Noticia

Víctimas de tráfico sobre condena a Ortega Cano: «matar en carretera es barato»

Ampliar

24 de abril, 2013

Las asociaciones de víctimas de tráfico han lamentado hoy que el torero José Ortega Cano haya sido condenado "solo" a dos años y medio de prisión por el accidente en el que murió Carlos Parra, una pena que consideran "insuficiente" y que demuestra que "matar en la carretera es baratísimo".

Con estas palabras los presidentes de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y de Stop Accidentes, Francisco Canes y Ana Novella, respectivamente, han criticado la sentencia que condena a dos años y seis meses de cárcel a Ortega Cano por delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria.

El accidente ocurrió poco después de las 22:00 horas del 28 de mayo de 2011 cuando, en un tramo curvo de visibilidad reducida, el torero perdió el control del vehículo, invadió el carril contrario y colisionó de frente con el coche que conducía Carlos Parra, de 38 años, que falleció al instante.

Canes ha asegurado que la jueza ha tratado de «equilibrar» los intereses de ambas partes, si bien la sentencia deja «un sabor agridulce» para el colectivo de las víctimas de tráfico, ya que el fallo «no es contundente», a pesar de concurrir conductas «graves» y «temerarias» en este siniestro.

La Fiscalía de Sevilla había pedido cuatro años de cárcel para el torero por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria ya que arrojó una tasa de alcoholemia de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, aunque finalmente la sentencia ha anulado esta prueba. Para Canes, este tipo de condenas no hacen «ningún favor» ni a la seguridad vial ni a la sociedad, porque trasladan la sensación de que la Justicia considera estos delitos «de segunda fila».

Así, pide que se aplique el Código Penal «con el máximo rigor» en los casos donde existan circunstancias especialmente agravantes como la conducción temeraria o circular bajo los efectos del alcohol.

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico considera insuficiente la pena

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) ha lamentado también que la condena al torero Ortega Cano por su implicación en el accidente en el que perdió la vida Carlos Parra no sea «más acorde con el reproche social que estos hechos tienen y el enorme daño que ha causado a la familia».

En este sentido, la asociación ha indicado que la condena a dos años, seis meses y un día de prisión «al menos supone el ingreso en la cárcel y la prohibición de conducir vehículos a motor durante tres años y medio puede ayudar a una mayor reflexión que la demostrada hasta la fecha, al menos públicamente», aunque ha añadido que «hubiera deseado que se aplicara la pena de 4 años que prevé el Código Penal».

Así, a su juicio, «se daban una serie de circunstancias», como el exceso velocidad o la conducción temeraria, que, con independencia del tema de la alcoholemia, «son suficientes para dar lugar a una condena por un delito de homicidio imprudente y contra la seguridad vial».

Asimismo, la asociación ha lamentado que, ante conductas que han provocado «tanto daño a la familia de la víctima, pero también que perjudican a toda la sociedad», no se tenga «un sincero arrepentimiento» y el torero no haya dado una disculpa a los familiares.

De cara al futuro, la PAT ha pedido que la pena de cuatro años sea revisada y aumentada en la reforma del Código Penal que se está realizando en este momento por parte del Gobierno. Asimismo, ha solicitado que, aprovechando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está estudiando el Ejecutivo, «se determine de una forma más clara e inequívoca lo realización de la prueba de alcoholemia en estos casos».

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche