*

Al volante del BMW Serie 1 más equilibrado

30 Diciembre, 2011, modificada el 20 Mayo, 2015 por

La nueva Serie 1 de BMW me sigue convenciendo por la excelente capacidad dinámica que ofrece su afinado chasis, su avanzada tecnología y unos motores de gran rendimiento y bajo consumo. Yo me decanto por el equilibrio del 118d de 143 CV con cambio automático de 8 velocidades y suspensión de dureza variable. ¿Y tú?

No valorado

Destacable

  • Prestaciones y consumos.
  • Equipamiento opcional.
  • Deportividad y confort.

Mejorable

  • Precio elevado.
  • Acceso a las plazas traseras.
  • Espacio en los asientos posteriores.

Cuando aparecieron las primeras imágenes de la nueva Serie 1 de BMW me quedé algo desilusionado. Su diseño, más burgués y serio que el anterior, no acababa de convencerme, algo habitual en segundas generaciones. Pero con el tiempo y tras ponerme al volante de varias versiones, algunas incluso en circuito, me di cuenta de que, por encima del subjetivo apartado estético, lo mejor del Serie 1 sigue siendo su conducción. Y aunque el anterior ofrecía más diversión y era más exigente, BMW no ha renunciado a una de sus principales señas de identidad, el placer de llevar un propulsión trasera, cualidad inexistente en sus más directos rivales, principalmente los Alfa Romeo Giulietta, Audi A3 y Volvo C30.

El interior mejora con detalles de mayor calidad y apariencia.
El interior mejora con detalles de mayor calidad y apariencia.

Aparte de los necesarios cambios estéticos, BMW ha introducido una serie de mejoras en el interior, empleando unos materiales de apariencia más vistosa y de mayor calidad. También ha subsanado algunos problemas de la generación anterior, ampliando el espacio de las plazas posteriores y del maletero. Los pasajeros de los asientos traseros se benefician ahora de una amplitud mayor para las rodillas y más distancia hacia el techo y los laterales, mientas que el maletero pasa de 330 a 360 litros de capacidad.

Estas mejoras han sido posibles gracias a que la carrocería ha crecido hasta los 4,32 metros, 8,5 centímetros más, tras ampliar la batalla o distancia entre ejes hasta los 2,69 metros. El ancho de vías, el espacio entre las ruedas de un mismo eje, también aumenta -5 cm delante y 7 detrás-, lo que hace del Serie 1 un coche más ancho incluso que su hermano mayor, el Serie 3. Estas modificaciones en las cotas se notan en marcha, ya que aportan una mayor estabilidad tanto en línea recta como en curva.

Eficaz sobre cualquier firme

Otro cambio importante se encuentra en las suspensiones. Éstas se han modificado en profundidad, principalmente las del eje delantero, para conseguir un mayor confort en marcha, pero sin restar agilidad y precisión. Tras conducir varios cientos de kilómetros este 118d, os aseguro que el nuevo Serie 1 es algo más cómodo y menos nervioso que el anterior, principalmente sobre asfalto en buen estado. En firmes bacheados, sigue transmitiendo las irregularidades del terreno al habitáculo, sobre todo con los neumáticos de 17 pulgadas y perfil bajo que montaba la unidad de pruebas.

En carreteras de montaña, el Serie 1 se muestra eficaz y divertido.
En carreteras de montaña, el Serie 1 se muestra eficaz y divertido.

También disponía de la suspensión de dureza variable -un elemento opcional muy aconsejable y que cuesta unos 1.250 euros-, capaz de ofrecer tres modos diferentes: uno muy suave, ‘Confort’, otro muy duro, ‘Sport+’, y otro intermedio, ‘Sport’. Se activa mediante un botón y su funcionamiento es intachable, ya que se aprecia perfectamente el cambio de firmeza en función del modo elegido, a la vez que modifica al instante la asistencia de la dirección y la entrega de potencia. Con el modo ‘Confort’, por ejemplo, el coche absorbe tan bien las irregularidades del terreno que no parece que viajes en un vehículo de talante deportivo. Claro que, si quieres emociones fuertes, activando la tecla ‘Sport’ y (sobre todo) la ‘Sport+’, te parecerá que en vez de conducir, “pilotas”.

Un auténtico mechero

En cuanto al motor 118d de dos litros y 143 CV de potencia, BMW se mantiene fiel a las bondades de su configuración de cuatro cilindros y tecnología TwinPower con turbocompresor de geometría variable. Sin duda, es uno de los mejores bloques del mercado por la fuerza que transmite a las ruedas traseras en un amplio abanico de revoluciones. Su principal aliado es la impecable caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, de funcionamiento excepcional por su rapidez y suavidad, tanto en modo automático como secuencial. Muy, muy recomendable, pese a los 2.400 euros que hay que pagar por ella.

Los gráficos del 'Eco Pro' permiten reducir consumos.
Los gráficos del ‘Eco Pro’ permiten reducir consumos.

Con esta transmisión y la actuación de los sistemas de eficiencia energética del paquete EfficientDynamics es posible firmar unos consumos ridículos. Tanto, que conduciendo por autovía a 120 km/h he conseguido una cifra real de tan sólo 4,5 litros/100 km.

En este contenido gasto de combustible es de gran ayuda el novedoso sistema ‘Eco Pro’, función que se activa con el mismo botón desde el que se seleccionan los modos ‘Confort’, ‘Sport’ y ‘Sport+’ de la suspensión. El ‘Eco Pro’ modifica la respuesta del acelerador para alcanzar una mayor suavidad, permite circular a baja velocidad en marchas largas e incluso optimiza el uso del climatizador y de la temperatura de los asientos y retrovisores. Además, ofrece al conductor una serie de consejos para ser más eficiente al volante e informa de los consumos mediante unos útiles y detallados gráficos.

[auto_quote quote=”Prestaciones brillantes” quote_description=”El BMW 118d de 143 CV alcanza los 212 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y consume de media 4,4 litros/100 km.”]

En cuanto al equipamiento, el nuevo Serie 1 puede personalizarse con infinitas opciones, tantas, tan completas y sofisticadas como las disponibles en los modelos más exclusivos de BMW. De serie dispone, entre otros, de controles de estabilidad, tracción y bloqueo del diferencial, seis airbags, climatizador, radio CD con MP3, ordenador de viaje y espejos eléctricos. Para simplificar la elección de los extras, la marca introduce como novedad dos líneas de personalización, ‘Sport Line’ y ‘Urban Line’, con elementos que afectan tanto al exterior como al interior -volantes, llantas, tapicerías, iluminación, detalles estéticos, etc-. El precio cada paquete es de 1.800 euros, cantidad inferior que si se adquiere cada uno de sus componentes de manera independiente. Más adelante habrá una tercera línea, denominada M.

¿Será tu próximo coche?

El nuevo Serie 1 es un coche muy divertido y perfecto para el día a día.
El nuevo Serie 1 es un coche divertido y perfecto para el día a día.

Aunque el BMW Serie 1 es caro, si puedes pagarlo, no lo dudes. Ten en cuenta que posiblemente sea el mejor coche de su categoría y que ha mejorado notablemente respecto al anterior, sobre todo en el espacio de las plazas traseras y del maletero. Es un coche más burgués, pero mantiene unos acabados de gran calidad, además de ofrecer las cualidades dinámicas típicas de BMW. Si buscas un término medio, opta por la versión 118d de 143 CV, no te defraudará ni por prestaciones, ni por consumo. Y no dudes en equiparlo con la suspensión de dureza variable y la caja de cambios automática de 8 velocidades, muy recomendables.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Serie 1, pero quizá con otra motorización o acabado?. En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del BMW Serie 1, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Y si lo prefieres de ocasión…

Consulta la oferta de BMW Serie 1 de ocasión en Autocasion.com

1 Comentario

Juan 12 Enero, 2012

Tiene muy buenas cifras y buen comportamiento, se podían haber currado un poco más el diseño pero bueno..
Por cierto este mismo coche del reportaje estaba en la gasolinera Cepsa de Arturo Soria el Miércoles pasado?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba