Noticia

Winterkorn imputado por el Dieselgate

Ampliar

04 de mayo, 2018

El que en su día fue el máximo responsable de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha sido imputado en los EE.UU. por su presunta responsabilidad en el escándalo del fraude en las emisiones de los modelos de Audi, Porsche, Volkswagen, Skoda y Seat conocido como "Dieselgate".

La decisión del Departamento de Justicia estadounidense de imputar a Martin Winterkorn obliga a la extradición desde Alemania del que fue el máximo responsable del Grupo Volkswagen entre 2007 y 2015. En concreto, se acusa a Winterkorn y a otros cinco altos ejecutivos de la compañía alemana de conspiración y engaño para saltarse la legislación medioambiental vigente en los EE.UU. (Clean Air Act).

Aunque la acusación se formuló el pasado 14 de marzo en Michigan, ha sido ayer cuando se ha hecho público este hecho al desclasificarse el mismo.

Según la investigación, los seis ejecutivos eran conocedores de que sus coches no cumplían con la ley y que llevaban instalado un software para engañar a las autoridades en los procesos de homologación y medición de sus emisiones.

Hay pruebas de que los directivos de Volkswagen son responsables

Entre las pruebas que se presentan como parte de la acusación destacan varias presentaciones en las que los empleados de Volkswagen explicaban con detalle a sus responsables en qué consistía el sofware fraudulento para superar las pruebas de emisiones e incluso un plan de acción para engañar a la EPA (agencia medioambiental de los EE.UU.). Según esto, Winterkorn y los demás altos ejecutivos tuvieron que dar su visto bueno a este fraude, una acusación muy grave según el propio Jeff Sessions, Fiscal General de EE.UU.

Cerca de 11 millones de vehículos de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen (Seat y Skoda no se comercializan en el mercado estadounidense) se han visto afectados por el que se conoce como “Dieselgate”, lo que ha supuesto una multa para el gigante alemán de 3.600 millones de euros en 2017.

Por ahora, Volkswagen evita pronunciarse al respecto, aunque afirma que su colaboración con las autoridades está siendo transparente al máximo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche