Volvo introducirá la tecnología de la conducción autónoma en todo el mundo

Volvo introducirá la tecnología de la conducción autónoma en todo el mundo

9 marzo, 2016

En 2017, Volvo realizará pruebas reales de conducción autónoma con clientes de la marca en Gotemburgo. Además, el presidente de la marca sueca, Hakan Samuelsson, ha confirmado el buen momento por el que atraviesa la compañía y sus objetivos en el futuro.

El fabricante sueco de automóviles Volvo, junto al proveedor Autoliv, el Instituto Tecnológico Chalmers de Suecia, el Gobierno sueco y el gobierno local de Gotemburgo han comenzado un proyecto para que se introduzcan las tecnologías de la conducción autónoma (CA) en todo el mundo.

En 2017, Volvo iniciará en Gotemburgo una pruebas de conducción autónoma con cien clientes reales, que utilizarán vehículos de conducción autónoma en su vida diaria.

“La CA tiene el potencial de revolucionar la seguridad del coche. Mejora los flujos de tráfico, la calidad del aire y la gente ahorra tiempo. Esta tecnología debería introducirse lo más rápidamente posible. La mejor manera de hacerlo es conseguir que todos trabajen juntos”, ha explicado el presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, Hakan Samuelsson.

También, ha señalado que la conducción autónoma no sólo tiene que ver con la tecnología de los coches, sino que se necesitan carreteras adecuadas, además de reglas y leyes correctas.

Suecia es un país con una larga tradición de relaciones entre el sector público y el privado, lo que ha mejorado la productividad, evitado conflictos de trabajo y dado lugar a la introducción rápida y eficaz de las normas, reglamentos y la infraestructura para soportar nuevas tecnologías, sistema al que se conoce como el ‘Modelo Nórdico’, según han explicado desde la compañía.

Samuelsson ha destacado que es algo normal que el sector privado y el público trabajen juntos y que el punto de partida es que ambos sectores se benefician de las nuevas tecnologías y las industrias. “Es mejor construir puentes y trabajar juntos que ir en direcciones opuestas”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, participará en un seminario el próximo 10 de marzo en Estocolmo llamado ‘El futuro en la auto-conducción de coches, ¿amenaza u oportunidad?’.

Resultados y objetivos de Volvo

Hakam Samuelsson, presidente del Volvo.
Ampliar

Según ha informado el CEO de Volvo, la compañía ha triplicado los beneficios en el último año, hasta alcanzar los 704 millones de euros, ya que el margen de beneficios de explotación ha pasado del 1,6% en 2014 al 4% en 2015, aunque también ha señalado que este porcentaje es más o menos la mitad del obtenido por sus competidores del segmento premium.

Volvo espera que el margen de beneficios de explotación de la empresa se duplique respecto al nivel actual y alcance el nivel de sus competidores. En este sentido, Samuelsson ha asegurado: “Este, será otro año récord de ventas y también la rentabilidad mejorará”.

Respecto a los costes, la compañía seguirá controlándolos para asegurarse de conseguir el ambicioso objetivo de aumentar sus márgenes de explotación. “Creceremos, pero no engordaremos”, ha declarado el presidente de Volvo. “Mejorar la productividad siempre ha sido prioritario para nosotros. Hemos avanzado mucho durante los últimos cinco años, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

La marca sueca está inmersa en un profundo proceso de renovación y ha cifrado en 11.000 millones de dólares el coste del plan de transformación que está llevando a cabo. El nuevo y ambicioso proyecto de Volvo incluye la nueva plataforma modular SPA, una nueva gama de motores, fabricación a escala global, una completa renovación de la gama de productos y nuevos desarrollos en materia de seguridad líderes en el mundo, conducción autónoma y conectividad.

Samuelsson ha declarado que todos estos cambios permitirán a Volvo aumentar las ventas, mejorar la rentabilidad, impulsar la productividad y posicionarse como una de las principales marcas de vehículos premium del mundo.

Tras las presentación del nuevo Volvo V90 en el pasado Salón de Ginebra 2016, que cierra la lujosa Serie 90 de la marca, que ya contaba con el Volvo S90 y el Volvo XC90, el fabricante sueco está trabajando sobre la próxima generación de la Serie 60, que se fabricará sobre la nueva plataforma SPA en la factoría que la marca tiene en Torslanda (Suecia).

Además, la marca sueca quiere afianzarse como uno de los principales fabricantes globales de vehículos eléctricos, con una serie de motores enchufables de tres y cuatro cilindros. Según la compañía, esta nueva gama mecánica le permitirá ofrecer unas combinaciones de potencia y emisiones imbatibles. Asimismo, Volvo desarrollará un nuevo vehículo totalmente eléctrico para 2019.

“A medio plazo, al menos un 10 % de las ventas anuales corresponderán a vehículos eléctricos“, ha señalado Samuelsson.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba