Noticia

Viajar en coche cuesta más que hace tres años

2 fotos

Ampliar

24 de enero, 2012

Viajar en coche cuesta casi un 60% más que hace tres años como consecuencia de la evolución del precio de los carburantes, que ha registrado un alza del 56% en el caso de la gasolina y del 57% en el del gasóleo.

El litro de gasolina cuesta actualmente 1,367 euros y el del gasóleo, 1,360 euros, mientras que en enero de 2009 el coste era de 0,875 euros y 0,869 euros, respectivamente. Es decir, en tres años, el primero ha registrado un incremento del 56% y el segundo, de un 57%, según la Federación de usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). Asimismo, según los cálculos de Fuci, realizar un viaje en coche de cien kilómetros, con un consumo medio de seis litros, supone ahora tres euros más que en 2009, sea el automóvil de gasolina o diésel.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, ha afirmado que las constantes alzas en el precio de los carburantes son «inadmisibles», ya que «suponen un esfuerzo económico extra para millones de familias, que ya están ahogadas por la coyuntura económica actual». A su juicio, estos incrementos repercutirán en las rentas bajas y perjudicarán mucho a las medias, lastrando cualquier atisbo de recuperación económica e incluso dando lugar a una escalada de importes de otros productos, debido al peso del petróleo en la producción, transporte y distribución de los bienes de consumo.

Asimismo, Samayoa ha defendido la transparencia en la fijación de precios en las gasolineras, motivo por el cual, según dijo, «los españoles deben saber que los impuestos representan prácticamente el 50% del coste total del precio de los carburantes«.

El presidente de Fuci ha considerado trascendente que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de realizar una conducción eficiente, porque permite que el gasto en combustible sea menor, así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, ha estimado esencial el uso del transporte público y compartir el coche con otros conductores.

Ante esta situación y debido al alza constante del precio de los carburantes, Fuci ha elaborado una serie de consejos con los que los automovilistas pueden limitar la factura de combustible en hasta un 20%, entre ellos arrancar el vehículo sin acelerar, mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible, conducir con marchas largas y la mecánica a bajas revoluciones o apagar el propulsor en paradas prolongadas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche