VW: Anunciante del año

El jurado vuelve a prmiar el carácter vanguardista de la publicidad que la marca elabora de sus vehículos.

En la 56º edición del Festival Internacional de Publicidad “Cannes Lions 2009”, que se celebró el pasado sábado en la ciudad francesa, Volkswagen se hizo con su primer León en la disciplina de “Anunciante del Año”, recibiendo así el galardón de más prestigio de la industria publicitaria. Desde 1961, Volkswagen ha conseguido unos 150 “Oscars de la publicidad” en Cannes. “El reconocimiento de hoy a Volkswagen es un homenaje a una compañía que ha sido un icono del marketing creativo e innovador dentro de la industria automovilística durante décadas”, afirmó el presidente del festival, Terry Savage, durante la ceremonia de entrega de premios”.


En su valoración sobre el premio recibido, Christian Kingler, miembro del Comité de Dirección de la marca y responsable de Ventas, Marketing y Posventa, comentó: “Volkswagen es ‘Das Auto’ (‘El Coche’ en alemán): en el futuro, seguiremos reivindicando nuestra marca con campañas extraordinariamente creativas. Estamos muy orgullosos de este premio y nos gustaría también agradecer a nuestras agencias DDB Worldwide y Almap por su asociación y cooperación, así como sus muchos conceptos creativos”.


El Festival “Cannes Lions” ha elogiado con frecuencia la publicidad de Volkswagen por su enfoque innovador e inspirador. A final de los 50, Volkswagen marcó una nueva tendencia publicitaria con la campaña del Beetle “Think Small” en Estados Unidos. Por primera vez, un producto no era ensalzado, sino que se le atribuía una imagen terrenal y se referenciaba claramente a los beneficios que comportaba para el cliente. Esta campaña fue decisiva para cimentar la imagen de Volkswagen en Estados Unidos.


Otro momento clave fue la campaña del Beetle para la televisión en Alemania llamada “Der Käfer – er läuft und läuft und läuft ” -Los escarabajos – corre, corre y corre-. Se lanzó en 1968 y Volkswagen la utilizó para democratizar la movilidad y, de ese modo, transmitir los valores que la compañía todavía mantiene hoy: responsabilidad, valor e innovación.


Volkswagen ha escrito parte de la historia de la publicidad durante las siguientes décadas. Por ejemplo, con la campaña del Golf denominada “Divorcio”, que se emitió en el Reino Unido durante los 80, cuyo eslogan era “Si todo en la vida fuera tan fiable como Volkswagen”. El fabricante de automóviles continúa marcando tendencias publicitarias en la actualidad, con campañas como la de Horst Schlämmer en 2007, retransmitida principalmente a través de vídeo blogs, podcasts y YouTube, adaptándose así al espíritu de nuestros tiempos.


El Festival Internacional de Publicidad “Cannes Lions” es el mayor y más prestigioso encuentro de este tipo en la comunidad publicitaria. Cada año, más de 10.000 participantes de 94 países se reúnen en la Costa Azul. Un jurado evalúa 28.000 anuncios en un total de 11 disciplinas, incluyendo televisión, marketing directo, radio, diseño, prensa, medios de comunicación, promoción de ventas, publicidad exterior, relaciones públicas, publicidad interactiva, campañas integradas y Titanium. En cada categoría se entregan los premios Gran Premio, Oro, Plata y Bronce. El  premio “Anunciante del Año” es una categoría especial y supone el máximo galardón en el Festival “Cannes Lions”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba