VW y el peligro de llevar objetos sueltos dentro del coche

VW y el peligro de llevar objetos sueltos dentro del coche

Llevar objetos sueltos dentro del habitáculo es una mala costumbre. Nunca pasa nada, pero en caso de accidente, el típico casco de obra sobre la bandeja trasera, la tablet en el asiento, etc. se convierten en auténticos proyectiles que pueden provocar lesiones. Éstos son los resultados de un estudio de VW sobre cómo cargamos el coche.

Existe el mito de que un conductor falleció en un choque frontal porque el bolígrafo que llevaba en una carpeta en la bandeja trasera se le clavó en la nuca. Parece la típica exageración de serial de televisión o leyenda urbana, pero hay una base creíble y, ciertamente, llevar cosas desperdigadas por el habitáculo entraña un riesgo. Volkswagen ha llevado a cabo un estudio sobre cuáles son nuestros hábitos a la hora de cargar el coche y los resultados sorprenden. Algunas de las conclusiones ya te las adelantamos en este vídeo sobre cómo cargar el maletero en Autocasion.com.

Aquí tienes los principales errores que cometemos a la hora de cargar el coche de cara a un viaje:

  • El 47% lleva equipaje y objetos sueltos en el habitáculo: el típico gesto de dejar el maletín en el asiento trasero, colocar la maleta que sobra en el suelo de las plazas traseras, el casco blanco del aparejador en la bandeja trasera, la tablet de los niños de cualquier manera… todo este tipo de cosas las vemos y las hacemos con frecuencia y suponen un enorme riesgo en caso de accidente. En caso de choque, la deceleración provoca que la masa del objeto multiplique la fuerza de su peso en hasta 50 veces. Esa tablet de 600 g de masa puede impactarnos en la cara con una fuerza equivalente a la de un puñetazo de 3000 newtons (como si pesase 30 kg, para entendernos).
  • El 30% abate algún asiento: esto no tiene por qué ser un error, siempre y cuando sujetemos bien la carga de forma que no pueda entrar descontroladamente dentro del habitáculo en caso de accidente. La típica tabla de estantería puesta sin más en el suelo del maletero con el respaldo trasero abatido puede rompernos la columna vertebral en caso de choque al incrustarse en el respaldo delantero.
  • El 24,5% retira la bandeja trasera: en caso de choque o vuelco, la bandeja trasera evita (o al menos, reduce) la posibilidad de que lo que llevemos en el maletero salga proyectado hacia los pasajeros.
  • El 48% no coloca bien los pesos: los bultos más pesados deben ir siempre en la parte más baja del espacio de carga. De este modo se mantiene lo más bajo posible el centro de gravedad del vehículo y se aumenta la seguridad ante maniobras bruscas.
  • El 84% lleva cosas que realmente no necesita: llevar en el coche elementos que no necesitamos es aumentar el peso y el consumo de manera innecesaria, además de incrementar las posibilidades de ser lesionado en caso de choque.

Con todos estos datos, Volkswagen propone estos consejos:

  1. No llevar objetos sueltos, ni en el habitáculo ni en el maletero. La carga debe ir siempre sujeta.
  2. Utiliza los compartimentos interiores: evita llevar las cosas desperdigadas, utiliza las guanteras y huecos interiores para colocarlas.
  3. Elimina lo innecesario: no lleves cosas que no necesites.
  4. Utiliza baca: si las cosas no caben bien el maletero, mejor que llevarlas sobre las rodillas de los pasajeros, aprovechando cada hueco como un “tetris”, es utilizar un portaequipajes.
  5. Lo más pesado primero: siempre coloca los bultos más pesados en la parte más baja del maletero.
  6. No te pierdas este simpático vídeo de VW sobre las discusiones por el equipaje.

Vídeo sobre cómo llevar la carga según VW

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba