Al volante del Ford Kuga Titanium 4×429

Al volante del Ford Kuga Titanium 4×4

17 Octubre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La planta de Almussafes (Valencia) ya trabaja con el nuevo Ford Kuga, que llegará en breve a los concesionarios. Nosotros nos subimos al modelo que aún puedes encontrar en los puntos de venta para explicarte por qué puedes darle una oportunidad.

No valorado

Destacable

  • Comportamiento dinámico.
  • Vida a bordo.
  • Posibilidades "off-road".

Mejorable

  • Capacidad maletero.
  • Espacio en las plazas traseras.

Las primeras unidades del nuevo Ford Kuga acaban de salir de la cadena de montaje en Almussafes, lo sé, pero me cuesta despedirme del “antiguo”. Se trata de un producto “redondo”, que ha sabido posicionarse en el complicado terreno de los SUV compactos (donde la competencia es feroz) y que hace las delicias de todos los que buscan uno de estos vehículos para utilizarlo como un turismo. No en vano, se lleva como tal y, además, se gana una posición de conducción más alta, lo que mejora la visibilidad, la sensación de seguridad…

Como pequeño “homenaje” antes de que su sustituto vaya ganando sitio en los puntos de venta, quería mostrarte por qué el Ford Kuga actual aún podría estar entre tus planes de compra. Para hacerlo, nada mejor que ponernos al volante de la versión 4×4, que multiplicará tus posibilidades a la hora de hacer planes. Vamos a verlo.

Ford Kuga: el SUV/turismo

Una de las virtudes más alabadas por todos los que hemos conducido el Ford Kuga es su aplomo. Sus reacciones son nobles; no acusa, como otros SUV, el balanceo de una carrocería más alta. La dirección es precisa y las trazadas son finas, sin movimientos extraños. En definitiva, se trata del vehículo perfecto para aquellos que están acostumbrados a su coche “de siempre”, pero que ahora quieren o necesitan algo un poco más versátil.

Ford Kuga Titanium 4x4, camino29
Cuando el agua y el barro aparecen, la tracción 4x4 empieza a brillar.

¿De dónde saca su polivalencia? En teoría, un modelo perteneciente a este segmento te permite llegar “un poco más lejos”: pistas de tierra, algún pequeño vadeo… En definitiva, divertirte fuera del asfalto si el terreno está en buenas condiciones. Pero, ¿qué ocurre si no se da este último supuesto? Pues que en este Kuga contamos con tracción total, lo que nos posibilitará pasar con soltura por caminos embarrados (si echas un vistazo a la pestaña “Fotos”, verás que en alguna el suelo estaba encharcado) y salvar situaciones similares. Vale, no llevas un todo terreno puro, pero lo cierto es que este Ford puede proporcionarte cierto entretenimiento “off-road” sin problemas.

Aun así, su “ambiente” preferido es la carretera. Su pose deportiva te lo muestra desde el primer momento: líneas angulosas, musculosas, robustas… Está perfectamente asentado sobre el suelo y, cuando se pone a rodar, se revelan las dotes de atleta de su motor diésel, con 140 CV. En autopista, mantiene velocidades de crucero muy respetables sin que el consumo se resienta: los datos oficiales hablan de 6 l/100 km y las cifras reales no son mucho mayores (si tienes en cuenta que yo viajaba con otras dos personas y con el maletero “hasta arriba”, es digno de mención). En los tramos de montaña, de nuevo salen a relucir sus “cualidades de turismo”: se muestra ágil, cambia de dirección sin titubeos y digiere las curvas con mucho aplomo.

Habrá quien piense que este comportamiento, proporcionado mediante unos amortiguadores de tarado firme, va en detrimento del confort de los pasajeros. Nada más lejos de la realidad, ya que la suspensión no se muestra “seca” al pasar sobre baches o juntas de dilatación. A esto se suma otra ventaja: menos balanceos, menos posibilidades de que los ocupantes se mareen…

El próximo SUV de la marca: Ford Ecosport

El interior del Ford Kuga

Ford Kuga Titanium 4x4, techo solar29
El techo solar es un "extra" muy recomendable: sus grandes dimensiones aportan mucha luminosidad al habitáculo.

Aunque ya es conocido, no está de más recordar la calidad de ajustes y acabados que configura el interior del Ford Kuga, con tapicería de cuero en nuestra unidad de pruebas. Asientos cómodos en los que podrás pasar kilómetros y kilómetros, todos los mandos en su sitio, una palanca de cambios de manejo suave y preciso y algunos “extras” (como el siempre útil navegador o el enorme techo panorámico) garantizarán tu confort a bordo.

El bienestar del resto de los pasajeros se cuida con elementos como reposabrazos en las plazas traseras, bandejas adosadas al respaldo de los asientos delanteros y múltiples huecos en los que dejar pequeños objetos. El espacio para las piernas es correcto, así que yo sólo pediría un maletero más grande: con 360 litros de capacidad, se queda por debajo del de uno de sus máximos rivales, el Volkswagen Tiguan. Y en el modelo germano, el volumen de carga no es uno de los apartados más brillantes…

¿Será el Ford Kuga Titanium 4×4 tu próximo coche?

Ford Kuga Titanium 4x4, lateral29
Más de 600 km en el Ford Kuga y el cansancio no se acusa...

Si estás pensando en “dar el salto” a los SUV, este Ford Kuga es una opción excelente: cómodo, práctico, polivalente gracias a su tracción total… y con un precio de 31.250 euros. Está en sintonía con sus rivales (piensa en el mencionado Tiguan, el “superventas” Nissan Qashqai, algo más asequible… Quizá se “desmarca” el sorprendente Hyundai ix35, con un importe menor) y, frente a ellos, ofrece un comportamiento más deportivo. Decide dónde vas a pasar la mayor parte del tiempo con este tipo de vehículo y, si tu respuesta es “sobre el asfalto”, no te lo pienses…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Ford Kuga, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Ford Kuga puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba