Noticia

VÍDEO | Así predice el futuro la red de semáforos conectados de Audi

2 fotos

Ampliar

03 de febrero, 2020

Gracias a la red de semáforos conectados de Audi, los conductores con vehículos de la marca pueden desplazarse por Düsseldorf (Alemania) sabiendo con antelación las secuencias con los semáforos en luz verde. Según el fabricante, este servicio aumenta la comodidad, la seguridad y la eficiencia en el trafico.

Audi ha lanzado su red de semáforos conectados, Audi traffic Light Information, en Düsseldorf. Este sistema permite a los conductores conocer de antemano cuándo las señales de tráfico se pondrán en verde. De esta forma, los conductores con vehículos de la marca tienen acceso a la información de alrededor de 150 semáforos de la ciudad alemana. Aún así, el fabricante planea que este servicio V2I (Vehicle-to-infrastructure) conecte con la mayoría de los semáforos de Düsseldorf para principios de verano, aproximadamente 450 de un total de 600.

Para desarrollar el sistema, la compañía ha trabajado junto con su socio Traffic Technology Services (TTS). Ambas compañías han utilizado un complejo algoritmo que calcula predicciones exactas a partir de tres fuentes: el programa de control de las señales de tráfico; los datos en tiempo real del ordenador de tráfico; y un registro histórico de datos.

Te puede interesar: ¿Va a cambiar el semáforo a rojo? Los coches conectados de Seat lo saben

Según la compañía, este algoritmo predictivo se mejora a sí mismo continuamente. De hecho, Audi ha afirmado que su sistema es capaz de aprender, por ejemplo, cómo cambia el volumen de tráfico de acceso a la ciudad por las mañanas o cuándo los niños salen de las guarderías y las escuelas.

“Con el sistema de información de semáforos de Audi queremos mejorar la comodidad de los conductores, aumentar la seguridad del tráfico y fomentar un estilo de conducción económica de cara al futuro. Para ello, tenemos que predecir con precisión cómo se comportarán los semáforos en los próximos dos minutos”, ha declarado Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Connected Services y Smart City en Audi.

¿Cuáles son las ventajas de la red de semáforos conectados de Audi?

En cuanto a su funcionamiento, el sistema Audi traffic Light Information muestra dos tipos de información. En primer lugar, el vehículo indica al conductor la velocidad óptima para alcanzar el semáforo en verde, a través de la función GLOSA (Light Optimized Speed Advisory). Además, el coche también puede sugerir que se reduzca la velocidad para poder llegar al cruce cuando el semáforo se ponga verde.

Por otra parte, el sistema también cuenta con la función Time-to-Green que informa sobre el tiempo restante para la señal cambie a verde.

Al detenerse en uno de los semáforos conectados de Audi, el coche muestra la cuenta atrás para que cambie a verde.

2 fotos

Ampliar

Gracias a estos usos, Audi ha señalado una serie de ventajas, por ejemplo:

  • Los conductores no tienen que acelerar innecesariamente, no están estresados y conducen con mayor seguridad.
  • La circulación ineficiente de paradas y arranques se reduce.
  • Durante un semáforo en rojo, el conductor puede relajarse, levantar el pie del acelerador y ahorrar combustible.

VÍDEO | ¿Adiós al semáforo en rojo?

Según Audi, varios estudios concluyen que el tráfico en ciudad es más eficiente con los semáforos conectados en red. En un proyecto piloto, el fabricante pudo reducir el consumo de combustible un 15%.

Estos son los modelos con el sistema de información de semáforos

Por otra parte, este sistema de semáforos conectados está disponible en todas las versiones de una serie de modelos que se han producido desde mediados de julio de 2019. Estos son:

Además, el programa requiere contar con el paquete Audi connect Navigation & Infotainment y con el sistema de reconocimiento opcional de señales de tráfico basado en cámaras.

El sistema de información de semáforos de Audi se estrenó en 2016 en Las Vegas. Hoy en día, este servicio V2I está disponible en más de 10.000 intersecciones en Norteamérica. Asimismo, Audi es también el primer fabricante de automóviles del mundo en conectar sus modelos de producción en serie con los semáforos de la ciudad.

Este es el vídeo que muestra el sistema de información de semáforos conectados de Audi.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche