Volvo inaugura su primera fábrica cero emisiones

18 enero, 2018 por

La fábrica de motores de Volvo, Cars de Skövde, se convierte en la primera fábrica de la empresa sin impacto en el clima. La marca sueca se acerca así a su objetivo de cero emisiones en todas sus fábricas para 2025.

Volvo inaugura su primera fábrica cero emisiones2

Algunos presentan el futuro del planeta como una especie de suburbio gris, con gases saliendo de las alcantarillas y un Sol que rara vez podrá atravesar la nube espesa que formarán las partículas contaminantes. Lo cierto es que así parece a día de hoy. Sin embargo, con ejemplos como los de Volvo, el paisaje se aclara un poco.

Volvo se acerca a su objetivo cero emisiones

El fabricante de automóviles sueco inauguró el pasado 1 de enero la primera fábrica de la empresa sin impacto en el clima, gracias a su sistema de calefacción renovable. No sólo es la primera fábrica de Volvo en emitir cero partículas contaminantes, además es una de las pocas fábricas de la industria de la automoción en Europa sin impacto sobre el clima.

Volvo da un importante paso hacia el objetivo de que, en 2025, sus procesos de fabricación no tengan ningún impacto sobre el clima. Y como señaló Javier Varela, vicepresidente primero de fabricación y logística de Volvo Cars, “mejorar la eficiencia energética es nuestra máxima prioridad y, después, nuestro objetivo es obtener la energía que necesitamos de fuentes renovables”.

La fábrica consigue energía a partir de la incineración de residuos, biomasa y biocombustibles reciclados.2
La fábrica consigue energía a partir de la incineración de residuos, biomasa y biocombustibles reciclados.

Como vemos, el futuro que se nos pintaba demoledor puede tener otro tipo de paisaje. Si las empresas, no sólo las que se dedican a la producción de vehículos sino el general, siguen invirtiendo en motores que impulsen las energías renovables y respeten el medio ambiente, el planeta tendrá un aire limpio, alejado de esas imágenes que se nos proyectan en la cabeza de toxicidad.

El director de Sostenibilidad, Stuart Templar, afirmó que, «El respeto por el medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales. Junto con nuestro plan de que todos los nuevos Volvo lanzados a partir de 2019 sean eléctricos, los procesos de fabricación sin impacto sobre el clima van a reducir considerablemente nuestra huella de carbono como parte del esfuerzo global para solucionar el cambio climático».

Energía suministrada a partir de de la incineración de residuos

Un nuevo acuerdo entre Volvo Cars y el proveedor local garantiza que toda la calefacción que se suministra a la fábrica de Skövde se genere a partir de la incineración de residuos, biomasa y biocombustibles reciclados. Desde 2008, junto con otras fábricas europeas de la empresa, el suministro de electricidad de Skövde procede de fuentes renovables. Varela subrayó, “El logro de la fábrica de Skövde es muy importante y se suma a la iniciativa más amplia de minimizar nuestro impacto medioambiental”.

Volvo cuenta con otros logros en cuanto a reducción de emisiones en sus fábricas. Por ejemplo, en 2016, la fábrica de Gante, en Bélgica, adoptó un sistema de calefacción urbana que redujo las emisiones de carbono en un 40%, evitando 15.000 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba