Noticia

Walter de Silva abandona Volkswagen

22 fotos

Ampliar

10 de noviembre, 2015

El jefe de diseño del grupo Volkswagen, Walter de Silva, y responsable de, entre otros, el Audi A5 o el espectacular Lamborghini Egoísta, se jubila a los 64 años de edad y deja Volkswagen tras más de 17 años vinculado a la compañía.

Walter de Silva es uno de los diseñadores con más renombre en la industria de la automoción y, ahora, a la edad de 64 años acaba de anunciar su jubilación y, por tanto, su retirada del Grupo Volkswagen. Aunque abandona su puesto de jefe de diseño de la marca alemana, Volkswagen ha anunciado que se mantendrá vinculado a la empresa en calidad de asesor.

De Silva inició su carrera en profesional en 1972 en el Centro de Diseño de Fiat y, tres años más tarde, en 1975 ingresó en el Studio R. Bonetto en Milán donde se encargó del desarrollo de los interiores del Fiat 131 Mirafiori, Ritmo Super, Ducato y Uno. Entre 1979 y 1986 pasó a ser el jefe de Diseño y del Área de Automóviles del Instituto Idea en Turín.

En 1986 fichó por Alfa Romeo como jefe de diseño. De Silva logró reinterpretar con éxito el lenguaje de diseño de una marca con mucha historia. Precisamente, en la firma italiana llevó a cabo uno de sus coches más recordados, el Alfa Romeo 156. Con una característica calandra, inspirada en los modelos de los años 40 y 50, se convirtió de inmediato en una de las berlinas más bellas de la historia. Responsabilidad suya fueron también el Alfa Romeo 147 y Alfa Romeo 166.

La sorprendente y cuidada línea de los modelos de Alfa Romeo debió llamar la atención del todopoderoso Ferdinand Piëch, que en 1998 fichó a De Silva y le encargó renovar por completo la gama Seat con un estilo más pasional y deportivo. Entre sus creaciones destacan, entre otras, la tercera generación del Seat Ibiza y los espectaculares prototipos Salsa y Tango. Sin embargo, no todo fue bueno, ya que también fue el responsable de la criticada tercera generación del Seat Toledo, un coche para olvidar y que pasó sin pena ni gloria por el mercado.

Tras esta primera etapa en Seat, promociona dentro del grupo Volkswagen y se pone al frente de los diseños de Seat, Audi y Lamborghini. En esta época realiza uno de los que, en opinión del propio de Silva, es uno de sus mejores diseños, el Audi A5. Además, la característica parrilla Singleframe, inspirada en los monoplazas de Grand Prix de los años 30 y sin la que no podemos imaginarnos hoy un coche de Audi, es también obra suya.  Otro de sus trabajos más recordados es la reinterpretación del mítico Lambarghini Miura, aunque este diseño solo se quedo en prototipo y nunca paso a producción.

Finalmente, en 2007 Walter de Silva se convirtió en responsable de diseño de todo el grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda y Volkswagen), donde ha establecido una cultura estética común entre las diferentes firmas, aunque manteniendo la independencia de las mismas.

Ante la salida de De Silva, el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha afirmado que éste “encarna”, por un lado, la creatividad y el sentido italiano de la belleza y del estilo, y, por otro, la rigurosidad, el acercamiento sistemático y la disciplina.

“Walter de Silva ha tenido éxito a la hora de establecer una cultura y metodología del diseño en todas las marcas del grupo que es única en nuestra industria”, ha añadido el máximo directivo de la corporación de Wolfsburg.

En la galería de fotos hacemos un repaso de los diseños más destcados de Walter de Silva.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche