Noticia

Viajar de forma incorrecta puede costarnos la vida, ¡incluso a 56 km/h!

2 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2019

El RACE y Goodyear han realizado un "crash test" que muestra cómo viajar de forma incorrecta puede causar lesiones incompatibles con la vida. Debido a que estos errores son comunes para millones de viajeros españoles, ambas compañías han dado una serie de consejos para ir en el coche con una posición correcta y segura.

El «crash test» del Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear ha mostrado las consecuencias de viajar de forma incorrecta, para todos los ocupantes del vehículo. Según ambas compañías, la prueba se ha realizado a raíz de los resultados de una encuesta. En esta, millones de españoles han confesado que realizan sus desplazamientos con los siguientes errores:

  • Objetos sueltos (51%): más de 15 millones.
  • Respaldo recostado (10%): casi 3 millones.
  • No uso del cinturón (7%): más de 2 millones.
  • Cinturón sin ajustar (7%): más de 2 millones.
  • Piernas en el salpicadero (5%): casi 1,5 millones.
  • Sin banda diagonal (2%): 588.698.

Te puede interesar: Viajar con los pies en el salpicadero, multas y lesiones

En este sentido, RACE y Goodyear han asegurado que los resultados arrojados por el «crash test» son preocupantes.

¿Qué lesiones puede causar viajar de forma incorrecta?

En el «crash test», se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h.

2 fotos

Ampliar

Para la prueba de choque, se ha colocado a los ocupantes del coche simulando que viajan realizando los errores que recoge la encuesta. Es decir, se ha puesto al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado y en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Estos han sido los resultados:

  • Para el conductor: el ocupante trasero ejerce una presión sobre él que supera las dos toneladas. Además, las aceleraciones de su cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo que el choque sea incompatible con la vida.
  • Para el copiloto: su tórax sufre una compresión que supera el doble del límite tolerable por una persona, siendo una causa mortal. Asimismo, su cabeza golpea contra las piernas que, a su vez, rompen la luna delantera, con daños graves.
  • Para el ocupante trasero: al no llevar cinturón, es proyectado con una fuerza de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Al igual, durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.

Las 10 imágenes que muestran cómo el cinturón de seguridad salva vidas

Ante estas consecuencias tan graves, causadas por viajar de forma incorrecta, el RACE y Goodyear han querido remarcar la importancia de los siguientes consejos:

  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas.
  • Nunca quitarse la banda diagonal, ya que el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora.
  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm.
  • Colocar el respaldo del asiento lo más vertical posible.
  • La postura ideal del conductor es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
  • La distancia mínima entre el conductor y el volante es de unos 30 cm (aprox. un folio).
  • El copiloto nunca debe colocar los pies en el salpicadero. En el caso contrario, el airbag y el cinturón pierden su funcionalidad.

Aquí te dejamos uno de los vídeos difundidos por el RACE y Goodyear del «crash test».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche