Noticia

Vuelven las ayudas para eléctricos con el MOVEA 2017

2 fotos

Ampliar

16 de noviembre, 2016

Pese al incremento del 38% en ventas de eléctricos con respecto al año pasado, las cifras de vehículos de cero emisiones en España son minúsculas.

Los vehículos eléctricos parecen no acabar de entrar en nuestras casas pese al incremento del 38% en matriculaciones con respecto a los períodos de enero a octubre de 2015 (cuando se vendieron 1.455) y 2016 (2.001 vehículos eléctricos vendidos). Los conductores españoles siguen con ‘miedos’ a la hora de cambiar a un coche eléctrico. Al menos, así lo reflejan los datos que ha presentado el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro en el II Foro de la Movilidad Sostenible celebrado este martes y organizado por la marca nipona. España se sitúa en la cola de la lista de grandes países europeos en los que ruedan vehículos eléctricos, con un 0,2% de eléctricos con respecto al total de automóviles. Francia, Reino Unido o Alemania rondan el 1% y Noruega -donde existe exención del IVA en la compra de eléctricos- se posiciona como referente con un 18,7%.

También con respecto a las infraestructuras, países como Francia o Reino Unido rebasan a España. En puntos de carga rápida, los galos sobrepasan los 1.600 y los ingleses, los 1.900; España no llega a 300 puestos. Para la carga normal, en nuestro país existen casi 1.500 puntos, mientras que en Francia han superado los 23.000. Aunque en lo referente a la producción, España está en el podio con la fabricación de cinco modelos de vehículos eléctricos diferentes, situándose tercero en elaboración de toda Europa.

Pese a estos datos, las administraciones siguen trabajando en el fomento de la movilidad de cero y bajas emisiones con el lanzamiento de subvenciones y medidas en España.

MOVEA 2017: vuelven las ayudas para vehículos eléctricos

El secretario general de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros, ha anunciado este martes en el II Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan que el Gobierno volverá a destinar un presupuesto semejante al de la pasada edición -unos 17 millones de euros- al Plan MOVEA 2017. Además, una gran parte de esa cifra -12 de los casi 17 millones- irán íntegramente para el fomento de la movilidad eléctrica. De esos 12 millones de euros, siete se incluirán en el presupuesto para subvencionar la compra de vehículos eléctricos y cuadriciclos y cinco para la renovación de las flotas eléctricas. El resto, 4,8 millones de euros para ser exactos, se dedicará a las infraestructuras de vehículos de bajas y cero emisiones, como es acrecentar los puntos de recarga en las ciudades.

También, el Gobierno ha manifestado que se producirá una agilización a la hora de realizar la compra de un eléctrico: “Que el pedido del coche sea una realidad en un plazo máximo de 10 días y que se permita a los concesionarios disponer de nueve meses para proceder a la venta de segunda mano serán algunos cambios que se van a instaurar para proporcionar mayor facilidad al cliente”, dijo Cros, añadiendo que a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se apoyará la construcción de puntos de recarga en municipios de menor magnitud que las grandes ciudades.

La movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid

Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha expresado que cerca de la mitad de las personas que se movilizan diariamente por la capital provienen de zonas de la periferia. Así pues, la Comunidad también lanzó hace tres años el Plan azul+ como una estrategia de calidad del aire contra el cambio climático. De las 58 medidas que contiene este plan, Ruiz quiso resaltar las subvenciones que recibe la red de taxis -a quienes se han dado ya más de 1.100 subsidios pretendiendo que en 2020 toda la flota sea baja en contaminación- y la red de transporte ligero -donde se ha destinado un millón de euros y en 2017 se beneficiarán de ello vehículos de tipo N1 (menor o igual de 3,5 toneladas de peso) y N2 (más de 3,5 toneladas pero menor a 12)-.

Los vehículos de cero y bajas emisiones crecen de forma muy lenta en España.

2 fotos

Ampliar

Propuestas para una Madrid más limpia

Manuela Carmena y el consistorio que coordina también quieren propulsar y concienciar la movilidad sostenible mediante algunas decisiones y normas. Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, ha citado algunas pautas que seguirán para intentar convertir a la capital más limpia, sostenible y menos contaminada. El Plan de Calidad del Aire que el concejo elaboró en 2011 contiene 30 medidas enfocadas a una movilidad más eficiente y saneada. El mismo ya expone la propuesta y el deseo de conseguir una restricción del acceso al centro en vehículo privado, debido al ‘efecto diésel’. Más del 90% del NO2 que emiten los turismos privados corresponden a automóviles de gasóleo; esto representa a más de la mitad del NO2 registrado en Madrid.

Además, López Carmona ha indicado que el 15% de trayectos en vehículos privados de la ciudad corresponden a taxis. En este sector ya se viene produciendo una gran percepción híbridos y eléctricos. De hecho, Jesús Ramos, presidente de la Ciudad del Taxi y presente en el Foro Nissan, ha explicado que esperan 110 coches eléctricos más para la flota durante 2017. El 50% de entradas en áreas residenciales son llevadas a cabo por taxistas. Todo esto, afirma Carmona que es “una ayuda a la calidad ambiental de la ciudad”.

Qué ventajas tienen los eléctricos

Los vehículos eléctricos aportan una serie de ventajas que pueden ser desconocidas por gran parte de las personas. Desde el ahorro de combustible hasta los descuentos en impuestos de circulación o peajes, pasando por el estacinoamiento gratuito en el centro de las grandes ciudades. Como ejemplo, el ahorro económico anual para un usuario sería de 2.000 euros -en caso de particular-, 2.600 euros -en caso de empresa- y de hasta 4.500 euros para un taxista.

Qué inconvenientes ve la gente

En una encuesta realizada por Nissan a jóvenes de la llamada ‘Generación Z’ -de entre 1994 y 2010-, un 34% ve como principal inconveniente el precio de estos vehículos eléctricos, un 21% la autonomía que generan y otro 21% la carga.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche