Noticia

Volvo y Uber anuncian la producción de su primer coche autónomo

Ampliar

18 de junio, 2019

El fabricante de automóviles sueco y la principal empresa de movilidad han presentado un vehículo que es capaz de conducirse por sí solo. El coche que Volvo y Uber han desarrollado conjuntamente, el Volvo XC90, está listo para la producción.

Volvo y Uber han desarrollado conjuntamente un vehículo que es capaz de conducirse por sí solo. Para el diseño de producción, que se presentó el 12 de junio, se ha utilizado el SUV más grande de la marca sueca, el XC90. Este se ha equipado con importantes funciones de seguridad, permitiendo a Uber instalar fácilmente su propio sistema de conducción autónoma.

Las dos empresas firmaron en 2016 un acuerdo de ingeniería conjunta. Según lo pactado, Volvo entregará a Uber en los próximos años varias decenas de miles de XC90 que servirán como base. En estos momentos, ya han creado varios prototipos para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma de las dos empresas.

Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, afirma que la marca sueca planea que un tercio de sus ventas corresponda a vehículos totalmente autónomos. “El acuerdo con Uber subraya nuestra voluntad de convertirnos en el proveedor preferido por las principales compañías de movilidad del mundo”, asegura Samuelsson. Esto podría suponer un gran paso para la red de Uber, como un servicio de transporte compartido autónomo.

Volvo defiende la seguridad de los coches autónomos

«Creemos que la tecnología de la conducción autónoma nos permitirá seguir mejorando la seguridad, un concepto que es esencial para nuestra empresa», señala Håkan Samuelsson.

Te puede interesar: Los Volvo se comunicarán entre sí por tu seguridad

El Volvo XC90 que se conduce por sí solo lleva varios sistemas de respaldo para las funciones de dirección y frenado. Si alguno de los sistemas primarios fallase por cualquier motivo, los sistemas de respaldo entrarían en acción y detendrían el vehículo inmediatamente. Además, los coches cuentan con una batería que proporciona alimentación de reserva.

También se han integrado unos sensores especialmente diseñados para el sistema de conducción autónoma de Uber. De esta forma, el vehículo autónomo puede funcionar y maniobrar de manera segura en los entornos urbanos.

Este sistema, combinado con la plataforma de Volvo, quizá permita en el futuro un transporte compartido autónomo seguro y fiable. Lo que podría suponer que no haya necesidad de recurrir a los Mission Specialist. Estos son empleados de Uber formados especialmente para manejar y supervisar la conducción en sus coches autónomos de pruebas.

Desde Uber han alabado el compromiso de la compañía sueca de automóviles con la seguridad. «Mantener una estrecha colaboración con empresas como Volvo es crucial para crear una flota segura y escalable de vehículos de conducción autónoma«, afirma Eric Meyhofer, consejero delegado de Uber Advanced Technologies Group.

La prueba fallida del coche autónomo de Volvo y Uber

Pese a la confianza del fabricante de automóviles sueco en la seguridad de los coches autónomos, hace unos meses uno de sus vehículos fue el causante de la muerte de una mujer en Arizona, Estados Unidos. Con la incorporación de sistemas secundarios de seguridad y de sensores adicionales en el XC90, pretenden evitar que esta situación se repita.

¿Podría haberse evitado el atropello mortal del Uber autónomo?

Volvo cree que la conducción autónoma podría ofrecer grandes ventajas en materia de seguridad vial. Sin embargo, la presentación de su vehículo listo para producción no significa que lo vayan a lanzar al mercado de forma inminente. La marca sueca quiere introducir la movilidad autónoma a principios de la próxima década.

Hasta entonces, según Volvo, esta tecnología ayudará a mejorar la experiencia de conducción de los clientes. Una de ellas, evitar las constantes operaciones de arranque y parada al circular en medio de los atascos de tráfico.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche