Ya en vigor el nuevo examen de conducir: ¿cómo es?

Ya en vigor el nuevo examen de conducir: ¿cómo es?

Llegan cambios importantes en el examen teórico y práctico del carné de conducir. El primero cuenta desde ahora con 15.500 preguntas frente a las 800 anteriores y el segundo hace hincapié en la conducción eficiente.

Circular el máximo posible con marchas largas o arrancar el motor sin pisar el acelerador serán algunas de las cuestiones que tendrán en cuenta los examinadores en la nueva prueba práctica de conducir que analizará la destreza de circular de forma eficiente y que acaba de entrar en vigor. Este nuevo modelo de examen es uno de los cambios que España ha incluido en su normativa para adecuarse a directiva comunitaria que pretende armonizar en toda la UE la obtención del permiso de conducir. Así es:

1. Cambios en el examen teórico

La única pero importante novedad en el examen teórico es que cuenta ahora con una base de datos de 15.500 preguntas frente a las 800 anteriores, con una redacción más sencilla y con cuestiones relativas a la seguridad vial, la conducción eficiente o a comportamientos al volante bajo la influencia del alcohol o las drogas.

2. Modificaciones en el examen práctico

Los cambios más importantes están relacionados con el examen práctico de conducir. La nueva normativa tiene como principal novedad la denominada “conducción autónoma”, consistente en que el alumno conduzca durante diez minutos sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado.

Más exigencias para aprobar el carné de conducir.
Ampliar

La duración total del examen será de 25 minutos y, antes del inicio del mismo, el examinador podrá requerir también al alumno que haga alguna verificación técnica en el vehículo, como niveles o estado de los neumáticos, al tiempo que se evaluará la conducción eficiente.

3. Unificación de los carnés

Otro de los cambios se refiere a la unificación de los más de 110 carnés de conducir diferentes, por lo que la directiva fija un modelo único de permiso que en el caso de España sufre tan solo modificaciones tipográficas al actual.

Con la entrada en vigor de la directiva europea, se unifican para todos los países miembros de la UE los periodos de vigencia de los permisos de conducción expedidos por los diferentes estados, de manera que las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen ahora una validez de 10 años, aunque los Estados podrán optar por expedir esos permisos con una validez de 15 años. Los permisos de conducción de las categorías C, CE, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tienen una validez de 5 años.

Los conductores con permisos de conducir expedidos por países comunitarios sin plazo de vigencia, es decir, los titulares de permisos para conducir con carácter indefinido, deberán renovar su permiso en el país donde residan transcurridos dos años desde la obtención de la residencia en dicho país, es decir, a partir del 19 de enero de 2015.

¿Más agresiones a examinadores?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha mostrado su temor a que la nueva norma que obliga al examinador de Tráfico a comunicar oralmente la nota al examinado al final de la prueba aumente el número de agresiones a estos trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha aconsejado a los examinadores de Tráfico que trasladen las notas a los alumnos en las puertas de comisarías o de cuarteles de Guardia Civil “si perciben cualquier riesgo de agresión”. En 2012 se contabilizaron un total de nueve agresiones en el conjunto del país.

Tráfico dice que nuevo examen de conducir no es más difícil sino más válido

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que los futuros conductores “no deben tener miedo” al nuevo examen práctico pues no se trata de hacer “más difícil” la prueba para obtener el permiso sino de que esta sea “mejor y más válida”.

Tras participar en un desayuno informativo organizado por una empresa de seguros, Seguí ha destacado a los medios de comunicación que el nuevo examen práctico para la obtención del permiso de conducción nace con la vocación de que los futuros conductores demuestren, además del control del vehículo, su autosuficiencia al volante.

Revisar el estado de los neumáticos, una de las posibles exigencias en el examen

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

juan 21 enero, 2013

Las autoescuelas, ese gran negocio…

rjx 21 enero, 2013

el examen de conducir esta fatal planteado. Se hace que en el teorico los alumnos esten mas pendientes de donde puede estar la respuesta trampa que en aprender

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba