Noticia

Uso del móvil y distancia de seguridad, conductas irresponsables al volante

Ampliar

25 de noviembre, 2014

El 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad. Además, uno de cada cinco conductores reconoce que usa las redes sociales mientras conduce.

No guardar la distancia de seguridad es la conducta irresponsable más frecuente entre los conductores españoles según un estudio de la Fundación Línea Directa, que asegura que hasta 5 millones de automovilistas, el 21% del total, «acosan» al coche delantero.

De acuerdo con el informe «Conductas irresponsables al volante 2014», no mantener la distancia de seguridad provocó en 2013 que 2.135 personas, un 8% más que un año antes, se vieran implicadas en accidentes con víctimas, ha informado la propia fundación.

Este estudio se une a la encuesta de LeasePlan, que señala que para el 37% de los conductores españoles pegarse al coche de delante es el comportamiento más molesto de la conducción, por delante de circular demasiado despacio (18%) y de realizar gestos agresivos (11%).

Los entrevistados afirman haber sufrido estas actitudes por parte de otros usuarios de la vía, aunque el porcentaje de los que admiten realizarlas es muy bajo, con un 49% respecto a un 6%.

Junto con el incumplimiento de la distancia de seguridad, los comportamientos peligrosos más habituales son no parar cada 2 horas en los viajes largos y usar de forma inadecuada el teléfono móvil mientras se conduce.

La encuesta de LeasePlan revela también que el 18% de los automovilistas escribe mensajes de texto o consulta las redes sociales mientras conduce. Además, pone de manifiesto que llamar por teléfono es la distracción más habitual al volante.

Los datos recopilados indican que el 84% de las personas realiza múltiples tareas mientras está conduciendo, principalmente hablar por teléfono (69%), así como beber (32%) y comer (16%).

Volviendo al estudio de Línea Directa, casi quince millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad y el 44% admite no descansar durante los viajes largos, mientras que en los recorridos cortos casi cinco millones de conductores reconocen no haberse puesto el cinturón de seguridad en alguna ocasión.

Te enseñamos, en vídeo, a ponerte correctamente el cinturón de seguridad.

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, ha señalado que «las cuestiones más elementales de seguridad siguen siendo un problema» y ha recordado que los «fallos humanos que se pueden evitar» están detrás de hasta el 90% de los siniestros según datos de la Dirección General de Tráfico.

Conducción por países

Al ser preguntados por la nacionalidad de los peores conductores, casi todos los encuestados por LeasePlan señala a automovilistas de otros países, excepto los griegos, que se nominan a ellos mismos como los peores conductores.

En España, el 18% de los conductores afirma que los italianos son los que peor comportamiento tienen al volante, por delante de los portugueses, con un 13%, y de los griegos, con 5%, y en ningún caso se ha considerado a los españoles como los peores.

Sin embargo, el estudio de Línea Directa, que se reduce a España, arroja el dato de que hasta 6,5 millones de automovilistas, el 25% del total, creen que se conduce mal en España. Asturianos y baleares son los que tienen una peor percepción del nivel de conducción en España, y extremeños y catalanes los que tienen una opinión más positiva.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche