disco traseros o el reposacabezas de la plaza posterior central (efectivamente, hay que pagarlos aparte…). Yo te recomiendo que te hagas con el pack “Confort”: control de velocidad de crucero y faros antiniebla con función cornering por 256 euros.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el nuevo Seat Toledo, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Seat Toledo puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

4 Comentarios

Rubén Fidalgo 31 Octubre, 2012

El espacio me ha parecido más generoso para el maletero que para las plazas traseras. Me ha gustado mucho su frontal, no tanto los plásticos de los guarnecidos interiores ni los tambores traseros, que parece que se vuelven a poner de moda…

Noemí Alonso 31 Octubre, 2012

El maletero no está nada mal y las plazas traseras, para mi estatura (1,60 m) son suficientes… Aunque entiendo que personas de talla más grande pueden sentirse un poco “encajonadas” ;). No me esperaba tambores traseros en esta berlina, la verdad, eso sí es cierto… Aunque puedes poner discos de forma opcional

JUANJO 1 Noviembre, 2012

TENGO UNO DE 1993 1.8 DE GASOLINA, Y NO VEO QUE HAYA MEJORADO TANTO NI EN CONSUMOS PARA SER DIESEL, NI EN VOLUMEN INTERIOR, .Y EL CUADRO ES FEISIMO SUPONGO QUE SACARAN OTRO CON NAVEGADOR QUE HOY LO LLEVAN HASTA LOS IBIZA

jota 28 Agosto, 2014

75CV una berlina de 4,48m??? nos están vacilando??

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba