Volkswagen ampliará la gama Seat y hará que su centro técnico trabaje para todo el grupo

Los nuevos vehículos más pequeños o grandes se fabricarán fuera de Seat si es más rentable.

Los nuevos vehículos más pequeños o grandes se fabricarán fuera de Seat si es más rentable.

La dirección del Grupo Volkswagen ha decidido ampliar la gama de su filial Seat mediante la producción de vehículos tanto más pequeños como más grandes que los actuales y potenciar el Centro Técnico de Martorell (Barcelona), que trabajará para todo el grupo y no sólo para la marca española y para Audi.


La producción de los nuevos vehículos que amplíen la gama no se hará necesariamente en la planta de Seat, sino en aquella del consorcio que sea la más adecuada, ya que la planta de Martorell no es rentable para la fabricación de turismos muy pequeños. El conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la multinacional alemana quiere “reorientar” en cierta medida su estrategia, “fruto de la experiencia” reciente, tras la inclusión de Seat en la división de marcas deportivas encabezada por Audi.


Esta reorientación no supone, sin embargo, cambiar el posicionamiento de Seat como una marca dirigida a un segmento medio o medio-alto del mercado. El consorcio alemán ha decidido que Seat cuente también en su gama con turismos más pequeños que los actuales Ibiza o Toledo, o vehículos de mayor precio o valor añadido que el Altea. Sin embargo, la fabricación de estos nuevos modelos no se hará necesariamente en la fábrica de Seat en Martorell, sino en aquellas plantas del grupo donde resulte más rentable. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvo el lunes en Alemania el ministro de Industria, José Montilla, y el conseller Rañé con el presidente del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetrieder, y el presidente de Seat, Andreas Schleef. El contenido del encuentro fue explicado esta tarde por Rañé a los secretarios de las federaciones del Metal de UGT y CC.OO. de Cataluña, Manuel Gallardo y Vicen Rocosa.


MAS PRODUCCION Y VEHICULOS DEL GRUPO EN MARTORELL
La fábrica de Martorell, según los planes de Volkswagen, mantendrá su especialización en la actual plataforma de vehículos y “a medio y largo plazo” podría fabricar vehículos para otras marcas del grupo, sea Audi u otras, según explicó Rañé. El conseller señaló que el plan industrial de Seat, incluido en el expediente que ha supuesto el despido de más 600 trabajadores, ya prevé una “subida de la producción” en Martorell con vehículos con marca Seat, incluido un nuevo turismo familiar.


Las estimaciones son alcanzar la fabricación de entre 420.000 y 450.000 unidades anuales, lo que “permite el equilibrio de costes e ingresos”. El Centro Técnico de Martorell, que es el centro de ingeniería de la automoción más importante de España, integrará el Centro de Diseño que el Grupo Volkswagen tenía en Sitges (Barcelona) y trabajará, además de para Seat y para Audi, también para el resto de marcas del Grupo Volkswagen. Rañé, por otra parte, aseguró que el ajuste laboral en Seat “ya está hecho” por lo que deben dirimirse los temores a recortes adicionales, aunque advirtió que “no hay que dormirse”, según el mensaje transmitido por la dirección de Volkswagen.


Respecto a las posibles ayudas a Seat, señaló que los responsables de la multinacional no pidieron nada excepcional, aunque sí demandaron mejoras en las infraestructuras ferroviarias de acceso a Martorell y que el esfuerzo de competitividad que haga la empresa no se vea frenado por circunstancias exteriores.


EUROPA PRESS

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba