*

Al volante del nuevo Seat León SC 20139

Al volante del nuevo Seat León SC 2013

9 Abril, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La marca española está muy orgullosa del nuevo Seat León SC, que catalogan como su “primer compacto ofrecido con dos carrocerías”. Hemos acudido a la presentación internacional del modelo para contarte por qué es tan especial.

Al volante del nuevo Seat León SC 20139

“Es la primera vez que ofrecemos un compacto con dos carrocerías: 3 y 5 puertas”. Así comienza la rueda de prensa sobre el nuevo Seat León SC. Si conoces la historia de la marca o te gustan los coches clásicos, pensarás que sus responsables pasan por alto el 124 o el Bocanegra… Pero la concepción de estos vehículos no les permite ser considerados antecesores del modelo, nos explican. ¿Y el 128? Éste sí podría ser uno de sus progenitores, pero nunca tuvo 5 puertas…

Seat León SC9
El nuevo Seat León SC pesa 1.093 kilos, 20 menos que su "hermano" de 5 puertas.

Personalmente, echaba de menos esta versión en un Seat León. Un coche tan decididamente deportivo, cuya tercera generación mejora un comportamiento dinámico y un chasis sobresaliente, pedía a gritos una carrocería acorde a su “filosofía” (aunque no se pone límites y, a final de año, aparecerá el Seat León ST, es decir, la variante familiar). La marca realiza estos lanzamientos mientras celebra varios aniversarios: el de su primer coche fabricado -un 1400-, el de la manufactura de la última unidad del mítico 600, el de la planta de Martorell, que ha aumentado un 7% su capacidad de producción. Los resultados económicos mejoran por tercer año consecutivo y, además, la compañía se sitúa ya como la tercera que más invierte en I+D+i en España, aseguran.

Vídeo: conducimos el Seat León SC

Seat León SC: diseño y tecnología

Los dos valores de los que la marca presume se dan cita en este coche diseñado, desarrollado y producido en nuestro país. Sus creadores no se han limitado a eliminar dos puertas laterales; han querido llevar a cabo un ejercicio que dejase muy claro el carácter decidido de este Seat León; así, desde el montante A (que mejora la visibilidad un 12% y también el ángulo muerto de la zona) hasta la zaga, todo ha sido renovado para hablar de dinamismo.

Por ejemplo, la distancia entre ejes disminuye 35 mm para que el modelo gane agilidad en las curvas (ahora hablaremos de ello, pero te adelanto que hay una sonrisa en mi cara). La caída del techo se reduce con el fin de que la altura de este León sea menor, el gráfico de la ventanilla lateral trasera es más estilizado, la luneta posterior está más inclinada (y, aun así, la capacidad del maletero se mantiene invariable: 380 litros)… Pero lo que más llama la atención son los marcados pliegues y “músculos” de la carrocería, que muestran un desarrollo técnico -debido a la complejidad de su realización- muy cuidado.

Abre la puerta del Seat León SC

Seat León SC9
Los asientos delanteros son nuevos; el sistema "Easy Entry" permite un cómodo acceso a las plazas traseras.

Nos invitan amablemente, dándonos las llaves, y eso hacemos, descubriendo a qué se refiere Seat cuando habla de “amor por el detalle”. Cada junta, cada elemento enrasado, se ha tratado con mimo para que el ajuste sea óptimo. Se nota en los tiradores de las puertas, en el volante, en el salpicadero orientado al conductor o en unos asientos envolventes que recogen el cuerpo a la perfección. Buscamos los mandos para regular los retrovisores exteriores y nos percatamos de sus formas angulosas. El dominio del perímetro es bueno… Nos ponemos en marcha.

Hemos elegido el motor TDI de 150 CV para nuestra ruta y llama la atención su buen aislamiento acústico. También destaca por su elasticidad, su capacidad para subir de vueltas y su buena respuesta, algo muy necesario en las retorcidas carreteras que nos llevan por la costa. Pero lo que realmente me enamora en esta primera toma de contacto es el comportamiento del Seat León SC. Ya me lo habían advertido…

El nuevo Seat León 3p, “en su salsa”

Mi compañero Rubén Fidalgo ya lo dijo en su prueba del Seat León: es un coche que “engancha”. Utiliza la plataforma MQB de Volkswagen, que permite construir “otro León” con 35 mm menos de longitud, 13 mm menos de altura y un peso 20 kilos menor (1.093 kg). Así, es aún más ágil que su “hermano” de 5 puertas… Y hay que tener en cuenta que éste ya pone el listón muy alto. El León SC enlaza las curvas con una facilidad pasmosa, las suspensiones muestran el equilibrio óptimo en cada momento, la dirección es rapidísima… Todo está pensado para que disfrutes al volante. Nada se descoloca, no hay un mal gesto, sólo aplomo y dinamismo, dinamismo y aplomo. Los asientos aferran tu cuerpo y el motor no desfallece, tú te dedicas a buscar con el volante el punto óptimo de la trazada. No puedo dejar de pensar en una combinación radical: el motor de 180 CV, gasolina, en esta carretera (convenientemente cerrada al tráfico, eso sí), llena de horquillas y enlazadas (los cambios de apoyo son uno de sus ejercicios favoritos). Rubén no exageraba, en absoluto.

Seat León SC9
Los Seat León SC con los motores más potentes llevan un esquema multibrazo en el eje trasero.

Hablando de las otras mecánicas (todas con turbo): las diésel van de los 90 a los 184 CV; las gasolina, de los 86 a los 180 CV. Excepto esta última, el resto emite menos de 120 g/km de CO2: están exentas del impuesto de Matriculación.

Hay 5 propulsores de gasolina para el Seat León SC (3p)

  • 1.2 TSI 86 CV.
  • 1.2 TSI 105 CV (opción DSG).
  • 1.4 TSI 122 CV.
  • 1.4 TSI 140 CV.
  • 1.8 TSI 180 CV (se incorpora a la gama con cambio manual y DSG).

La oferta se completa con 4 mecánicas diésel:

  • 1.6 TDI CR 90 CV.
  • 1.6 TDI CR 105 CV (opción DSG).
  • 2.0 TDI CR 150 CV (opción DSG).
  • 2.0 TDI CR 184 CV.

Precios del Seat León SC… y el nuevo Plan Seat Doble PIVE

Los precios del nuevo Seat León SC van de los 14.490 euros a los 26.360. ¿Qué tipo de cliente pasará por los concesionarios para hacerse con uno? La marca piensa en un hombre de menos de 35 años, sin hijos, deportista, muy habituado al medio digital, le gusta invertir en ocio… Este usuario potencial encontrará a su disposición el Plan Doble PIVE: financiando a través de Seat Credit y entregando un vehículo con más de 10 años de antigüedad, el León tendrá un descuento de 4.210 euros, una garantía de 4 años y “el doble de equipamiento”. Así, la dotación de serie de los modelos se incrementará o mejorará según los acabados (esta oferta es extensible a las versiones de 5 puertas).

Seat León SC9
El nuevo Seat León SC nos ha encantado por su comportamiento dinámico.

Entre los elementos más interesantes están el afamado sistema XDS (a partir del acabado Style), que funciona como un autoblocante electrónico -y es responsable en buena parte de la sobresaliente actuación de este modelo en los trazados retorcidos-, y el Seat Driver Profile, de serie en los León FR. Este dispositivo permite al conductor elegir entre los modos Normal, Sport, Eco o Individual; en cada uno de ellos varían las características de la dirección asistida, el acelerador, cambio de marcha -en la transmisión DSG-, sonido del motor (en los más potentes gasolina y diésel) y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas. Teniendo en cuenta que el FR lleva suspensión deportiva, una carrocería 15 mm más baja y muelles más firmes, puedo imaginar el modo en el que querrás estar todo el tiempo…

¿Será el Seat León SC tu próximo coche?

No hace falta que te identifiques al 100% con el cliente potencial que imaginan en Seat para este León: basta con que te guste disfrutar de las sensaciones al volante, de una conducción precisa y de unos interiores cuidados para que te intereses por este coche. Tiene mucho, muchísimo a su favor para convertirse en uno de los rivales más potentes del todopoderoso Volkswagen Golf, pero debes tener cuidado con él: si lo pruebas, querrás repetir.

Ficha técnica Seat León SC

  • Potencia: De 86 a 184 CV.
  • Velocidad máxima: De 178 a 228 km/h.
  • 0 a 100 km/h: De 7,5 a 12,6 seg.
  • Consumo: De 3,8 a 5,9 l/100 km.
  • Precio: De 14.490 a 26.360 euros.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba