Noticia

WRC 2014: las claves del Rally de Italia

Ampliar

04 de junio, 2014

El Rally de Italia está a punto de comenzar: la isla de Cerdeña se prepara para acoger a los pilotos y sus equipos, que se jugarán la victoria a lo largo de 365 km contra el crono. Te desvelamos todas las claves de esta prueba llena de trampas.

El Rally de Italia, sexta cita de la temporada del WRC, está a punto de comenzar. La edición 2014 trae consigo algunos cambios en la sede y en los tramos, aunque las características de la prueba siguen intactas: pilotos y coches se enfrentan al desafío del famoso Micky’s jump -un salto casi imposible que el año pasado fue nombrado «Momento del Año»-, a las especiales estrechas y jalonadas de rocas que no dejan margen al error y a unas altas temperaturas. ¿Quién es tu favorito para la victoria?

Rally de Italia: la prueba

  • Hay 15 World Rally Car inscritos en la prueba italiana.
  • El Rally de Italia es la cuarta carrera consecutiva sobre tierra. Tiene especiales muy estrechas y están cubiertas por una fina capa de arena que provoca que los coches (especialmente, los que abren pista) patinen. Las cunetas están llenas de piedras y arbustos, por lo que pinchar es bastante sencillo. Estos tramos exigen precisión absoluta, ya que una salida puede significar la rotura de la suspensión.
  • Los pilotos deben cuidar sus neumáticos. Los participantes que pertenecen a la máxima categoría de la especialidad tienen acceso a un máximo de 25, más los 4 que empleen en el shakedown.
  • Se esperan temperaturas de unos 30 grados en la cita italiana, lo que hará sufrir a las mecánicas y también a los pilotos en el interior de los coches.
  • El Rally de Italia fue, desde 1970, el mítico San Remo. En 2004, se trasladó a Cerdeña. Por primera vez desde esa fecha, la prueba tendrá su sede en Alghero, que sustituye a Olbia como base de la cita.
  • De los 364,92 km cronometrados, 74,65 son nuevos. Se han fusionado dos tramos para crear un monstruoso Monte Lerno, con nada menos que 59,13 km; se trata de la especial más larga de lo que llevamos de temporada.
  • Hay 17 tramos cronometrados. El último, Cala Flumini, será el Power Stage, que otorga puntos extra a los tres pilotos más rápidos.
  • La prueba arrancará en Cagliari con una especial nocturna de 1,3 km; se disputará junto al puerto 27 minutos después de la puesta de sol, a las 21:13 h. Se trata del tramo más corto del rally; el más largo es el mencionado Monte Lerno.
  • El punto más destacado del Rally de Italia es el famoso Micky’s jump. Se encuentra después de una curva a derechas en la especial de Monte Lerno; los coches despegan en vuelo antes de aterrizar en una bajada. El año pasado, el salto perfecto aquí de Ogier/Ingrassia fue nombrado «Momento del año Motorsport de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)«.

Rally de Italia: pilotos y equipos

  • Andreas Mikkelsen cambia de copiloto; Ola Floene vuelve al asiento de la derecha del noruego y debuta así en el Volkswagen Polo WRC. Floene fue navegante de Mikkelsen entre 2006 y 2012.
  • Volkswagen asegura que no dará órdenes de equipo: Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala toman la salida del Rally de Italia con idénticos Polo WRC (315 CV) y tienen absoluta libertad para luchar por la victoria.
  • Citroën ha vencido en esta prueba en seis ocasiones: Sebastien Loeb logró 5 de estos triunfos; Mikko Hirvonen ganó en 2012.
  • Ogier ha tomado la salida en 18 pruebas con el VW Polo WRC y ha terminado en la zona de puntos en todas ellas. Jari Matti-Latvala/Miika Anttila llevan puntuando 17 rallys consecutivos, desde Suecia 2013. Ambos tienen el objetivo de superar el récord de Loeb, que logró tantos durante 28 citas seguidas.
  • Hay tres Citroën DS3 WRC oficiales en el Rally de Cerdeña: el de Mads Ostberg/Jonas Andersson, el de Kris Meeke/Paul Nagle y el de Khalid AlQassimi/Chris Patterson. El piloto de Abu Dhabi estará así en la tercera de las cuatro pruebas que componen su programa mundialista este año (ha salido en Suecia y Portugal).
  • Hayden Paddon/John Kennard harán su debut en el equipo Hyundai Shell Word Rally Team. El piloto neozelandés será el compañero de Thierry Neuville y de Juho Hanninen (ganador en Cerdeña en 2010, cuando la prueba formaba parte del Intercontinental Rally Challenge); la vuelta de Dani Sordo a la formación coreana no se espera hasta el Rally de Alemania.
  • La prueba de Cerdeña se celebra justo cuando se cumple un año de la apertura oficial de las instalaciones de Hyundai en Alzenau (Alemania).

Campeonato de Pilotos

  1. Sebastien Ogier: 112 puntos.
  2. Jari-Matti Latvala: 88 puntos.
  3. Andreas Mikkelsen: 48 puntos.
  4. Mads Ostberg: 48 puntos.
  5. Mikko Hirvonen: 40 puntos.

Campeonato de Marcas

  1. Volkswagen Motorsport: 187 puntos.
  2. Citroën Total Au Dhabi WRT: 90 puntos.
  3. M-Sport: 68 puntos.
  4. Hyundai Motorsport: 55 puntos.
  5. Volkswagen Motorsport II: 52 puntos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche