Volkswagen DSG 7 velocidades

Volkswagen amplía su oferta de cajas de cambio de doble embrague con esta nueva DSG de siete velocidades. Rápida y eficaz en su funcionamiento, se estrena en los modelos Golf, Golf Variant y Golf Plus con motores 1.9 TDI 105 CV y 1.4 TSI 122 CV.

Volkswagen amplía su oferta de cajas de cambio de doble embrague con esta nueva DSG de siete velocidades. Rápida y eficaz en su funcionamiento, se estrena en los modelos Golf, Golf Variant y Golf Plus con motores 1.9 TDI 105 CV y 1.4 TSI 122 CV.



Para todos aquellos que disfrutamos del mundo del motor en general y de los coches en particular es una verdadera gozada ver cómo, día a día, los fabricantes se esfuerzan por obtener productos cada vez más atractivos y eficaces en su uso. El sector de la automoción está vivo, en constante evolución, y basta con echar la vista atrás –no hace falta irse muy lejos en el tiempo– para comprobar que los vehículos que hoy dan forma a nuestro parque automovilístico nada tienen que ver con los de hace unos años.


Si nos centramos en el apartado mecánico, vemos que la evolución de determinados elementos ha sido sobresaliente. Tal es el caso de las cajas de cambio automáticas, que hasta hace escasas generaciones eran poco agradables por su lentitud a la hora de realizar la transición entre marchas. Además, eran muy pesadas, disparaban el consumo de combustible y no ofrecían la interesante opción del modo de uso manual/secuencial.


Pero todo esto terminó con el desarrollo de las cajas automáticas de doble embrague, negocio en el que Volkswagen se convirtió en marca pionera a la hora de incluirla en sus vehículos de serie. Bajo la denominación DSG –Double Shift Gearbox–, se montó por primera vez en un Golf R32 en el año 2003 y, desde entonces, su demanda no ha parado de crecer.


En la actualidad, la firma alemana vende 400.000 modelos al año equipados con este cambio de seis velocidades. Visto el éxito cosechado, la firma de Wolfsburg se puso a trabajar hace ya dos años en una nueva caja de cambios DSG de 7 marchas, que ahora lanza al mercado en sus modelos Golf, Golf Variant y Golf Plus. Se diferencia de la anterior en dos aspectos: por una parte, sus embragues funcionan en seco y no en aceite; por otra, está preparada para soportar un par máximo de 25,5 mkg en lugar de los 35,7 mkg a los que puede hacer frente la más antigua.


Por este motivo, el DSG de 7 marchas se montará exclusivamente en motores pequeños, concretamente en el gasolina 1.4 TSI de 122 CV y en el diesel TDI de 105 CV. Para los propulsores más potentes se reserva la caja de 6 velocidades, que no desaparece, sino que coexiste con la nueva. En el funcionamiento de la nueva caja, uno de los embragues se encarga de las marchas impares –en este caso 1ª, 3ª, 5ª y 7ª– y el otro, de las pares y la marcha atrás.


Y si hablamos de las ventajas que plantea cabe resaltar que al tener 7 velocidades, la primera es más corta –lo que mejora la arrancada– y la séptima pasa ser una sobremarcha de desarrollo largo –reduce el consumo y la tasa de emisiones, al tiempo que beneficia el confort acústico–.


Asimismo, los 400 componentes de que consta alcanzan un peso total de 70 kg, lo que supone un avance, pues la transmisión DSG de 6 velocidades pesaba 93 kg. La nueva caja de cambios DSG –desarrollada íntegramente en el seno de Volkswagen, al margen de colaboraciones externas– se fabrica desde noviembre de 2007 en la fábrica alemana de Kassel a un ritmo de 750 unidades diarias, aunque si fuera necesario la producción podría duplicarse.


REPORTAJES RELACIONADOS



  • 22/02/2008 — Land Rover presenta el Concept LRX


    La compañía celebra su 60º aniversario con el Defender SVX, edición especial, que saldrá a la venta en España en verano.



  • 21/02/2008 — Suzuki Splash


    Se llama splash y es mucho más atractivo que el Wagon R al que sustituye, pero mantiene valores como el espacio o la flexibilidad. Ciudadano ejemplar, no rehuye retos mayores…



  • 15/02/2008 — Seat Ibiza 5P



  • 14/02/2008 — Seat Berlina



  • 14/02/2008 — Skoda


    Skoda está demostrando a Volkswagen que con seriedad y buen hacer una marca checa puede llegar a triunfar con cohes bien hechos a precios competitivos. Un buen ejemplo de ello es el Octavia Scout o el nuevo Fabia. Pero lo marca apuesta ahora por el segmento más alto, un segmento en el que milita un Superb que ahora se renueva con hechuras de modelo premium y soluciones técnicas novedosas y prácticas, como el portón trasero doble.



  • 14/02/2008 — Volkswagen


    Otra marca que comienza un año decisivo ya que entre otras novedades se dispone a actualizar su venerado Golf. Pero aunque importante, el Golf VI no va a estar solo en los salones del automóvil. También llegan los Passat Coupé y R36, el Sharan o el Scirocco, un coupé que promete fuertes sensaciones y ventas elevadas. La marca alemana ha asegurado que multiplicará sus versiones Bluemotion para reducir los gases contaminantes.



  • 12/02/2008 — Honda CR-V 2.0 vs. VW Tiguan 1.4 TSI


    No son los todocamino medios más caros, pero andan cerca por sus excelencias en calidad, dinámica o tecnología. El Tiguan ofrece mucho de todo ello, pero encuentra frente a sí un batallador CR-V que le pone en apuros por su gran paralelismo. Con motor de gasolina son correctos para uso no intensivo.



  • 07/02/2008 — Nissan GT-R: superdeportivo


    Pese a que se trata de un coche capaz de rodar de manera confortable en el tráfico urbano, el GT-R ha demostrado sus impecables credenciales deportivas con una vuelta al legendario circuito del Nordschleife (Nürburgring), en Alemania, en 7 minutos y 38 segundos, uno de los tiempos más rápidos jamás alcanzados por un coche de calle.



  • 06/02/2008 — Meriva Concept


    La presentación mundial del Concept tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, del 6 al 16 de Marzo.

  • Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba