VW llamada a declarar por la demanda de Legálitas

VW llamada a declarar por la demanda de Legálitas

La demanda interpuesta por Legálitas a VW por el tema de las emisiones contaminantes prospera y el juzgado ha llamado a declarar a la compañía el 28 de julio en los juzgados de El Prat de Llobregat en Barcelona.

Los primeros 5.000 afectados por el escándalo del fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen representados por Legálitas siguen avanzando en su demanda. El 28 de julio está llamada a declarar VW en los juzgados de El Prat de Llobregat a las 9:00 am.

Posteriormente, tendrán lugar dos nuevas citaciones en los mismos juzgados del Prat de Llobregat, concretamente los días 14 y 15 de septiembre, a las 10 de la mañana, en las que se abordarán nuevas demandas.
El acto de conciliación se contempla como una medida previa, de buena voluntad, que los juzgados plantean para llegar a un acuerdo amistoso y evitar así tener que iniciar un procedimiento judicial. En este escenario podrían ocurrir dos supuestos:
1.- Que Volkswagen se presente. En este caso, podrían aceptar total o parcialmente las peticiones formuladas por Legálitas en beneficio de los afectados o, por el contrario, no reconocer ninguna y dejar el acto sin acuerdo.
Cualquiera de los reconocimientos que pudieran hacerse serían ejecutables de manera inmediata.
2.- Que Volkswagen no se presente y se dé por celebrado sin avenencia.
Es decir, la compañía automovilística no reconoce las peticiones esgrimidas por Legálitas y se procede al archivo, quedando abierta la vía para presentar el procedimiento contencioso.
Legálitas agrupa en una plataforma online a más de 10.000 afectados, de los cuales, la mitad ya han iniciado acciones legales. La pertenencia es gratuita y permite el asesoramiento de los expertos y la posibilidad de sumarse a las demandas interpuestas por la compañía jurídica.
En el acto de conciliación, Legálitas solicita a Volkswagen que subsane el problema provocado en los vehículos de los demandantes, sin ningún coste para ellos, de cara a que respeten la normativa medioambiental en lo relativo a la emisión de gases; además del reconocimiento de su derecho a optar entre, exigir la resolución del contrato de adquisición del vehículo, con restitución de las prestaciones y la indemnización de daños y perjuicios, o ejercitar una acción para el resarcimiento de los daños incurridos.
La dirección jurídica de Legálitas estudia las diferentes vías que pudieran seguirse, a raíz del resultado de este primer acto de conciliación a celebrarse el próximo 28 de julio en Barcelona.
Inicialmente, Legálitas aconsejó a los afectados no reparar sus vehículos hasta que Volkswagen se comprometiera a resarcirles por los daños ocasionados. En la situación actual, en la que los talleres ya están llamando a los afectados para que lleven sus vehículos a reparar, Legálitas ve viable la reparación para poder cumplir con la normativa medioambiental, pero insiste en hacerlo reservándose siempre el derecho a emprender cuantas acciones judiciales procedan para lograr su indemnización por el daño causado, mediante la presentación de una carta, que deberá ser firmada por el propio taller, o enviada por burofax si este se negase.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba