Noticia

Volkswagen Navarra, «tocando madera» ante la crisis en la automoción

Ampliar

13 de septiembre, 2011

La planta de automoción de Volkswagen Navarra sigue siendo una excepción a la regla general de reducciones de programas productivos y recortes de personal y prevé batir un récord de producción este año con 362.128 coches.

Volkswagen Navarra sigue siendo una excepción a la regla general de reducciones de programas productivos y recortes de personal en las plantas de automoción, aunque se encuentra «tocando madera» para que esta situación se prolongue, ha comentado el presidente del comité de empresa, José Luis Manías.

En la factoría pamplonesa no son ajenos a la difícil situación en la que se encuentran otras fábricas, como la de Opel España de Figueruelas (Zaragoza), que ha presentado un expediente de regulación de empleo de 62 días para 2011 y 2012 ante las malas previsiones sobre el mercado automovilístico.

La directora de comunicación de Volkswagen Navarra, Natalia Vera, ha reconocido que se vive «un momento difícil para todo el mundo y para muchos sectores», incluido el de la automoción en España, pero en la fábrica de Pamplona probablemente este año se va a batir un récord de producción, cifrado en este momento en 362.128 coches para 2011.

Vera ha indicado que son muchos los motivos de esta situación, el primero de ellos el producto, ya que el Polo es un coche del segmento más pequeño, que es «el que más beneficiado se ha visto por la coyuntura general de crisis», y además se trata de un modelo que ha ganado varios premios sobre diseño, calidad y prestaciones medioambientales.

También ha destacado la respuesta de la plantilla y de los proveedores para cumplir con los sucesivos aumentos de programa productivo en Volkswagen Navarra, una empresa que ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de derivados (MLD) y que trabaja sólo conforme a pedidos.

«Todos hemos tenido que hacer un esfuerzo importante, de sensibilizar a la plantilla, de productividad, de trabajo bien hecho, y también los proveedores, que tenían sus instalaciones preparadas para un volumen determinado de Polos diarios y nos hemos visto desbordados, pero se ha respondido a los retos del mercado», ha subrayado Vera.

El presidente del comité, José Luis Manías, ha indicado que, en las últimas reuniones con la dirección sobre el programa productivo, «se mantienen las cifras actuales», de más de 362.000 coches.

Manías ha aseverado que en la empresa están muy atentos a las perspectivas internacionales, ya que el mercado principal de Volkswagen Navarra es el alemán y el centroeuropeo en general y «los síntomas que están manifestando estas economías nos hacen mantenernos alerta».

«Somos optimistas en el sentido de que no tenemos ninguna noticia negativa, pero tampoco se pueden vivir tiempos de euforia eternamente», ha apuntado Manías, quien ha destacado: «Estamos mirando con el ‘rabillo del ojo’ a lo que está pasando en esos lugares, porque son nuestros principales clientes, pero tocamos madera porque las cosas están bien».

Manías ha afirmado que en la próxima reunión sobre el calendario de noviembre y diciembre se les volverá a informar sobre el programa productivo y el banco de órdenes -número de pedidos por atender-, que hasta ahora ha sido muy elevado, de hasta 50.000 y 60.000 Polos, y ese dato puede dar una indicación de cómo se puede comportar el mercado en los próximos meses.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche