Noticia

Vuelven las multas falsas de la DGT: así puedes evitarlas

Ampliar

14 de abril, 2021

Las autoridades advierten de un nuevo intento de ciberestafa que intenta hacernos creer que hemos recibido una multa de tráfico de la DGT.

Todos sabemos que el phishing (intentos de estafa a través del correo electrónico) es uno de los grandes peligros que nos han traído las nuevas tecnologías y cada vez se está refinando y pareciendo más real que nunca.

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de los intentos fraudulentos de estafar a los usuarios de internet con engaños aludiendo a posibles multas impagadas de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero ahora el peligro está de nuevo activo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de la detección de una campaña fraudulenta a través del correo electrónico suplantando a la DGT con el objetivo de instalar virus en nuestros dispositivos.

Estafa multa radarLa táctica de los ciberdelincuentes no es nueva, pero según Incibe, se está redoblando en las últimas fechas. Desde este instituto se alerta de que cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico simulando una posible sanción de la DGT evite hacer click sobre los enlaces del mismo.

Según Incibe, si se pulsa sobre el enlace para consultar el supuesto archivo y posteriormente se abre el mismo para su descarga, se puede instalar un virus en el dispositivo (ya sea pc, Tablet o teléfono móvil) con el consiguiente riesgo para sus archivos.

Se advierte de que este virus es especialmente peligroso porque está diseñado «para tomar el control del equipo de la víctima», pudiendo robar «datos personales» o infectar «nuevamente el equipo con otros tipos de malware específicos para sus objetivos».

 El mail “Paga tu multa” de la DGT es una estafa: no pinches ningún enlace

A los afectados les aconseja escanear sus equipos con un antivirus actualizado y se les recuerda que si necesitan soporte o asistencia para la eliminación del malware, el Incibe ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Consejos para no caer en las ciberestafas

Así, Incibe recomienda los siguientes consejos para no picar

No abrir ni contestar correos de usuarios desconocidos o no solicitados previamente: borrarlos.

-No clicar en las URLs que contienen a no ser que se revisen de forma concienzuda.

Desconfiar tanto de enlaces acortados como de archivos adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.

-Tener actualizados el sistema operativo y el antivirus.

Tener contraseñas robustas para nuestras cuentas de empleado y carecer de permisos de administrador.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche