¿Por qué no señalizar si somos “conductores solidarios”?

¿Por qué no señalizar si somos “conductores solidarios”?

Continental ha presentado un segundo estudio sobre la seguridad vial en España enmarcado en su proyecto VisionZero. En esta ocasión, los propios conductores dan su opinión sobre cuáles son los mejores métodos para mejorar la conducción y así conseguir reducir la siniestralidad.

En el marco del ya conocido Proyecto VisionZero de Continental, este miércoles, la marca de neumáticos ha presentado una segunda parte del estudio sobre “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción“, llevado a cabo en colaboración con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

En esta ocasión, el foco se ha puesto sobre el conductor. Sus habilidades al volante, sus capacidades y, sobre todo, su formación han sido los principales protagonistas de la jornada orientada a fortalecer y mejorar la seguridad vial.

¿Qué revela el estudio?

Un 87,6% de los encuestados (743 conductores españoles) considera imprescindible que se imponga una asignatura obligatoria sobre educación vial en las escuelas y colegios. De esta manera, la formación, el perfeccionamiento y la generosidad durante la conducción se adquiriría en los futuros conductores de una forma más rápida, automática y efectiva. Este elemento ayudaría mucho más en la concienciación de la ciudadanía para reducir la siniestralidad en la carretera. Algo que allanaría el comino hacia el objetivo “cero víctimas” por el que tantas organizaciones trabajan.

“Una conducción más solidaria”

El expiloto español de Fórmula 1 Emilio de Villota, que figura como embajador de VisionZero, ha detallado en el acto un concepto esencial a la hora de influir en esa necesaria rebaja de accidentes de tráfico: la solidaridad al volante. Tanto es así, que el 96,9% de los conductores encuestados están de acuerdo, de igual modo, en que es absolutamente necesario realizar una conducción más generosa y solidaria con los demás para reducir la siniestralidad y, por ende, la mortalidad vial, debiendo ser este el comportamiento habitual ineludible de todo conductor. A este respecto, De Villota ha propuesto indicar, mediante un logotipo colocado en la zaga de los vehículos, si se es un conductor responsable y solidario, y ser, evidentemente, consecuente con ello. Para el expiloto, la educación vial infantil es el camino para esa conducción solidaria, que va más allá del cumplimiento de las normas de tráfico. “En ella vemos una de las soluciones, quizás la más importante por parte del conductor, para una mayor seguridad vial y un tráfico más fluido y menos estresante,” asegura.

Además, otro elemento que debe continuar siendo relevante para mejorar la seguridad vial, según el 76,3% de las personas preguntadas, es la campaña de comunicación. “Plasmar la cruda realidad de lo que acontece en las vías españolas ayuda a concienciar y sensibilizar a la gente,” apunta el director general de Continental España y Portugal, Jon Ander García.

Tertulia con Emilio de Villota y Jon Ander García

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba