Noticia

Zona APR: ir en coche al centro de Madrid se complica más aún

2 fotos

Ampliar

03 de agosto, 2018

El nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) sólo permitirá aparcar a los vehículos ECO y CERO. Los demás deberemos aparcar en los parkings privados que encontremos en la zona.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la implantación en noviembre de un Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito centro. En estas zonas, se restringe el acceso al tráfico con el objetivo de preservar el uso de las vías, disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. El control de esto entrará en vigor a partir de febrero de 2019, momento en el que se iniciará el control automático y el envío de multas a quien no cumpla con la normativa.

Te puede interesar: Nueva señalización en las zonas de carga y descarga de la zona SER

En la nueva APR sólo podrán circular los coches de los residentes, los menos contaminantes (etiqueta CERO y ECO), taxis y vehículos VTC, el transporte público y las motos. Los coches de no residentes con etiqueta B y C podrán acceder pero con la opción única de tener que aparcar en un aparcamiento privado de la zona. Un sistema de videovigilancia integrado se ocupará de permitir a esos coches entrar en dichas zonas sin ser sancionados.

Aparcar en el centro de Madrid cada vez es más complicado

2 fotos

Ampliar

 

Las nuevas medidas serán perjudiciales para algunos colectivos

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles se ha pronunciado acerca de la aplicación de las APR, puesto que en su opinión tendrá impacto negativo en ciertos colectivos:

  • Las personas que vivan cerca de Madrid y que no cuentan con un transporte rápido y barato, como por ejemplo los de Salamanca, Ciudad Real o Talavera de la Reina. Para estas personas un fin de semana en la capital puede suponer un desembolso enorme, puesto que deberán pagar un parking privado durante los días que dure su estancia.
  • Un ciudadano que viva en el extrarradio madrileño (Pozuelo, Las Rozas, Móstoles…) y que quiera hacer noche en Madrid centro, tendrá que pagar el parking.
  • Vecinos de Madrid que quieran montar algún evento en el centro, deberán gestionar un parking o bien pedir al ayuntamiento unas invitaciones a la zona, aunque habrá un número de ellas muy limitado.

Esta novedad es mucho más restrictiva para vehículos que no tienen etiqueta de la DGT, puesto que no podrán acceder a esta APR. Con esta nueva normativa, sólo podrá ir por el centro sin restricciones en coches con el distintivo Cero Emisiones o ECO.

Moisés González, presidente de AMDA, afirma: “Desde la Asociación pensamos que lo más razonable es ofrecer soluciones sencillas para que los ciudadanos tengan alternativas de movilidad real, que no supongan una carga adicional para su bolsillo y no alteren en demasía sus costumbres. Estas soluciones no han de basarse en la improvisación, sino que han de ser planificadas y estructuradas con antelación a que las normativas entren en marcha. El Ayuntamiento cree que el sistema de transporte interno de la ciudad es excelente y válido, pero no piensa en los millones de españoles que se acercan a Madrid desde el extrarradio o desde otras ciudades, para ellos los costes pueden ser prohibitivos”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche