1.400 días para lanzar un nuevo Seat

6 fotos
Rubén Fidalgo
13 de junio, 2016
El proceso de diseño de un nuevo modelo desde un papel en blanco es un trabajo de equipo que se prolonga durante 1.400 días. Seat nos quiere mostrar un ejemplo de cómo ha sido todo este trabajo en el caso del nuevo Seat Ateca que acaba de llegar al mercado.
Partir de una hoja en blanco siempre asusta, y si además sabes que del éxito de lo que plasmes en él dependen miles de puestos de trabajo y que tienes diseñar algo que llegará al mercado casi 4 años después (y los gustos y las modas cambian…), todavía más.
Para hacernos una idea de cómo de complicado es esto, la marca española nos desmenuza cómo ha sido el trabajo de diseño del nuevo Seat Ateca que, pese fabricarse en la República Checa, ha sido fruto del centro de diseño de Seat en España.
Hace poco te explicamos en Autocasion.com cómo se fabrica un coche, pero antes de poder llevarlo a la producción en serie, hay que diseñarlo. Este proceso lleva aproximadamente 1.400 días de arduo trabajo y se divide en las siguientes fases:
1. Briefing: en primer lugar, se redactan las líneas maestras que debe reunir el nuevo modelo. Es la hoja de ruta que definirá el ADN del coche, por lo que todo el proceso se ajustará a estas indicaciones.
2. Esbozos: los diseñadores van dibujando el nuevo coche. Se parte de “lo que nos gustaría hacer”, explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de Seat, para terminar haciendo “casi una foto” del nuevo vehículo. Durante cuatro años llegan a elaborar más de 1.000 esbozos.
3. Generación del CAD: una vez hechos los esbozos, se recrean virtualmente para dar volumen al futuro vehículo. El documento no sirve sólo para el diseño del nuevo coche, también se utiliza para hacerle unseguimiento técnico.
4. Modelo de clay: es un modelo de arcilla de tamaño real que pesa cuatro toneladas, el doble que un coche convencional. Sirve para recrear físicamente el diseño exterior, y se le va dando forma a medida que se introducen los cambios. En este proceso también hay un trabajo artesano, el del moldeador que va puliendo el modelo a mano.
5. Frozen model: es el diseño exterior definitivo aprobado por la compañía. Tiene una apariencia completamente real, a pesar de ser todavía un modelo de barro. A lo largo de todo el proceso pueden llegar a utilizarse hasta 5.000 kg. de arcilla.
6. Creación de colores: el departamento de Color&Trim se encarga de crear los colores internos y externos del nuevo modelo. Trabaja a dos años vista y recoge ideas que provienen “del mundo de la moda, la arquitectura o el diseño de producto”, explica Jordi Font, responsable de este departamento en Seat. A pesar de llevar a cabo 100 formulaciones e invertir 1.000 litros de pintura, sólo 12 tonos conformarán la paleta exterior del coche.
7. Asientos: para la elaboración de los asientos se tienen en cuenta criterios de “confort y estéticos”, asegura Jaume Sala. El departamento de Color&Trim también interviene en esta parte del proceso: con una máquina de coser se preparan los patrones “combinando los materiales y colores que puedan encajar mejor”, explica Jordi Font.
8. Diseño interior: “Está orientado al conductor”, enfatiza Sala, quien también explica que la pantalla ha ganado protagonismo hasta el punto que primero se decide su ubicación y luego viene todo lo demás. El diseño interior se rige sobre todo por la funcionalidad. “Nos preguntamos dónde guardar el teléfono móvil, las gafas o la botella de agua”. Por ello, concluye, debe ser ante todo “útil y eficaz”.
Todos estos procesos desarrollados a la vez culminarán en el nuevo modelo. Tras cuatro años de intenso trabajo, el equipo de diseño no se detiene, hay que empezar un nuevo reto.
1.400 días de trabajo en un vídeo
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Comentarios