Noticia

Volvo y Alstom electrifican las carreteras

Ampliar

12 de junio, 2015

Alstom y Volvo desarrollan un nuevo método para electrificar las carreteras y permitir el transporte de mercancías mediante cabezas tractoras eléctricas sin tener que utilizar catenarias aéreas. Dos pistas electrificadas se insertan en el asfalto como las pistas de un scalextric.

Si hoy fuese 28 de diciembre o 1 de abril (día de los inocentes para los anglosajones) leer este tipo de noticias podría parecer una broma, pero si además figuran en ellas dos compañías de este nivel aún es mas probable que se trate de una realidad; así es como Volvo y Alstom electrifican las carreteras:

La idea puede parecer la ocurrencia de cualquier niño que haya jugado alguna vez al scalextric: ¿por qué no poner dos carriles electrificados en el suelo y que los coches cojan la corriente de ellos?, sencillo, ¿no?, pues no.

El primer problema a solventar es qué pasa si un peatón o un ciclista toca esos dos carriles electrificados. Por ese motivo los tranvías necesitan un cable colgado en el aire, que normalmente es el que lleva la corriente, y unos carriles metálicos que hacen de neutro. La diferencia de tensión entre el cable que va colgado y el carril es lo que alimenta el motor eléctrico del tranvía. Es poco probable que un peatón toque el cable aéreo y el carril a la vez, provocando su electrocución, pero si ambos cables van por el suelo, la cosa cambia, pues aparece esa posibilidad.

Alstom y Volvo proponen este tipo de carreteras electrificadas para fomentar el transporte de mercancías y vehículos pesados 100% eléctricos, reduciendo así las emisiones contaminantes y abaratando el transporte.

La genialidad del sistema APS (Alimentación Por Suelo) es que la corriente en los carriles electrificados sólo está presente cuando el vehículo circula sobre ése tramo concreto de la superficie, de modo que no hay riesgo para el resto de usuarios.

Este sistema ya está siendo empleado por los tranvías sin catenaria (así se llama el cable que va colgado en el aire) Citadis desde 2003 con éxito y la idea es extenderlo al transporte a media y larga distancia.

Un  colector de electricidad montado en la parte trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.

Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía,  completará la fase de ensayos a finales de 2015.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • LEO

    Creo que un sistema de induccion seria lo mas seguro enterrar una bobina cada cierta distancia y la velocidad hace el parpadeo electrico para la recarga de las baterias.
    Vaya ingenieros.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Leo, también hay proyectos con inducción como comentas, aunque tienen algunos problemas con las interferencias que provocan en algunos dispositivos, tanto del vehículo como de los posibles pasajeros, tales como marcapasos, audífonos, etc. Pero sí que se están estudiando. Un saludo y gracias por tu acertado apunte.

  • LEO

    Hola de nuevo.
    Ruben no estoy muy deacuerdo en que afecte a los marcapasos de algun conductor o por ejemplo a la radio del propio coche…..
    Para eso se tendrian que hacer pruebas a quien le interese mi idea.
    Pero veo la ventaja de que no se tendria que parar a recargar las baterias y se podria hacer un viaje largo,ya que se van recangando mientras el coche avanza por la carretera y alarga el tiempo de funcionamiento del vehiculo.Tambien se podria obtener energia auxiliar procedente de placas solares en el techo y capo del vehiculo.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Leo, los sistemas que comentas ya se están estudiando y desarrollando. Ya hay sistemas de recarga por inducción, tanto en parkings como en tramos experimentales. También Volvo ha desarrollado paneles de carrocería que generan corriente, no sólo células fotovoltaicas. Incluso hay neumáticos de Googyear que generan corriente con el movimiento y el rozamiento con el asfalto, pero son cantidades mínimas de energía que no son suficientes para mover vehículos de gran tonelaje, que es de lo que va este ensayo. Sobre energías eléctricas en el automóvil tienes bastante información en Autocasion.com, te dejo un par de ejemplos UN saludo y gracias por este interesante diálogo:

  • LEO

    Hoa Ruben .
    Por supuesto que la recarga por induccion existe.Pero induccion en movimiento que es lo que explico arriba que yo sepa aun nada y si mueve un vehiculo un camion tambien….eso lo determina el motor electrico que le pongan no la fuente de energia.
    las celulas solares como digo arriba es una energia auxiliar para pequeñas cosas del interior por ejemplo.
    Lee mejor y entenderas o sere YO que no me explico nose.
    gracias por tu informacion tambien, que algo ya sabia.
    saludos.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Leo, perdona si no me he explicado bien, pero sí hay proyectos de tramos de carreteras con recarga por inducción, no sólo en estacionamientos para que recargue el coche cuando está estacionado sin cables… hay muchos proyectos con el tema de la energía eléctrica en los coches, incluso algunos en los uqe en lugar de tomar la corriente de la carretera lo hacen conectando el coche al guarda raíl. La mayoría de estos tramos experimentales están en California, allí el tema de los eléctricos está muy potenciado por las enormes restricciones que tienen legales a los motores de combustión. Un saludo 😉

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche