Noticia

Vigila tu matrícula: puedes ser sancionado hasta con 6.000 euros

Ampliar

23 de junio, 2021

El mal estado de la matrícula de tu coche o el intento por tu parte de modificarla pueden ser castigados con multas de hasta 6.000 euros.

Con todas las normas que hay en lo referente al automóvil no está de más que cada poco tiempo se recuerden a los conductores más despistados. Todos tenemos claro que pasarnos de los límites de velocidad establecidos puede acarrearnos una sanción económica y quizás la pérdida de puntos del carnet, pero ¿qué pasa con las matrículas de los coches? ¿Conocemos la normativa que las regulan?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a utilizar las redes sociales para recordar a los automovilistas que pueden recibir una multa de hasta 6.000 euros (y la pérdida de 6 puntos de carnet de conducir) si se realizan ciertas prácticas prohibidas con este elemento del coche.

Llevar la matrícula ilegible: 200 euros

La etiqueta medioambiental puede suponer pérdidas de más de dos millones de euros Así, aquellos conductores que hayan manipulado la placa de matrícula de sus vehículos, cambiando números o letras, por ejemplo, pueden ser multados con esa cantidad, ya que se supone que la manipulación se ha hecho para sortear multas de tráfico emitidas por radares, tanto de velocidad como de otra índole.

Puede que te interese: Placas de matrícula: las más queridas y las más odiadas

Dentro de esta manipulación también se entiende el uso de sistemas de ocultación de matrícula o llevar una placa que no pertenece al coche en cuestión. Incluso, esta práctica puede considerarse delito de falsedad documental, lo que puede sumar a las sanciones señaladas penas de cárcel de seis meses a tres años.

Además, circular sin placa de matrícula o llevarla no visible o no legible puede exponernos a una multa de 200 euros (aunque no a la resta de puntos del carnet de conducir). Ya lo dice la normativa (Artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial): el automovilista debe «verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación». No hacerlo supone incurrir en una infracción grave.

Matrículas de coche: ¿Sabías que empezaron en España?

El buen estado de la matrícula es responsabilidad del conductor. Por ello, la DGT recomienda revisar este elemento del vehículo cada cierto tiempo para así saber si necesita ser reparado y no incumplir la normativa

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche