Volkswagen V-Charge: aparcamiento autónomo y carga por inducción

Volkswagen V-Charge: aparcamiento autónomo y carga por inducción

28 julio, 2015

La marca alemana trabaja junto a cinco prestigiosas universidades en un proyecto que permitirá que los coches se muevan sin conductor por parkings de varias plantas.

Volkswagen está trabajando para impulsar ‘V-Charge’, un sistema que tiene como fin último la automatización de la búsqueda de una plaza de aparcamiento y la carga de vehículos eléctricos. Una vez el coche se cargue, éste busca una plaza convencional y espera ahí a la llegada de su dueño.

Esta idea está planteada para zonas definidas como grandes parkings de varias plantas y de este modo, el conductor no necesitará perder tiempo buscando una plaza. A través del Smartphone, daremos la señal a nuestro coche para que comience la búsqueda… Y si el coche es eléctrico, el sistema es capaz de priorizar aquellas plazas que tienen instalación de carga.

Una de las mayores preocupaciones de las seis organizaciones –cinco de ellas universidades de gran prestigio- que trabajan en desarrollar este proyecto es el tráfico mixto; es decir, los peatones, los ciclistas y el resto de vehículos. Estos son identificados por las cámaras y los sensores de ultrasonido integrados en el vehículo.

Cuando el conductor regresa al edificio del parking, llama a su vehículo a través de la app V-Charge para que vuelva al punto de inicio; entonces, este se traslada hasta el punto de recogida definido, por lo que el conductor no necesita entrar en el aparcamiento.

Los requisitos técnicos para lanzar el proyecto ya existen en su mayoría. Es más, el vehículo de prueba está siendo un e-Golf. Ya en la primera fase fue posible utilizar tecnologías de sensores y de cámaras que actualmente ya se están usando en vehículos de producción. La autonomía llega gracias a cuatro cámaras de gran angular, dos cámaras 3D, doce sensores de ultrasonidos, mapas digitales y la tecnología llamada ‘Car2X’ para la comunicación del vehículo con las distintas. Con estos instrumentos, el coche crea su visión para así desplazarse y aparcar.

¿Quién trabaja en este proyecto?

  • El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), en Zúrich, lidera el consorcio internacional de investigación, ya que es responsable de la localización visual, la planificación de movimientos y control del vehículo (división del Laboratorio de Sistemas Autónomos), la calibración de cámaras, la reconstrucción en 3D a partir de imágenes y la detección de obstáculos (división del Laboratorio de Visión y Geometría por Ordenador).
  • La Universidad Técnica de Braunschweig trabaja en aspectos de gestión del estacionamiento y de comunicación del vehículo con su entorno técnico (vehículo-a-infraestructura ‘V2I’).
  • Robert Bosch GmbH aporta sus conocimientos en el campo de la tecnología de sensores.
  • La Universidad de Parma se encarga del reconocimiento de objetos.
  • La Universidad de Oxford controla el desarrollo de mapas de navegación detallados de las zonas de estacionamiento (conceptos de mapping semántico).
  • Volkswagen suministra los módulos de equipamiento, seguridad y control de la plataforma, así como sistemas para la monitorización estática del entorno, el reconocimiento de objetos y el aparcamiento automatizado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba