1.618 km en un Ford Focus 1.0 Ecoboost: récord de autonomía1

1.618 km en un Ford Focus 1.0 Ecoboost: récord de autonomía

23 Septiembre, 2013 por

El galardonado motor de tres cilindros sobrealimentado ha vuelto a demostrar de lo que es capaz, esta vez montado en un Ford Focus 1.0 Ecoboost: ha completado más de 1.600 km con un solo depósito de gasolina, lo que supone una media de sólo 3,3 l/100km.

1.618 km en un Ford Focus 1.0 Ecoboost: récord de autonomía1

Los eco-drivers Knut Wilthil y Hendrik Borchgrevink han logrado recorrer con un sólo depósito 1.618 km a través de Noruega, Finlandia y Suecia a bordo de un Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV, lo que supone una media de consumo de sólo 3,3 l/100km.

Aunque Wilthil y Borchgrevink aseguran que no hay registros oficiales para ninguno de estos logros, ambos confían en haber alcanzado un nuevo récord. “Estos conductores realmente han llevado hasta el límite el pequeño motor EcoBoost 1,0 litros y han marcado nuevas fronteras”, afirma Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. “Esto destaca el impacto que la tecnología EcoBoost puede tener en el día a día de nuestros usuarios”, ha añadido.

Cómo lograron reducir el consumo

Además de la tecnología del motor Ecoboost de Ford y su conocimiento respecto a su comportamiento, el dúo alcanzó el éxito aplicando una serie de técnicas de conducción económica para lograr su hazaña. Así han conducido Knut Wilthil y Hendrik Borchgrevink:

Partiendo desde Kautokeino, a 400 km al norte del Círculo Polar Ártico, Withil y Borchgrevink condujeron durante 28 horas a lo largo de dos días antes de quedarse sin gasolina en Oslo (Noruega). Aunque no estamos en invierno, las temperaturas en esa zona son relativamente bajas (entre 0ºC y 22ºC a lo largo de la prueba), algo que afecta positivamente al rendimiento de la mecánica debido a la mayor densidad del aire y, por lo tanto, mayor concentración de oxígeno y mejor rendimiento del intercooler de la sobrealimentación.
Los conductores mantuvieron una velocidad de crucero alrededor de los 60 km/h (lo que supone llevar el motor ligeramente por debajo de las 2.000 rpm en la marcha más larga), evitando perder velocidad innecesariamente con el freno, anticipándose a las maniobras de otros usuarios de las vías y llevando una conducción fluida y homogénea. Asimismo, compensaron los pequeños desniveles de la orografía ganando velocidad en las bajadas para recuperar el tiempo perdido en las pendientes.
Evitaron utilizar tanto el aire acondicionado como la calefacción para reducir el consumo energético (el compresor del aire acondicionado absorbe energía del motor de gasolina y la calefacción exige el movimiento del ventilador interior, pidiendo mayor trabajo del alternador) y cerraron las ventanillas para no empeorar la aerodinámica.

Según sus propias palabras: “tuvimos que frenar cuando se nos cruzaban renos en la carretera, pero durante la mayor parte del recorrido condujimos con la mayor eficiencia de combustible posible”, asegura Wilthil.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

15 Comentarios

mikaela 16 Enero, 2014

Eso es mentira, yo tengo uno y necesito una gasolinera para mí.

Toni 21 Junio, 2014

Totalmente de acuerdo, mikaela, compré un ecoboost 125 hace 3 meses y me gasta 9 o 10 litros de gasolina de media, una barbaridad. Me siento engañado porque en las especificaciones pone consumo medio 5,1. Entiendo que es a conducción óptima pero la diferencia me cabrea muchísimo.

Alberto 8 Julio, 2014

Pues yo estoy en un consumo de 5.7 y bajando….Al principio era de 6.2!
Creo que aun lo puedo bajar más

Alberto 8 Julio, 2014

Tengo que decir que todo en ciudad….(Madrid)

alex 26 Julio, 2014

A mi me esta dando una media de 7 litros, con una semana. Y me dicen en el taller que debe bajar cuando el motor ruede un poco mas.
Pero si que hay que conducir muy suave, porque a la minima sube el consumo

Rubén Fidalgo 26 Julio, 2014

Hay que acostumbrarse un poco a sacarle buenos consumos, pero se pueden lograr. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

julian 11 Octubre, 2014

400km al norte de circulo polar artico???, este muchacho no curso geografia en el colegio-
10litos cada 100 en ciudad?? nena, aprende a usar los cambios

CARLOS 25 Noviembre, 2014

YO PROBE UNO AYER Y MARCABA 9-10 L
LO DESCARTE ME COMPRARE UN CIVIC 1.4 IVTEC 100CV

juan 1 Mayo, 2015

quite un c max ecoboost 1.0 125cv con 7 meses y 13 mil km consumos de media de 13 litros asi q ese coche es una jodida estafa

O PAZ 11 Junio, 2015

EL ECOBOOST para un ford focus berlina me consume de media 6.2 litros a velocidades que rondan entre 110 y 120 km + lo normal de ciudad. supongo que si es un motor ecoboost montado en un coche mas grande como el c max consuma mas, pero en la vida 3.3 litros . yo veo el consumo bien para el modelo que tengo

Rubén Fidalgo 11 Junio, 2015

para lograr esos consumos hay que practicar una conducción que exige más concentración y disciplina que un gran premio de fórmula uno…
El consumo que citas con tu coche es lo normal y es una buena cifra para un compacto como el tuyo. UN saludo y gracias por tu comentario.

Alfonso 18 Septiembre, 2015

Pues yo tengo uno con 15.000 km. Hago todos los días 50 km. de los que 80 % son en carretera secundaria (100 km/hora máximo) y 20 % ciudad con 4 semáforos. Entre 5,4 y 5,3 litros a los 100 consumo medio siempre y eso que lo reseteo cada vez que lleno el depósito. En autopista, limitador de velocidad a 125 km/hora y 5,7. El tipo de conducción es lo importante. El mejor coche que he tenido.

Rubén Fidalgo 18 Septiembre, 2015

Hola Alfonso, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con este modelo. UN saludo.

jose 29 Enero, 2016

mi ecobosst me saca unos consumos de 5,2 de media,cierto que que sin hacer de piloto de rallis

Francisco 14 Mayo, 2016

Mentira. Consumo de 6 l. mixto, aunque más carretera. Sin pisotones al acelerador. Velocidad a veces a 90 Km/h en autovía. Me gustaría que hiciesen la prueba de consumo delante de mí. Se creen que somos tontos?????

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba