Noticia

Women2Drive: el derecho a conducir de las mujeres saudíes

Ampliar

20 de junio, 2011

Una campaña en Internet ha hecho que las mujeres saudíes desafíen la prohibición de conducir que rige en su país; el sábado, varias de ellas se pusieron al volante de sus coches y colgaron sus testimonios en redes sociales como Facebook o Twitter.

Según informa el diario “El País”, la monarquía ultraconservadora que rige Arabia Saudí impone a las mujeres la prohibición de conducir. Sin embargo, un grupo femenino árabe, animado por la ola de cambios en Túnez y Egipto, ha lanzado la campaña Women2Drive, con el fin de que se reconozca su derecho a ponerse al volante. El sábado, varias se animaron a hacerlo y colgaron sus testimonios en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Es un ejercicio no exento de riesgo: el mes pasado, una asesora de seguridad informática fue detenida… Por conducir.

Al parecer, la primera mujer que desafió la prohibición lo hizo de madrugada, tal y como muestra un vídeo colgado en YouTube. “Queremos depender de nosotras mismas sin contar con conductores, tenemos derecho a conducir”, dice antes de poner su vehículo en marcha.

No hay leyes escritas que prohíban ponerse al volante a las mujeres en Arabia Saudí, pero los principales clérigos han emitido normas religiosas en este sentido. Las autoridades impiden conducir a las ciudadanas y les niegan el derecho a sacarse el carné, una restricción que se extiende a las extranjeras residentes o visitantes del país.

Aquí tienes el vídeo de Women2Drive

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche