Ya se venden más coches de gasolina que diésel

Ya se venden más coches de gasolina que diésel

2 octubre, 2017

Desde el 2009, al supremacía de los motores diésel era incontestable en Europa. Tras los escándalos sobre sus emisiones y las restricciones cada vez mayores y más frecuentes para su uso, las ventas de coches de gasoil han caído en picado y la gasolina vuelve a ser la elección preferida por la mayoría en Europa.

Después de años alabando las virtudes de los motores diésel y convenciendo a los compradores para que se pasaran al “aceite pesado”, el gasóleo parece ahora el enemigo público número uno para la salud y el medio ambiente y su popularidad ha caído hasta volver a ser superado en ventas por los modelos de gasolina.

Los escándalos del “Dieselgate de Volkswagen“, las sospechas sobre gran parte de los fabricantes de motores diésel y las restricciones cada vez más severas y frecuentes por problemas de contaminación en las grandes ciudades han hecho que las ventas de las versiones alimentadas por gasolina vuelvan a ser superiores a las de los diésel, algo que no sucedía desde 2009 en Europa (3,49 millones de matriculaciones han sido de gasolina, un 4,18% más).

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de gasolina se situaron en 3,65 millones durante el primer semestre del año en Europa, lo que supone un 9,8% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

De este modo, los vehículos gasolina coparon el 48,5% de las ventas totales de automóviles nuevos, un 45,8% más que en la primera mitad del ejercicio precedente, mientras los diésel obtuvieron una cuota de mercado del 46,3%, 3,9 puntos porcentuales menos que en la primera mitad de 2016.

La asociación ha advertido de que el auge de los vehículos con motorización de gasolina, con mayores valores de emisiones de dióxido de carbono (CO2), planteará un desafío adicional para cumplir los objetivos planteados por la Comisión Europea (CE) para 2030.

Por su parte, el secretario general de la asociación europea, Erik Jonnaert, ha señalado que los vehículos propulsados por combustibles alternativos tendrán un papel cada vez más importante: “Los fabricantes están invirtiendo mucho en estos automóviles. Es necesario hacer más para que los consumidores compren vehículos alternativos“.

Jonnaert ha defendido la puesta en marcha de incentivos para la compra de este tipo de automóviles y el despliegue de infraestructuras de recarga por toda la Unió Europea.

Los responsables políticos deben de ser conscientes de que un mayor número de vehículos propulsados por gasolina conducirá a un aumento de emisiones de CO2, dado que la penetración de los coches con motores alternativos sigue siendo baja“, ha subrayado.

En concreto, las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos (95.442 unidades, un 37% más) representaron el 1,3% de las ventas totales de coches nuevos en Europa entre enero y junio de este año, frente al 2,6% de los coches híbridos (198.579 unidades, un 58,1% más) y al 1,3% de los automóviles impulsados por gas natural (98.933 unidades, un 4,6% más).

Según ACEA, en la primera mitad del año se comercializaron 7,54 millones de coches nuevos en total en la UE, lo que se traduce en un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En España las cifras están más igualadas, pero se debe destacar que el nuestro ha sido un mercado más polarizado en favor de los diésel en los últimos años que en el resto de Europa, de modo que el cambio de tendencia ha sido más brusco y, aunque todavía seguimos comprando más diésel, la evolución de las ventas de vehículos de gasolina en España está siendo espectacular.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba