¡Audi A4 2008!

28 Agosto, 2007, modificada el 24 Enero, 2011 por

El nuevo A4 toma tecnologías de las gamas superiores y llegará a los concesionarios en noviembre desde 26.000 euros.

6

El nuevo A4 toma tecnologías de las gamas superiores y llegará a los concesionarios en noviembre desde 26.000 euros.

6

Una de las novedades más esperadas que ven la luz en el próximo Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt es la nueva berlina media de Audi. El nuevo Audi A4 crece con respecto al modelo actual, concretamente 22 centímetros, y refuerza su aspecto deportivo con una imagen similar al cupé A5. La gama de motores ha sido revisada, lo mismo que el bastidor y las suspensiones. Toda una ofensiva para el competitivo segmento de las berlinas premium. El nuevo Audi A4 estará a la venta en Alemania el próximo mes de noviembre y el precio de partida para este mercado será de unos 26.000 euros.


El diseño interior da un salto cualitativo notable, adoptando el estilo del Audi A6, incluído el módulo giratorio de control MMI en la consola central, donde también se desplazan los mandos del equipo de sonido, se incorpora un pequeño pulsador para accionar hidráulicamente el freno de mano y estrena el cada vez más popular arranque por botón. Una pantalla central se encarga de mostrar visualmente todas las funciones, incluida una climatización directamente derivada de los modelos superiores de la marca. 

Además de la nueva estética, que sigue los trazos del cupé Audi A5, el A4 experimentará una mejora de la habitabilidad. Las dimensiones del nuevo modelo son 4,7 metros de largo por 1,83 metros de ancho. La aerodinámica ha mejorado hasta el punto de desmarcarse de todos los rivales con un excelente oceficiente aerodinámico Cd de 0,27. El reparto de masas se beneficiará de la modificación realizada en la trasmisión, porque el diferencial ha cambiado su posición con la caja de cambios y esto ha permitido avanzar el eje delantero 154 milímetros. Además, el espacio interior también saca ventaja de esta nueva disposición, que permite un frontal más compacto y emplear el espacio ganado para ampliar la zaga. En definitiva la distancia entre ejes es ahora de 2.808 mm., la mayor de la categoría y 166 mm. más larga que en el modelo actual. El maletero crece muy tímidamente hasta los 480 litros, suficiente para ser el premium con más capacidad para equipajes pero menos en cualquier caso que las berlinas generalistas de su tamaño.

En la construcción del bastidor se han empleado aceros de alta resistencia que conforman una estructura más ligera que permite reducir el peso, algo crucial de cara al futuro para reducir los consumos y adecuarse a las severas normas antipolución que se avecinan.

GAMA DE MOTORES
La gama de motores estará compuesta inicialmente por dos propulsores de gasolina y tres diésel, todos ellos alimentados por inyección directa de combustible y salvo el 3.2 FSI de gasolina, todos dotados de turbo.

2.0 TDI: Este propulsor básico de la gama diésel recibe ahora inyectores piezoeléctricos para una potencia de 143 caballos y un par de 320 Nm. Hasta ahora estos inyectores asociados al motor de 4 cilindros en otros modelos del grupo VW rendían 170 caballos, por lo que este motor se trata de una nueva versión del archiconocido TDI de cuatro válvulas por cilindro. Se anuncia un consumo mixto de 5,5 litros cada 100 kilómetros, una aceleración de 9,4 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 215 km/h.

2.7 TDI V6: La versión diésel intermedia de la nueva gama A4 rinde 190 caballos, 10 más que la versión actual, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 7’7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h. Su par máximo es de 400 Nm. El consumo medio homolagdo es de 6,6 l/100km.

3.0 TDI V6: El tope de gama diésel sigue siendo el 3.0 TDI, que ahora estrena inyectores piezoeléctricos y aumenta su potencia en 7 cv, hasta los 240, y su par máximo de 450 a 500 Nm. Logra mejores registros en aceleración que la versión equivalente de gasolina, 6,1 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima está igualmente limitada a 250 km/h. Su consumo mixto es de 6,9 l/100km.

1.8 TFSI: El motor de inyección directa derivado del 2.0 TFSI que equipa por ejemplo el Golf GTI viene a sustituir al veterano motor turbo con admisión convencional y misma cilindrada. Ya se monta en el Seat Altea y el Audi A3 entre otros, y rinde unos elásticos y progresivos 160 caballos, tres menos que su antecesor. Lo que aumenta ligeramente es el par, que pasa de 225 a 250 Nm. Permite una caleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. El consumo medio es de 7,1 l/100km.

3.2 FSI V6: La última evolución de este motor atmosférico gana 10 caballos hasta llegar a 265, pero sobre todo incorpora como principal novedad un sistema de distribución variable por medio de levas deslizantes para modificar el alzado de las válvulas, denomido AVS. Este sistema sólo actúa sobre las válvulas de admisión, y no es contínuo, es decir, el alzado está predeterminado en fases programadas. Su par máximo es de 330 Nm, lo que no supone ganancia alguna sobre el papel respecto de su predecesor. Donde sí consigue mejorar los registros es en el consumo, con una media de 9,2 l/100km, 1,2 litros menos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

La gama de trasmisiones está compuesta por cajas manuales de seis velocidades y automáticas de dos tipos: Tiptronic y Multitronic. Las cajas Tiptronic con accionamiento secuencial de seis relaciones se pueden asociar a los motores 3.2 FSI y 3.0 TDI, mientras que la caja Multitronic (por variador contínuo) estará disponible en el 2.7 TDI y a partir de marzo de 2008 en el 1.8 TFSI. En la información oficial proporcionada por Audi no se comenta nada del cambio manual robotizado DSG o S-Tronic para el lanzamiento, pero es seguro que más adelante se dispondrá de él.

En cuanto a la trasmisión de la potencia al suelo, los modelos 3.0 TDI y 3.2 FSI dispondrán de tracción total Quattro de serie.

TRENES DE RODAJE MÁS LIGEROS
Aunque en el bastidor ni en la carrocería se emplee el costoso aluminio, en la construcción de los componentes de la suspensión sí se hace un uso exhaustivo de este material. Los semiejes de la suspensión delantera, compuestos por cinco brazos móviles, y el chasis que sustenta todos estos elementos y el motor están realizados en aluminio, lo mismo que los brazos de la suspesión trasera, basada en el sistema de trapecios transversales que emplean el A6 y el A8.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba